RECOMENDACIONES BAJO EL SOL ATENIENSE

2 mayo, 2016 Comments (2) ATENAS, EUROPA, GRECIA

ATENAS, 10 IMPERDIBLES DE LA ANTIGÜEDAD

Atenas transpira historia. Y vos andas por la calle y parecería que cada piedra tiene un cuento.
Y resulta que es uno de esos lugares donde vas a hacer más que turismo, donde vas a buscar algo más que un lindo paseo porque todo tiene un porqué y viene de algún lado.
Por eso, si vas a andar por ahí, hay cosas que no podes pasar por alto y por eso me permito enumerar los que yo considero, los 10 imperdibles.

  1. LA ACRÓPOLIS – PARTENÓN, EL TEATRO DE DIONISO Y DEMÁSES
    Si no visitás la Acrópolis, no fuiste a Atenas. Es más, ni vuelvas porque nada tendrá sentido en al vida, nunca más.
    Voy a resumir muy resumido, porque solo a este punto podría dedicarle unas 35 páginas.
    Previo a elegir un buen calzado, empezá a subir.
    A tu paso vas a encontrar gran cantidad de monumentos importantes. Entre ellos, el Odeón de Herodes Ático (de origen romano) y a un costado de este, al Teatro de Dioniso (mucho más antiguo este, nada más ni nada menos que donde nació el mismísimo teatro).
    Si seguís subiendo, siempre con mucha paciencia porque no hay forma de que no haya mucha gente, te vas a topar con el Erecteion, el Templo de Atenea Nike, el Propileose y el inmejorable y esperado Partenón.
    Podés visitarlo todos los días de 8 a 20 hs.
    Dato: el ticket full full sirve también  para  visitar el Ágora Antigua, el Ágora Romana, la Bibiloteca de Adriano  y el Templo de Zeus Olimpo y tiene validez por 5 días. Te recomiendo que lo saques. Vale la pena.
    En este link encontras información sobre horarios, precios y demases: http://ow.ly/4nhtTw

    teatroodeon

    acropolis2

    acropolis

  2. EL MUSEO DE LA ACRÓPOLIS
    Este museo, sin dudas, completa la visita (que ya deberías haber hecho) a la Acrópolis.
    Vas a encontrar, por ejemplo,  muchas de las piezas originales del Partenón (las que no se robaron los ingleses) y 5 de las 6 cariátides (unas bellísimas columnas con forma de mujer) que formaron parte del Erecteion (sepan que la que falta, por supuesto, la están custodiando los ingleses hasta que tomen coraje y la devuelvan).
    El museo tiene diferentes horarios según el día. Podés chequear todo en este link: http://ow.ly/4nhuoP 

    museoacropolis

  3. ÁGORA ANTIGUA / MUSEO / TEMPLO DE HEFESTO
    En la antigua Grecia el ágora era el lugar donde se reunían la actividad social, comercial y religiosa. Aunque la mayoría de las construcciones están devastadas, resulta muy loco recorrer un lugar que tuvo tanta relevancia en la antigüedad.
    Vas a poder pasear por lo que fueron las calles de la vieja ciudad, pisando el mismo suelo que pisó Pericles o Platón.
    Ahí mismo vas a encontrar el Museo del Ágora, donde hay diferentes objetos encontrados en las excavaciones (objetos de cerámica, joyas, armas o monedas). Vale la pena visitarlo para completar la experiencia y darle un poco de forma a las ruinas que visitaste antes.
    Y por favor, no pegues la vuelta para el hotel sin darle una mirada fuerte al Templo de Hefesto. Es el templo dórico mejor conservado de toda Grecia. Fue construido en el 449 AC. por Ictino, uno de los arquitectos del Partenón.

agora

hefestion

 

  1. ÁGORA ROMANA
    También vale la pena visitarla. fue el antigua centro público de Atenas luego de la conquista romana.
    Está en barrio de Plaka, y muy cerca del Ágora Antigua.
    Sólo se conservan pequeñas partes de las columnas del patio y una pequeña zona que correspondía a los baños públicos.
    Ahí vas a encontrar intacta la Torre de los Vientos, un edificio del siglo II a.C. construido en mármol, que fue utilizado como reloj público solar e hidráulico.

 

  1. BIBILOTECA DE ADRIANO
    También llamada “Biblioteca de las cien columnas”, era un impresionante edificio rectangular creado para albergar la extensa colección de libros que poseía el emperador (un gran lector Adriano, aparentemente).
    Si bien se conservan pocos restos de la estructura, vale la pena darle una mirada.

biblioteca

  1. TEMPLO DE ZEUS Y LA PUERTA DE ADRIANO
    El Templo de Zeus Olímpico, también conocido como el Olimpeion, esta ubicado a unos 500 metros de la Acrópolis. Constaba de 104 columnas corintias, de las que hoy sólo se conservan 15. En las épocas helenística y romana fue el templo más grande de Grecia.
    La Puerta de Adriano, la vas a encontrar en la esquina noroeste del templo. Vas a ver un impresionante arco de mármol de 18 metros de altura que separaba la ciudad antigua (ciudad de Teseo) de la ciudad moderna (ciudad de Adriano).
    Está abierto, todos los días de 8:30 a 15. Y acordate que acá también entras con el ticket combinado que compraste en para entrar a la Acrópolis

zaus

  1. PLAKA Y MONASTIRAKI
    Dos de los barrios más concurridos y atractivos.
    Plaka, es el barrio más antiguo de Atenas que aun conserva un atractivo aspecto añejo gracias a las estrechas y laberínticas calles adoquinadas.
    Monastiraki es la principal entrada a Plaka. Es una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad.
    En ambos barrios, hay negocios donde comprar souvenirs y restaurants donde probar rica y típica comida griega (mucha musaka, un rico souvlaki, tomarte un vacito de Ouzo y picotear un poquito de queso feta).
    Por otro lado, si se da que andas por ahí un domingo, date una vuelta por El «Pazari» o mercado de las pulgas. Tiene una onda al rastro de Madrid. Ah! y vas a encontrar carros ambulantes de venta de frutos secos: una cosa locos de ricos!

plaka

plaka2

  1. PLAZA SINTAGMA
    Situada en pleno centro de Atenas es el lugar elegido por los atenienses a la hora de celebrar manifestaciones, festividades o conciertos. La plaza está muy animada a cualquier hora, repleta de gente en sus cafés, puestos ambulantes, paseando o aprovechando la conexión wifi gratuita (lo cual no es menor)

sintagma

  1. MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA
    Este museo tiene la más importante colección de arte de la Grecia Antigua: las mejores esculturas clásicas del mundo, bronces y mármoles de la antigüedad.
    No perderse: la Máscara de Agamenón (una máscara funeraria de oro, joya de la cultura micénica que vale aclarar que nada tiene que ver con el Agamenón de la Illiada), una estatuilla de Zeus, un relieve de Deméter y Perséfone, entre otros.
    Para los fanáticos de la película “300”, en este museo hay restos (puntas de flechas y otros) de la batalla de las Termópilas.
    Ahhhh y también, otro imperdible de museo es el Mecanismo de Anticitera, una especie de primer computadora de la historia que se usaba para hacer predicciones (ponele como un GPS de la antigüedad).
    La entrada cuesta 7 euros, y está abierto de martes a domingo de 8 a 20.
    Ojo que si bien no pasa nada, la zona en que esta ubicado no parece ser de lo mas linda. Por las dudas, no vayas demasiado tarde.

DSC00227

  1. OLIMPIA Y DELFOS (SI ESTAS CON TIEMPO)
    Ambas ciudades estan muy cerca de Atenas y tienen mucho para ofrecer. Si vas a estar en Atenas por una buena cantidad de días te recomiendo que te des una vuelta (vas y volves en el día)

 

Y cómo bonus van 2 que bien podrías perdértelos pero que si estas con tiempo, suman:

 

  1. NUEVO ESTADIO OLÍMPICO
    Construido en mármol blanco entre 1869 y 1870, el Estadio Panatenaico es el lugar en el que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era, en 1896.
    Esta bueno, podes recorrerlo y sentirte todo un atleta.
    Esta abierto todos los días  y el valor de la entrada es de 3 euros.

estadio

  1. TRÍO DE COLINAS
    Hay un trío de colinas que se ubican al suroeste de la Acrópolis en una zona pequeña y apretada: la Colina de las Musas, Pnix y la Colina de las Ninfas.
    Las vistas panorámicas desde ahí son increíbles y es una buena manera de ver Atenas casi desde el cielo.De paso, en la cima de la Colina de las Ninfas, vas a encontrar el  monumento funerario de Filopapou, último príncipe del reino de Comagene fallecido el año 116 DC.

 

0

2 Responses to ATENAS, 10 IMPERDIBLES DE LA ANTIGÜEDAD

  1. Susana Salzamendi dice:

    Espectacular. Lo recomiendo a amig@s viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas