SABORES CALLEJEROS DE PRAGA

AUSCHWITZ-BIRKENAU: UNA VISITA PARECIDA A NINGUNA

26 junio, 2016 Comments (0) ALEMANIA, BERLIN, EUROPA

UN DÍA EN BERLÍN

Adoré Berlín. Andas por sus calles y la historia te pasa por al lado. Esta ahí.
Por eso creo que además de los miles de museos y lugares que valen mucho la pena visitar, Berlín es de esas ciudades para andarlas de pe a pa. Calzado cómodo y mapa (o gps) en mano.
Si es la primera vez que vas a Berlín, este es el recorrido que te recomendamos que hagas ni bien pones un pie en la ciudad del muro, el holocausto y la cerveza.

Podes empezar por el principio o por el final de la lista. Lo que te quede mas cómodo según tu ubicación.

 

A. ALEXANDERPLATZ
Mas que un gran atractivo turístico, Alexanderplatz, es el centro neurálgico de Berlín. Es de donde nacen las grandes avenidas y es punto de reunion (muchos de los tours y excursiones suelen salir desde aquí) y es conexión obligada de líneas de subte, buses y trenes.
Si queres podes hacer alguna comprita: van a encontrar, entre otras, sucursales de Galeria Kaufhof (tienda tipo El Corte Inglés), New Yorker, C&A y Saturn (a los amantes de los electrónicos se los recomiendo fuerte: hay mucho para ver y con grandes ofertas).
Antes de irse denle una mirada al Reloj Mundial, que señala la hora de 148 ciudades del mundo, y la Fuente de la Amistad entre los Pueblos.
Un dato: en diciembre, Alexanderplatz tiene uno de los mas grandes mercados navideños.

Alexanderplatz

B. BERLINER FERNSEHTURM
Es una torre de televisión que mide 368 metros y es uno de los 4 edificios más altos de Europa. En la cúspide de la torre hay una gran esfera en la que se ubican un mirador y un restaurante.
El valor de la entrada va desde los 13 euros.
Honestamente, yo no subí. Me resultó un poco caro para lo que era, pero eso queda en cada uno. Si me preguntan a mí, es como para darle una mirada a la pasada y no mucho más.

torretv

C. MUSEUM ISLAND
El complejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está formado por 5 museos que albergan colecciones arqueológicas y de arte. Además arquitectónicamente, son un espectáculo.
Cada uno de los museos tiene lo suyo, pero en líneas generales tienen colecciones de arte antiguo egipcio, escultura y arte bizantino, arte islámico, entre otras.
Un dato: la entrada individual a los museos resulta más cara que comprar el ticket conjunto para visitar los 5,  por lo que si tenes pensando visitarlos todos, tenelo en cuenta desde el vamos!
(En caso de que decidas visitar los museos, te diría que lo hagas otro día y no dentro de este itinerario de recorrida de un día porque si no jamás te alcanzará el tiempo) 

isla-museos

D. BEBELPLATZ
Esta plaza fue el escenario de una gran hoguera en la que se quemaron miles de libros de algunos autores censurados por los nazis, como Marx, Brecht, Heine o Freud, entre otros.
Van a encontrar una pequeña ventana en el suelo abierta hacia la “Empty Library” (biblioteca vacía), una obra de Michael Ullman que simboliza las estanterías vacías que aquellos libros dejaron en las bibliotecas alemanas.

Bebelplatz2Bebelplatz

 E. GENDARMENMARKT
Otra plaza. En este caso, lo destacable es que en ella encontraran las dos catedrales enfrentadas (la francesa y la alemana), casi gemelas.
En la zona hay muchas tiendas de ropa y bares de diseño.

Gendarmenmarkt2

F. CHECKPOINT CHARLIE
Fue uno de los pasos fronterizos para ir de un lado al otro del Muro de Berlín (el más importante de los 7 que hubo) durante la Guerra Fría.
Nada de lo que está ahí es original, sino una réplica construida algunos años atrás.
Justo a su lado, está el Museo del Muro del Checkpoint Charlie, en el que van a encontrar fotos, vídeos y maquetas que muestran cientos de detalles interesantes sobre los intentos de los ciudadanos de Berlín por alcanzar la libertad (muy recomendable).
Lo genial es que el horario es muy amplio, está abierto hasta las 22 hs. Lo no tan genial es el precio (cuesta alrededor de 12 euros) pero si sos un apasionado de la historia, capaz lo pagues.

checjpointcharlie

G. TOPOGRAPHY OF TERROR
Detrás de un pedazo de muro que se mantiene prácticamente intacto, se encuentra un recorrido de textos y fotografías que narran la historia del aparato de seguridad de Hitler que va entre los años 1933 y 1945. Puede llevar un rato porque hay mucho para leer. Es una exposición fija, al aire libre
La entrada es libre y gratuita pero ojo, porque también hay visitas guiadas que valen la pena.
Acá encuentran toda la info sobre horarios y demases: http://ow.ly/rsc4301E2B3
Está abierto hasta las 8 de la noche.

topografiadelterror

H. HITLER’S BUNKER
Es el que fue el refugio antiaéreo situado en el subsuelo de Berlín, destinado a proteger a los altos mandos del Estado y las fuerzas armadas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Hoy vas y no hay nada (solo un cartel). No se puede entrar al bunker. Vas a estar parado en la superficie de donde era que estaba.
La idea fue borrar cualquier rastro de nazismo para evitar cualquier manifestación de adhesión al respecto.

Bunker-Hitler

I. MEMORIAL TO THE MURDERER JEWS OF EUROPE
Es un inmenso monumento que recuerda a los judíos víctimas del holocausto en Europa.
Es un flash. Es una cuadrícula formada por más de 2500 bloques de hormigón de diferentes alturas, que permite que los visitantes elijan su camino de entrada y salida.
Hay un espacio subterráneo en el que se ubica el centro de información.
Es gratuito. Si bien hay opiniones encontradas respecto a su diseño,  vale la pena recorrerlo y sacar tus propias conclusiones.

monumento-judios

J. BRANDENBURGER TOR
Imponente, ella. Es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos de Alemania.
En otros tiempos dividió a Alemania en dos ciudades opuestas.
Vas a encontrar actores callejeros caracterizados como soldados rusos o norteamericanos de la época del muro, que te sellan un pasaporte falso que podes adquirir a cambio de unos pocos euros.

brandenburgo2

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas