DOCUMENTACIÓN PARA VIAJAR AL EXTERIOR

DÓNDE COMPRAR BUENO Y BARATO EN EUROPA

15 agosto, 2016 Comments (1) ARMÁ TU VIAJE

EQUIPAJE, LO QUE TENES QUE SABER

El planeta está dividido entre los que odian y los que aman armar la valija.
No importa de qué lado estés, creo que de cualquier manera, te va a servir mucho esta lista de cuestiones a tener en cuenta cuando prepares tu equipaje.
Empecemos por el principio: hay equipaje que se despacha directo a la bodega del avión (llegás, haces el check in y lo volves a ver en destino) y equipaje que viaja con vos en la cabina. Así que vamos por partes.

EQUIPAJE DE DESPACHO

  1. CANTIDAD DE BULTOS Y PESO QUE PODES DESPACHAR 

    Si viajas en clase turista, la cantidad de bultos que podes despachar y el peso máximo permitido, depende de cada aerolínea, pero en general siguen un estándar de 1 único bulto de 23Kg. sin costo.
    Cada aerolínea establece sus propias condiciones en relación al equipaje, por lo que siempre recomendamos revisar la normativa específica de la aerolínea que elegiste. LATAM, por ejemplo, es una de las empresas que por el momento (agosto 2016), y según dónde viajes, permite despachar dos bultos de 23 Kg. cada uno (¡y los amamos por eso!) http://ow.ly/dXCp3030LNl

  2. DESPACHO DE EQUIPAJE EN COMPAÑÍAS LOW COST

    Las compañías Low Cost son un caso aparte. Suelen cobrar el despacho de equipaje y las que no lo facturan aparte suelen permitir despachar bultos de poco peso (en general no pueden superar los 15 ó 20 kilos).
    Hay algunas aerolíneas que no tienen limite de bultos a despachar, mientras entre todos no superen una determinada cantidad de kilos.
    Así que nuevamente, acordate de chequear con la aerolínea y sobre todo, tene en cuenta esto si tu viaje consta de varios aéreos con distintas aerolíneas.

  3. EXCESO DE EQUIPAJE

    Si tu equipaje supera la cantidad de kilos permitida por pasajero, vas a tener que pagar, un cargo por exceso de equipaje. Por eso te recomiendo dos cosas:

    • COSA 1: si ya sabes que vas a hacer alguna comprita, no te vayas de acá con una valija que desde el vamos pesa 20 kilos, porque te va a quedar poco margen.
    • COSA 2: si ya sabes que estas excedido y que no hay dudas de que vas a tener que pagar exceso de equipaje, no te contengas y seguí comprando, porque el costo será el mismo por 2, 8 o 12 kilos más de exceso. O sea, un par de kilos de más, sale lo mismo que una valija entera más. Así que, hacé que valga la pena.
  4. PESÁ TU EQUIPAJE 

    Hay gente que suele viajar con una balancita portátil. Están buenas y no ocupan mucho espacio. Si no tenes una de estas, y tenes dudas sobre el peso de tu equipaje, antes de hacer la cola para hacer el despacho, te recomiendo que te acerques a alguno de los mostradores que no esten en uso y la peses. Así, tendrás tiempo de reorganizar el equipaje o hacerte a la idea de pagar un extra.

  5. COSAS DE VALOR, ¡NO!

    NI PLATA, NI JOYAS, NI ELECTRÓNICOS, NI MEDICAMENTOS, NI DOCUMENTOS, NI IMPRESCINDIBLES DE NINGÚN TIPO. (Ahyy, perdón, fue todo en mayúscula porque no quiero que pase desapercibido.)
    La verdad es que la valija se puede perder, se la puede llevar otro ser humano sin querer o por que no también, te la pueden abrir.
    Por convenios que establece IATA, el ente regulador de las aerolíneas, las compañías aéreas no reconocen faltantes como dinero, joyas o artículos electrónicos. Por lo tanto, por más de que reclames si te faltan algunas de estas cosas, nadie te lo va a reconocer. Siempre llevá esos artículos con vos.

  6. ENVOLVER O NO ENVOLVER EN NYLON, ESA ES LA CUESTIÓN

    Hay quienes consideran que es un servicio demasiado costoso, pero útil. Sobre todo, quienes quieren proteger su equipaje no solo contra posibles robos sino también de  raspones o mojaduras.
    Eso si, si vas a envolver tu equipaje, pedí que te deje libre todas las manijas de tu valija, inclusive la retráctil, Más que nada porque si tu equipaje es muy pesado, el peso se sobrecarga en una sola manija.
    Una alternativa económica es comprar papel film y envolverla uno de forma casera.

  7. VALIJA CON CANDADO

    Siempre le pongo candado a la valija que despacho. No me asegura que no la abran (porque en YouTube seguro que hay miles de video que te enseñan “cómo abrir un candado”), pero a mi me deja tranquila.
    Suelo llevar dos llaves ubicadas en distintos lugares, o si viajo con alguien, le doy una de las dos copias. Así, en caso de perder una, hay otra de back up. Y si se te pierden las dos, traquilo, te aseguro que en YouTube hay videos de cómo abrirlo.

  8. LO QUE NO PODES LLEVAR

    Explosivos (bengalas, petardos, fuegos artificiales, etc.), inflamables (alcohol en gel, combustible, pintura, solvente, líquidos para encendedores, etc.), gases comprimidos (aerosoles, gas butano, tanques para buceo, botellas de oxígeno, garrafas de gas para camping, etc.) y armas (armas de fuego cargadas, municiones, pólvora, gas lacrimógeno, gas pimienta, armas blancas etc.)
    Vale aclarar que las armas de fuego descargadas se despachan solamente por autoridad policial. Tampoco corrosivos (baterías derramables, lavandina, amoníaco, limpiadores multiuso, etc.)
    Otros materiales peligrosos: herramientas a gasolina, artículos de camping con combustible, material radioactivo, oxidantes, corrosivos, veneno y sustancias infecciosas.

  9. HACE TU VALIJA ÚNICA Y RECONOCIBLE

    Si tenés una valija negra de tela, qué es la valija universal, y que puede confundirse con cualquier otra, buscá la forma de diferenciarla.  La idea es que la puedas distinguir de un sólo vistazo entre docenas de otras valijas. Siempre conviene ponerle alguna cinta, calco, pañuelo, moño o pompón.
    Leí por ahí que no esta bueno pegarle calcomanías de “destinos”. Aunque parezca una estupidez (no lo es) puede confundir a los encargados de despachar las valijas.
    te aseguro que vas a ganar tiempo y a evitar llevarte la valija de otro o que otro se lleve la tuya.

  10. VALIJA CON NOMBRE

    Ponele una etiqueta con tus datos bien legibles: nombre, teléfonos, e-mail y dirección temporaria. Esto es importantísimo porque si tu valija se pierde, esto ayuda a localizarte de inmediato.
    También es conveniente que incluyas una etiqueta en el interior de la valija (algún bolsillo externo por ejemplo), por si se desprende la del exterior.
    Una buena idea es sacarle una foto a tu equipaje antes de despacharlo. Nadie esta exento de que le falte el equipaje.

  11. SACALE LAS ETIQUETAS VIEJAS

    A veces, a modo de recuerdo solemos dejarle a la valija etiquetas de vuelos anteriores. ¡Sacale todo antes de tu próximo viaje porque puede ser confuso y tu valija puede ir a parar a cualquier parte!

  12. BOLSO DE BACK UP

    Desde hace varios viajes atrás, adquirí la costumbre de llevar en la valija un bolso extra en caso de que, durante mi estadía, me exceda con las compras. Me ha salvado más de una vez.

  13. ASEGURATE QUE LAS RUEDAS DE TU VALIJA Y LOS CIERRES ESTEN EN BUENAS CONDICIONES

    Siempre es importante que viajes con una valija fuerte, con buena ruedas y buenos cierres. Sobre todo si vas a hacer un viaje de múltiples destinos y muchos traslados, donde la valija va a tener mucho traqueteo.
    Nos pasó de que se nos rompiese la rueda de una valija a la mitad del viaje. Todavía nos faltaba mucho por recorrer y realmente era un problema. Luego de intentar arreglarla (sin buenos resultados), tuvimos que gastar mucha plata (que por supuesto no teníamos contemplada) en una nueva para para poder seguir viaje.

 

EQUIPAJE DE MANO

  1. HAY UNA MEDIDA

    El equipaje de mano no puede tener cualquier tamaño, sino que tienen que tener una medida especifica dada por la aerolínea. Suelen ser similares en todos los casos pero siempre es recomendable (lo voy a decir mil y una vez) chequear en la web antes de viajar para estar seguros de que estamos cumpliendo con lo reglamentario. La mayoría de las  grandes aerolíneas no suelen medir el equipaje de mano de cada pasajero antes de abordar (algunas si, ¡ojo!) sino que lo miran  y si estiman que esta OK, adentro. Si ven que es más grande de lo que debería, te pueden pedir que la despaches.
    En el caso de las aerolíneas lowcost, el control sobre los bultos que viajan en la cabina es mucho más exhaustivo ya que antes de abordar, chequearán que el equipaje de mano entre en una especie de “cajón” con la medida exacta que debe tener cada bulto. Si entra allí (de alto y ancho), esta OK, sino, habrá que despacharlo.
    En todos los casos, es importante mantenerse siempre dentro de los margenes permitidos, porque hacerse el loco, te puede costar plata.

  2. CARRY + CARTERA

    En clase turista, la mayoría de las compañías aéreas permiten llevar una pieza de equipaje de mano más un objeto personal como una cartera, un maletín o una mochila (todos de dimensiones reducidas).
    La carry debes ubicarla en el compartimento de arriba y el otro bulto, más pequeño, debajo del asiento de adelante.

  3. LOS IMPRESCINDIBLES VIAJAN CON VOS

    Medicamentos de uso diario, documentos, objetos de valor y plata siempre tienen que ir con vos en tu equipaje de mano. Primero porque si tu equipaje de despacho, por alguna razón, no llega con vos a destino, podés sobrevivir igual hasta que aparezca y segundo porque no hay candado o plástico que pueda librarte de un posible hurto. No digo que pase, pero si que puede pasar.
    Hay quienes entre sus imprescindibles, contemplan también llevar una muda de ropa interior

  4. LO QUE NO PODES LLEVAR

    Por motivos de seguridad no se pueden llevar en el equipaje de mano ni artículos cortantes (o punzantes) ni tijeritas, cuters, alicates, limas de acero, cuchillos, etc.
    Tampoco podes llevar líquidos que excedan los 100 ml. Todos los líquidos deben ser transportados en una sola bolsa, transparente de plástico y resellable de hasta 20 cm x 20 cm.
    Si pasas por el control de seguridad de algún aeropuerto sin cumplir estas normas, te van a hacer tirar los recipientes que excedan esa medida.

 

Se que lo dije mil vez a lo largo de todo el post, pero no me voy a cansar de decirlo: siempre, siempre, siempre, revisa la web de la compañía aérea por que si bien todas tienen más o menos las mismas reglamentaciones, puede variar según la empresa y el destino de tu viaje.

 

 

0

One Response to EQUIPAJE, LO QUE TENES QUE SABER

  1. […] viaje. Por ejemplo medicamentos de uso diario, documentación y plata. (Al margen: ¡OJO!, porque hay muchas cosas que las aerolíneas no permiten llevar en el equipaje de mano: elementos cortantes, grandes contenedores de líquido o cremas, etc.  Chequea en la web de tu […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas