CÓMO RECUPERAR EL IVA EN EUROPA

5 IMPRESCINDIBLES PARA COMPLETAR CORRECTAMENTE TU EURAIL PASS

22 octubre, 2016 Comments (1) ARMÁ TU VIAJE

CÓMO ARMAR TÚ VIAJE EN TREN POR EUROPA

Armá tu viaje en tren por Europa

Una de las mejores formas de viajar por el viejo continente es por tren. Además de los excelente paisajes, vas a tener mucho espacio en tu asiento, un vagón comedor donde poder comer algo o tomarte una cerveza mirando el paisaje y en caso de que te canses de estar sentado, mucho espacio para caminar, de hecho hicimos toda una nota sobre la batalla del tren vs el avión, así que ahí podrán leer mucho más de esto.
Ahora pasemos a lo importante, lo primero que tenés que saber:

LOS PASES DE TREN

Una de las primeras cosas que tenés que conocer si es que no vas a hacer solo un viaje esporádico en tren, sino que vas a realizar varios traslados de esta manera, es que tenés pases de trenes exclusivos para turistas que te bajan mucho el costo de los pasajes o te salen directamente gratis.
Estos pases se llaman Eurail Pass y los podés conseguir en este sitio www.raileurope.com.ar (no, no nos pagan ni un peso por la recomendación =P) o en eurail.com. Lo bueno del primer sitio es que desde ahí vas a poder organizar todo tu itinerario, pero no nos adelantemos, vamos primero a lo primero.

 

Armá tu viaje en tren por Europa

 

EL ABC DE LOS PASES DE TREN

Hay muchos tipos de pases de tren que podés utilizar. La diferencia principal entre unos y otros, son los países que abarcan y los días que los podés usar.
La dinámica es simple: elegís un pase que incluya los países por los que querés moverte en tren y luego elegís los días que querés viajar, y sabemos que este es un punto que confunde un poco a algunos. Los pases no incluyen pasajes o trayectos, sino días, o sea, cada vez que usemos nuestro pase para tomar un tren, se nos van a habilitar 24hs de viajes libres en tren, podemos hacer un solo trayecto o 100, es lo mismo, siempre y cuando lo hagamos dentro del día que activamos el pase.
Por ejemplo, a las 8am decidimos tomar un tren de Madrid a Barcelona (un viaje de 3hs.) Allí comenzará uno de nuestros días de viaje incluidos en el pase. Llegamos al mediodía a Barcelona, comemos y decidimos irnos a Perpignan en Francia (un viaje de 1:30hs). Vamos a la estación y tomamos el tren. El pase todavía es válido por lo que no deberemos pagar por ese viaje tampoco, finalmente, decidimos irnos a Milán. Nuevamente, el pase de tren sigue siendo válido por lo que ese viaje también estará cubierto. O sea, al final del día habremos hecho 3 viajes y solo habremos usado un día del pase.

 

Armá tu viaje en tren por Europa

 

LOS TIPOS DE PASES DE TREN

Bueno, vamos a sentarnos a elegir un pase de tren… ¿Cuál elijo?
Para no confundir mucho vamos a ordenarlos en tres categorías principales:

  • Eurail Select pass
    Te permite elegir un grupo de países (hasta 4) por los que vas a viajar, y una cantidad de días en los que los vas a utilizar (recordá que dentro de un día podés hacer muchos trayectos). Podés elegir hasta 11 días en dos meses.
  • Eurail Global pass
    Es la versión PRO del anterior, tiene todos los países europeos (dentro de los que tienen acuerdo) y podes elegir una mayor cantidad de días. Es ideal para cuando vas a hacer un viaje muy grande con muchos países y/o mucho tiempo de viaje. Podés elegir hasta 17 días en dos meses.
  • Pases de países
    Son pases que combinan ciertos países fijos, por ejemplo España-Italia o solo un solo país, y permiten moverte en cualquier recorrido interno.

Según la cantidad de países que vayas a visitar es si te conviene uno u otro, si solo pensás moverte en tren por un par de países entonces tu mejor opción son los pases de países (seguro habrá alguna combinación que se adapte a tu necesidad). Si vas a hacer más de 3 países, entonces deberías pensar en el Eurail select pass y si vas a hacer más de 5 el Eurail global pass.
Tené en cuenta que los países de los pases, SIEMPRE tienen que ser limítrofes entre si. Por ejemplo, podríamos elegir un pase para viajar por España, Francia e Italia que son limítrofes entre sí, pero si quisiéramos viajar por España, Suiza e Italia, tendríamos que sumar Francia al pase, porque el tren pasará obligatoriamente por ese país y si el tren pasa por ese país, entonces debe estar incluido. Si no,tendremos que pagar un extra por el pasaje en el trayecto del país no incluido. En resumen, si tu tren va a pasar por un país, este tiene que estar incluido en tu pase.
Así que en este punto, a la hora de elegir un pase, te recomiendo que te sientes a ver que trayectos te interesaría hacer en tren y como los podes combinar. Quizás puedas hacer más de uno por día. Para ayudarte a preparar esta etapa, podés usar el buscador de pasajes que está en la página principal de Raileurope.com.ar, ahí te va a mostrar los horarios y duraciones de todas las combinaciones de trenes que quieras y hasta vas a poder ver el precio del pasaje sin pase (más adelante te explico cómo poder ver el precio de la reserva sola que sería lo que pagarías si tuvieses pase).

 

Armá tu viaje en tren por Europa

 

LAS CLASES

Hay dos tipos de clase, Primera y Segunda, pero a no sentirse menos si elegimos segunda, las comodidades de la segunda clase en muchos casos se compara a la primera de un avión y sobre todas las cosas, es bastante más barata! Pero no todos pueden ir en segunda clase.
Si tenés menos de 25 años estas de suerte, podes usar la segunda clase y beneficiarte de sus costos. También si viajan de a 2 o más pueden beneficiarse de los costos de la segunda clase, pero cuidado que siempre van a tener que viajar juntos, no pueden hacer viajes por separado.
Si no entrás dentro de ninguna de estas categorías te tocará la tortura de viajar en primera 😛 Es cierto que tendrás que pagar un poco más pero muchos trenes te incluirán las comidas o algún snack e incluso servicio de Wi-fi gratuito!

 

Armá tu viaje en tren por Europa

 

LAS RESERVAS

Este es otro punto muy importante. Algunos trayectos de tren requieren pagar una reserva extra que NO está incluida en el precio del pase. En términos generales, cualquier recorrido largo, en tren de alta velocidad o nocturno (de toda la noche) requiere una reserva. Esta reserva es solo una mínima parte del costo total del boleto y si no tuviesen pase también deberían abonarla.
Cuando ustedes ya tengan elegido un pase, en la página de Raileurope, van a poder ver el costo de la reserva del pasaje e incluso ya adquirirla antes de viajar!
Para hacerlo, deberán ir a la opción “Reserve un asiento” en el buscador de la página principal. Allí elegirán el trayecto que quieren realizar y el pase que tienen y automáticamente les indicará el costo del mismo y les dará la opción de comprarlo.

Reservá tu tren

 

EL TRUCO DE VIAJAR DE NOCHE

Como dijimos, en todos los trayectos nocturnos vas a tener que pagar una reserva, pero tené en cuenta que también te vas a ahorrar una noche de hotel!
Las opciones para viajar de noche son distintas a las de los trenes de día ya que podrás elegir viajar en camarotes privados, compartidos de 4 personas, compartidos de 6 personas o en asientos reclinables, ordenadas de la más cara a la más barata.
Pero hay un truco extra con este viaje nocturno y es MUY IMPORTANTE que lo tengas en cuenta. Si el tren sale después de las 7 de la tarde y llega al día siguiente, se cuenta como si fuese el día posterior de viaje, o sea, el día de viaje que estarán utilizando no será el día de salida sino el de llegada a destino. Por ejemplo, si el tren sale el 21 de septiembre a las 20hs de Barcelona y llega el 22 de septiembre a las 8am a Milán, el día que contará en el pase y que tendrán libre para hacer otros trayectos en tren será el 22, por lo que ese día también podrán viajar a donde quieran.
En una próxima nota les explicaremos como usar el pase y cómo completar correctamente tu Eurail pass para aprovechar este beneficio.

 

Armá tu viaje en tren por Europa

 

LOS BENEFICIOS EXTRA

Por si estos beneficios de los pases de tren no te terminan de convencer, además, cada pase de tren viene con descuentos extras en otros medios de transporte y eventos en las ciudades que visites como por ejemplo en ferries, buses, restaurantes, museos, etc.

 

Armá tu viaje en tren por Europa

 

EN RESUMEN Y PARA PONERSE A PLANEAR

  1. Pensá que países querés visitar, fíjate si son limítrofes entre si o si deberías incluir algún país extra para poder conectarlos.
  2. Usá el buscador de la página para conocer los horarios de los trenes en los trayectos que querés hacer. Pensá en cuántos “días” de viaje necesitarías incluir en el pase para que cubra todos tus traslados.
  3. Cuando sepas los países que deberías incluir y los días de viaje, busca el pase que mejor se adapte a tu ncesidad
  4. Entrá a la página y averiguá el costo de las reservas de los viajes que lo necesiten.
  5. Una vez que tengas el pase elegido, días y horarios de los traslados y el costo de las reservas (cuando se requieran) ingresá a la página, y realizá la compra de todo desde allí.

Cuando completes estos pasos, te va a llegar el pase y las reservas a tu domicilio y ya vas a estar listo para viajar por Europa en tren!
Buen viaje!

1

One Response to CÓMO ARMAR TÚ VIAJE EN TREN POR EUROPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas