ÁFRICA, MARRUECOS

11 RECOMENDACIONES MARROQUIES

Tener algo de información previa sobre la ciudad que vas a visitar, siempre es una buena idea y si viajas a una ciudad como Marrakech, más aún. Marrakech tiene carácter, es frenética y propone una experiencia cultural diferente, a la que por lo menos nosotros, no estamos acostumbrados.
En este post te damos algunos consejos para viajar a Marrakech, que nos hubiesen gustado conocer antes de ir, para que llegues con ventaja y disfrutes de una estadía vertiginosa y con aroma a especias.

CONSEJOS PARA VIAJAR A MARRAKECH

En Marrakech, no tomes agua de la canilla

¡No tomes agua de la canilla, ni hielo, ni comas verduras o frutas crudas! Sin dudas, este tenía que ser el primero de los consejos para viajar a Marrakech. No es que el agua este contaminada, de hecho los locales, la consumen sin problema. Pero los extranjeros, no tenemos el organismo acostumbrado. Si la consumimos, somos hiper propensos a pasar horas en el baño.
Llegamos a Marrakech sabiendo esto y nos los confirmó el dueño del riad en el que nos alojamos.
Procurá que el agua que ingieras sea siempre embotellada, incluso la que uses para lavarte los dientes. En los hoteles o riads, suelen dejar en las habitaciones, a disposición de los huéspedes, botellas de agua mineral.

CONSEJOS PARA VIAJAR A MARRAKECH
Fuimos en pleno verano, asi que consumimos varias de esas botellas por día

Alojate en la Medina, es el mejor lugar donde dormir en Marrakech

Según nuestra experiencia, la mejor zona para alojarse en Marrakech, es la Medina y si es en un riad, mucho mejor.
No solo porque la Medina alberga la mayor parte de las atracciones turísticas de Marrakech, como la Plaza Djemaa el Fna, el zoco y la Mezquita Koutoubia, sino también, porque es donde vas a poder tener la oportunidad de vivir en el ambiente más típico de la ciudad.

CONSEJOS PARA VIAJAR A MARRUECOS
Alojarse en la Medina de Marrakech, es una gran experiencia
TURISMO EN MARRUECOS RECOMENDACIONES
En la medina de Marrakech podés sacar una linda foto en cualquier parte

En Marrakech, vas a necesitar llevar efectivo

Si bien en muchos sitios podrás pagar con tarjetas, no las aceptan en todos lados. Es bastante común que las acepten en hoteles y algunos restaurantes, pero en zocos, puestos callejeros y tiendas pequeñas, no está extendido el uso de tarjetas. Por otro lado, tengan en cuenta que hay lugares en donde las aceptan pero exigen que gastes un monto mínimo.
Por eso, uno de nuestros consejos para viajar a Marrakech es que no cuentes únicamente con tus tarjetas sino que además lleves suficiente efectivo porque sin dudas, lo vas a necesitar.

💡La moneda marroquí es el Dhiram y si llegás en avión, lo más recomendable es cambiar lo justo y necesario en el aeropuerto, como para trasladarte hasta la centro y sobrevivir las primeras horas, dado que el cambio de los aeropuertos nunca es conveniente.
En el centro encontrarás muchas casas de cambio que ofrecen mejor cambio.

En Marrakech, todos quieren una propina

Para que no te agarre desprevenido, otro de los consejos para viajar a Marrakech, es que todo el que te ofrezca ayuda, espera de vos una propina.
Para guiarte a algun sitio o para ayudarte con tus compras, siempre habrá alguien dispuesto a hacer algo por vos a cambio de algunas monedas y te aseguro que pueden ser muy insistentes. Asi que si no necesitas ayuda o no tenés ganas de pagarle a nadie por ayuda, simplemente negate con firmeza y seguí tu camino.
Si bien, hay mucha policia vestida de civil desperdigada por Marrakech (sobre todo en la Medina) que intenta controlar esto, es algo muy común con lo que los turistas debemos lidiar.
Esto no quiere decir que no haya gente realmente dispuesta a ayudarte sin nada a cambio. De hecho, nos han ayudado de esa forma y en general tuvimos muy buenas experiencias con la gente de la ciudad. Pero igual, es muuuy común que lo que parece un favor, termine siendo por una propina.

Si vas a Marrakech, tenés que estar dispuesto a regatear

En la medina de Marrakech, casi nada tiene un precio fijo.
Comprar en los zocos, tomar un taxi o dar un vuelta en camello son transacciones que deben ser regateadas, al igual que sucede en prácticamente todo Marruecos y en la mayoría de los países árabes. Es un tema cultural.
Lo que si, si no lo haces, da por hecho que te van a cobrar, como mínimo, el doble de lo que podías haber pagado.
Lo primero que tuvimos que hacer cuando pusimos un pie en Marrakech, fue tomar un taxi desde el aeropuerto hasta la Medina. Llegamos sabiendo que ibamos a tener que regatear, pero a pesar de saber eso, esa negociación nos salió horrible. A los 4 días tuvimos que tomar otro taxi, pero esta vez desde el centro hasta el aeropuerto y fue una expereriencia completamente diferente porque habiamos adquirido cierta gimnasia en el arte del regate. ¡Y pagamos mucho menos que a la ida! A lo que vamos con esto, no te frustres si al principio sentis que “podrias haber pagado menos”. El regateo es un ejercicio.

💡 ¡OJO! No todo es regateable: restaurantes, museos o palacios tienen precios fijos.
CONSEJOS PARA VIAJAR A MARRAKECH
En el zoco las cosas no tienen precio ¡A regatear!

No preguntes un precio si no estas pensando realmente en comprarlo

Creo que este es uno de los consejos para viajar a Marrakech que me hubiese encantado que alguien me diera antes de viajar: si no estás realmente interesado en comprar o contratar algun servicio, ni mires ni preguntes.
Mirar o preguntar es, por lo menos, un compromiso de intentar llegar a un acuerdo. Y si de algo estamos seguros, es que esas negociaciones pueden ser realmente agotadoras.

CONSEJOS PARA VIAJAR A MARRUECOS

Antes de subir a un taxi, negociá el precio

Otro de los consejos para viajar a Marrakech que podemos darte, es que siempre que tomes un taxi, negocies el precio antes de iniciar el viaje. Tenga o no taxímetro.

CONSEJOS PARA IR A MARRAKECH
Yendo del aeropuerto a la puerta de la Medina de Marrakech

Visitá la Plaza Jamaa el Fna de día y de noche

La Plaza de Jamaa el Fna es el corazón de la Medina de Marrakech y vale la pena visitarla tanto de noche como de día.
Durante el día, vas a encontrar domadores de monos, encantadores de serpientes y algunos puesto que venden jugos naturales y frutas secas.

CONSEJOS PARA VIAJAR A MARRUECOS
La plaza Jamaa Fna de día

Ahora, cuando baja el sol: desaparecen los puestos de la mañana y se llena de puestos de comida. En cada uno de los puestos intentarán atraerte de mil maneras y en mil idiomas.
Si no te tienta comer en la plaza, en los alrededores, hay bares y restaurantes con bellas terrazas. Comer o tomar algo y disfrutar de la vista de la plaza desde las alturas, es un imperdible.

CONSEJOS SOBRE MARRAKECH
De noche en la Plaza Jamaa el Fna, aparecen mil puestos de comida

Mucha atención con motos, autos y bicicletas porque, ¡van a todo lo que da!

Otra de las recomendaciones para viajar a Marrakech tiene que ver con estar muy atentos al tránsito porque en las calles angostas de la Medina, se mezclan miles de personas con motos, autos y carros que andan a toda velocidad.
Acá no hay prioridad para el peatón. Si no estás atento, te pasan por encima.

CONSEJOS PARA VIAJAR A MARRAKECH
Las leyes de tránsito en la Medina, son un poco relativas

Protegete del sol

Gorro, sombrero, pañuelo, lo que más te guste. Es imposible andar por Marrakech sin algo que te cubra la cabeza. Sobre todo si vas en verano como fuimos nosotros. No hay muchas ocaciones de sombra, sobre todo en muchas de las atracciones turísticas mas importantes.
Sin dudas, tampoco podes salir a la calle sin protector solar. Prohibido (por mi)!

MARRUECOS RECOMENDACIONES DE VIAJE
Sombrero, pañuelo, gorra… Hice uso de varios look para hacerle frente al sol marroquí

Andá atento, pero tranquilo por Marrakech

Marruecos está considerado uno de los países africanos más seguros, y viajar a Marrakech, no supone ningún problema.
Lo que sí, como en cualquier ciudad hay que cuidarse de los arrebatos, sobre todo en aquellas zonas de la Medina en las que se generan grandes aglomeramientos de gente. Mantené vigilado tus efectos personas y te recomiendo que intentes no andar con muchos bártulos (mochila, cámara de fotos, bolsita, bolso…) Cuanto más despojado andes, mejor.

CONSEJOS PARA VIAJAR A MARRAKECH

Hasta acá llegan nuestras recomendaciones para visitar Marrakech.

Marrakech, es una ciudad distinta. Ni bien llegás, sentís que todo sucede en cámara rápida y que todo se rige por otros regalas. Pero a medida que pasa el tiempo, comprendes que para conocer realmente Marrakech, tenés que dar un salto dentro de ese caos frenético que la caracteriza, y disfrutarla.

Post anteriorPost siguiente
Bárbara
Soy fan de la canela y de Messi, de los viajes, la música y el cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *