ARMÁ TU VIAJE

REQUISITOS IMPORTANTÍSIMOS ANTES DE COMPRAR TECNOLOGÍA EN EL EXTERIOR

Este post surge producto de muchas malas experiencias propias y ajenas comprando productos tecnológicos en el exterior. Y para que ustedes no les pase lo mismo, queremos compartirles todo lo que fuimos aprendiendo.
Así que sin dar muchas más vueltas, pasen y vean los requisitos a tener en cuenta a la hora de hacer una compra tecnológica en el extranjero.

Si querés un teléfono, ¡comprobá que funcione en tu país!

Este punto es muy importante por eso va primero que todos.
Muchas veces nos sentimos tentados a traernos la última versión de algún celular de Europa, quizás por qué no se encuentra en nuestro país o porque el precio es mucho más económico (en Argentina, a partir de mediados de 2018, se pueden ingresar celulares, tablets y notebooks sin pagar impuestos extras en la aduana). Pero es muy importante tener en cuenta que NO TODOS LOS CELULARES SON COMPATIBLES EN TODOS LOS PAÍSES.
El problemas son las bandas de frecuencia que usan los celulares. Sin ponernos muy técnicos, digamos que las bandas de frecuencia son la forma que tiene el celular de conectarse con la “señal” de tu compañía telefónica. Es como una radio que se conecta con la emisora correspondiente. El problema es que la frecuencia que se usa en Asia, Europa y América son distintas. Entonces, en algunos casos, un celular comprado en Europa puede no funcionar en América. Este NO es el caso de todos los celulares y cada vez más, las empresas incluyen en sus celulares la capacidad de recibir todas las frecuencias para que esto ya no sea un problema.

Para saber si el celular que te querés comprar funcionará en tu país, existe un pagina web que te ayuda a resolver cualquier duda! https://willmyphonework.net/ El proceso es muy simple. Primero elegís la marca del celular que te querés comprar (por ejemplo Samsung).

¿Cómo saber si mi celular sirve en mi país?

Luego, elegís el modelo del teléfono (por ejemplo Galaxy S8).

Segundo paso elegir la marca del celular

Después, el Sub modelo. Este dato puede ser un poco más difícil de saber. Si tenemos la caja del producto frente a nosotros, esa información estará en algún costado o en una etiqueta. Otras veces, podemos deducirlo ya que cada submodelo indica a qué región pertenece. Por lo que si estamos comprando en una tienda oficial o en algunas de las tiendas mencionadas en el post dónde comprar tecnologia en Europa, es seguro que será la versión oficial de esa región. En caso de no estar seguros, podemos elegir que nos muestre de todas las versiones y comparar cuales nos podrían servir. En este caso es importante que a la hora de realizar la compra nos cercioremos de que sea alguna de las versiones que nos es útil.

en el cuarto paso elegimos el país en el que usaremos el celular comprado en europa

En el próximo paso, elegimos el país en el que lo vamos a utilizar y finalmente, nuestra operador telefónica de celular.

en el quinto paso elegimos pais y la operado en la que usaremos el celular

Hacemos click en “Search” y veremos en qué redes funciona.

En este paso vemos si el celular comprado en el exterior funciona en nuestra red.

En esta última pantalla: puede  aparecer un tilde azul que indica que es perfectamente compatible, uno verde que es compatible con algunas de las frecuencias (lo que significa que funcionará bien pero puede que en algunas zonas del país no tenga buena cobertura) o una cruz roja que indica que no es compatible con las frecuencias de ese país y que no funcionará. Es importante que nos funcione en la red 4G ya que es la que nos permitirá navegar por internet a mayor velocidad, de otra forma, estaríamos limitando mucho las posibilidades del teléfono.

Si no encontrás el modelo que estás buscando en esta pagina, probá en esta otra que a veces está un poco más actualizada: kimovil.com. Solo tendrás que elegir el país en el que querés usar el teléfono y luego elegir el modelo del mismo.

Llamada de activacion Samsung

Este paso es MUY IMPORTANTE si van a comprar un celular Samsung en Europa. Samsung pone una traba regional a sus teléfonos de fábrica. De esta forma, si compras por ejemplo un Galaxy S9 en una tienda Europea y luego lo intentas usar en tu país (fuera de la UE), te aparecerá una pantalla pidiéndote un código para desbloquearlo. Por suerte, evitarse este problema que llevaría un trámite con una demora de unos 20 días para conseguir el código, es muy simple! Solo tienen que realizar una llamada de 5 minutos (literal) en el país que lo compraron. Para esto, tienen dos opciones: en algunas tiendas, el mismo vendedor podrá hacer este trámite directamente por ustedes. Le pondrá al teléfono algún chip de ellos, hará una llamada y ¡listo! Pero si el vendedor no es tan cooperativo, pueden ir a comprar un chip de alguna empresa de telefonía por unos €5 o €10 (si es que ya no compraron uno para poder tener internet durante su viaje, ¡lo cual les recomiendo mucho!), lo ponen en su nuevo y flamante teléfono y llaman a algunos números de esa zona para sumar 5 minutos de charla y listo, ¡teléfono desbloqueado!
Les recomiendo que GUARDEN LA FACTURA DE COMPRA, ya que si por alguna razón, este método no llegase a funcionar y les pasa que igual les pide el código al llegar a su país, pueden resolverlo hablando directamente con el soporte técnico de Samsung a través de la web de la empresa correspondiente al país en el que realizaron la compra. Allí le van a pedir varios datos del teléfono y la factura de compra para enviarles un código de desbloqueo.

Idioma de teclados y sistema operativo

Un punto que puede ser muy importante y que es muy fácil de pasarse por alto a la hora de comprar una notebook, un teclado o cualquier producto que incluya un teclado físico, es CONFIRMAR QUE SE ENCUENTRE EN ESPAÑOL (o inglés si es que están acostumbrados). En algunas regiones de habla alemana o francesa, es posible que encuentren teclados con una distribución de teclas muy distinta a la acostumbrada, lo cual es extremadamente irritante a la hora de intentar escribir. Los sistemas operativos hoy ya casi no suelen ser un problema. La mayoría vienen con la opción de cambiar su idioma por una amplia variedad de opciones. Sin embargo, nunca está demás confirmarlo antes de realizar la compra preguntándole al vendedor, investigando en internet o toqueteando las opciones del producto que se encuentra de muestra. Me ha pasado de encontrar versiones de Windows en notebooks que no permitían cambiar de idioma, por lo que nunca está de más revisarlo.

La tensión del producto

Toda Europa usa la misma tensión en los productos: 230V, por lo que no importa en que país lo compren, la tensión va a ser la misma. Sin ponernos técnicos, podemos decir que si es su país tienen un voltaje entre 220 y 240V no van a tener ningún problema. Si, en cambio, tienen 110V van a necesitar comprar un trasformador o podrían quemarlos al enchufarlos.

¿Tiene garantía en tu país? (SPOILER) Probablmente No =(

Este punto en realidad depende de cada marca, pero les diría que en términos generales, salvo honrosas excepciones, la mayoría de las garantías se limitan al país de compra (como mucho la región), por lo que es muy probable que la garantía no les cubra su país de origen. No es un punto menor, claro, y es necesario tenerlo en cuenta a la hora de realizar la compra. Si el precio del producto tecnológico que quieran traer de Europa, no es muy inferior como para justificar la compra en el exterior, lo más conveniente será adquirirlo en su país y disponer de la garantía ante cualquier inconveniente, sobre todo en productos que crean que es posible que la necesiten. Por citar ejemplos conocidos, Samsung y Apple no tienen garantía internacional, también por experiencia personal puedo decirles que Motorola, Huawei y One Plus tampoco.

¿Tenés que pagar impuestos extra en aduana?

La mayoría de los países tienen un monto máximo de compras por las que no debes pagar impuestos. Al excederse de este monto, tendrán que pagar un porcentaje en concepto de impuestos. Este monto, varia según el país. Por ejemplo, en el caso de Argentina, el monto de mercadería que se puede traer del extranjero es de $500 dólares. Si realizamos compras por un monto mayor al indicado, deberemos pagar un 50% del excedente. Entonces, si gastamos $600 dólares, o sea, nos pasamos $100, deberemos pagar el 50% de ese excedente, que serían $50 dólares.

Recientemente en Argentina se excluyó a las notebooks, tablets y celulares de uso personal de este monto, por lo que, en caso de traerlos, no se deberá pagar ningún extra.

Es importante poner en la balanza esto a la hora de elegir comprar tecnología en el extranjero para saber si es realmente más conveniente comparar en el extranjero o en nuetsro país.

Listo, ahora sí. Con esta información ya podés correr a disfrutar de las amplias tiendas de tecnología europeas y llenar tus manos de productos electrónicos… O por lo menos, a comprar alguna cosita barata y a disfrutar viendo el resto =) Si todavía no los leíste, te recomiendo muchísimo leer el post con consejos antes de comprar tecnología en Europa y los mejores lugares para comprar tecnología en Europa. ¿Creés que faltó agregar algún consejo?, ¿te paso alguna de estas cosas?, contanos en los comentarios!

Previous ArticleNext Article
Viajé por primera vez a Europa en 2007 y supe que no iba a parar de viajar. Amante del cine, los viajes y todo lo que tenga un chip adentro.

10 Comments

  1. Gracias x el post. Sabes si con los móviles Xiaomi necesitamos activar el teléfono en España con una llamada, como en el caso de los Samsung? Quiero llevar uno a Argentina para regalar. Gracias de antemano!!

    1. Hola Claudia, como estás?
      Nosotros trajimos un teléfono Xiaomi hace poco tiempo desde Italia y no tuvimos que hacer ninguna activación previa. Por las dudas, fijate que las bandas de las redes sean compatibles con las del Argentina como se explica al principio del post, podes hacer la comprobación en el sitio https://willmyphonework.net/, con eso ya no deberías tener ningún problema.
      Cualquier cosa avisanos.
      Saludos!

      1. Hola, que tal? Muchas gracias por responder. Debe ser un tema exclusivo de Samsung por el Samsung pay entonces. Las bandas en Europa son distintas a EE.UU y casi toda Sudamerica . Lo he comprobado en esta página. https://www.worldtimezone.com/gsm.html
        Confío que si les funcionó sin problema el italiano, sea igual con el español entonces????. Creo que el dilema es la conectividad con el 4G pero a lo sumo irá un poco más lento. Por suerte, no creo que a mi madre le suponga un problema para el uso que le dará. A ustedes les va bien el 4G? Mil gracias y saludos!

        1. Perfecto, el sitio que te comentaba anteriormente te deja ver específicamente por modelo del teléfono si las bandas son las mismas de la versión que se vende en Europa y las bandas de Argentina en este caso.
          Pero como decías, como mucho le va a funcionar un poco mas lento la conexión a internet si es que no comparte todas las bandas del 4G. Con el Xiaomi que trajimos no hubo problema con la conexión.
          Los Samsung tenían un bloqueo que no te permitía usar una SIM de otro país (además del problema de Samsung Pay), pero me parece que ya los últimos modelos no lo traen, estamos viendo si lo podemos confirmar de primera mano para actualizarlo en el post en tal caso.
          Cualquier cosa avisanos y buen viaje!

          1. Muchas gracias. Si, intenté utilizar la página que recomiendan antes de escribirles a ustedes pero no está actualizada con los últimos modelos. Les escribí para ver si podían actualizarlo pero de momento no he obtenido respuesta. Por lo que vi en los comentarios allí, no he sido la única que no ha encontrado su modelo. Ninguno de los nuestros están ni el que he comprado por eso tuve que buscar una alternativa con la otra página que te comenté. Gracias ????

  2. Hola ! Para tienen experiencia si para el modelo Samsung S23 comprado en Italia (y utilizar en Argentina) hace falta hacer el llamado de activación ? Gracias !

    1. Hola Mauro, creo que actualmente ya no es necesaria la llamada de activación en los teléfonos Samsung. De igual manera, si vas a comprarlo personalmente en Italia, podes confirmarlo con el vendedor o, si no, guardate la factura de compra que, ante cualquier problema, podés resolverlo hablando directamente con el soporte técnico de Samsung en Argentina que te pedirán algunos datos del teléfono y listo.
      Como comentario al margen, fijate que quizás te pueda ser mas conveniente comprarlo en Argentina en hasta 12 cuotas sin interés y con garantía oficial que comprarlo afuera.
      Contanos como te fue con tu experiencia si lo compras.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *