En este post vamos a hablar de equipaje. De todo eso que querés saber sobre el equipaje de despacho antes de viajar, de qué podés llevar en la valija y que no. De esas cosas que te recomendamos que lleves con vos en el equipaje de mano y de las que en el aeropuerto pueden llegar a sacarte porque no están permitidas. ¿Vale la pena envolver la maleta en film transparente? También te contamos también cómo identificar tu maleta de viaje. Hay mucho para decir. Ojala que en este post detalladísimo, encuentres la respuesta a, al menos, alguna de tus dudas.
Índice de contenidos de este post
El planeta está dividido entre los que odian y los que aman armar la valija. No importa de qué lado estés, creo que de cualquier manera, te va a servir mucho esta lista de cuestiones a tener en cuenta cuando prepares tu equipaje. Por eso, creo que lo mejor es empezar por el principio: hay equipaje de despacho directo a la bodega del avión (llegás, haces el check in y lo volves a ver en destino) y equipaje de mano, que viaja con vos en la cabina. Así que vamos por partes.
Si viajas en clase turista, la cantidad de bultos que podés despachar y el peso máximo permitido, depende de cada aerolínea, pero en general siguen un estándar de 1 único equipaje de despacho de 23Kg. incluido en el precio de tu pasaje. Cada aerolínea establece sus propias condiciones en relación al equipaje, por lo que siempre recomendamos revisar la normativa específica de la aerolínea que elegiste. LATAM, por ejemplo, es una de las empresas que por el momento (agosto 2016), y según dónde viajes, permite despachar dos bultos de 23 Kg. cada uno (¡y los amamos por eso!)
Las compañías low cost son un caso aparte. Suelen cobrar el despacho de equipaje y las que no lo facturan aparte suelen permitir despachar bultos de poco peso (en general no pueden superar los 15 ó 20 kilos).
Hay algunas aerolíneas que no tienen limite de bultos a despachar, mientras entre todos no superen una determinada cantidad de kilos. Así que nuevamente, acordate de chequear con la aerolínea y sobre todo, tene en cuenta esto si tu viaje consta de varios aéreos con distintas aerolíneas.
Si tu equipaje supera la cantidad de kilos permitida por pasajero, vas a tener que pagar, un cargo por exceso de equipaje. Por eso te recomiendo dos cosas:
COSA 1: si ya sabes que vas a hacer alguna comprita, no te vayas de acá con una valija que desde el vamos pesa 20 kilos, porque te va a quedar poco margen.
COSA 2: si ya sabes que estas excedido y que no hay dudas de que vas a tener que pagar exceso de equipaje, no te contengas y seguí comprando, porque el costo será el mismo por 2, 8 o 12 kilos más de exceso. O sea, un par de kilos de más, sale lo mismo que una valija entera más. Así que, hacé que valga la pena.
Desde hace varios viajes atrás, adquirí la costumbre de llevar en la valija un bolso extra en caso de que, durante mi estadía, me exceda con las compras. Me ha salvado más de una vez y si bien no te ahorra el pago de despachar otra maleta en bodega, te ahorra la compra de otra valija.
Hay gente que suele viajar con una balancita portátil. Están buenas y no ocupan mucho espacio. Si no tenes una de estas, y tenes dudas sobre el peso de tu equipaje, antes de hacer la cola para hacer el despacho, te recomiendo que te acerques a alguno de los mostradores que no esten en uso y la peses. Así, tendrás tiempo de reorganizar el equipaje o hacerte a la idea de pagar un extra.
NI PLATA, NI JOYAS, NI ELECTRÓNICOS, NI MEDICAMENTOS, NI DOCUMENTOS, NI IMPRESCINDIBLES DE NINGÚN TIPO. (Ahyy, perdón, fue todo en mayúscula porque no quiero que pase desapercibido). La verdad es que la valija se puede perder o se la puede llevar otro ser humano sin querer. Por convenios que establece IATA, el ente regulador de las aerolíneas, las compañías aéreas no reconocen faltantes como dinero, joyas o artículos electrónicos. Por lo tanto, por más de que reclames si te faltan algunas de estas cosas, nadie te lo va a reconocer. Siempre llevá esos artículos con vos. Y además, más allá de las posibles perdidas de objetos valiosos económicamente, pensá en todo aquello que es VERDADERAMENTE VALIOSO PARA VOS y no lo pongas en el equipaje que pensas despachar.
Hay quienes consideran que envolver la maleta en film transparente, es un servicio demasiado costoso, pero útil. Sobre todo, quienes quieren proteger su equipaje no solo contra posibles robos sino también de raspones o mojaduras. Eso si, si vas a envolver tu equipaje, pedí que te deje libre todas las manijas de tu valija, inclusive la retráctil, Más que nada porque si tu equipaje es muy pesado, el peso se sobrecarga en una sola manija. Una alternativa económica es embalar las maletas en casa: compras papel film y las envolves de forma casera.
Siempre le pongo candado a la valija que despacho. No me asegura que no la abran (porque en YouTube seguro que hay miles de video que te enseñan “cómo abrir un candado”), pero a mi me deja tranquila. Suelo llevar dos llaves ubicadas en distintos lugares, o si viajo con alguien, le doy una de las dos copias. Así, en caso de perder una, hay otra de back up. Y si se te pierden las dos: traquilo, te aseguro que en YouTube hay videos de cómo abrirlo.
“¿Qué se puede llevar en la valija?” Es una de las grandes preguntas a la hora de viajar por primera vez. Porque la realidad es que no podés llevar cualquier cosa en tu equipaje de bodega. Por un lado están las cosas que NO está permitido trasladar en tu equipaje de despacho por prohibición de la aerolínea y por otro, las prohibiciones gubernamentales. Lo que las aerolíneas no permiten: explosivos (bengalas, petardos, fuegos artificiales, etc), inflamables (alcohol en gel, combustible, pintura, solvente, líquidos para encendedores, etc), gases comprimidos (aerosoles, gas butano, tanques para buceo, botellas de oxígeno, garrafas de gas para camping, etc), armas (armas de fuego cargadas, municiones, pólvora, gas lacrimógeno, gas pimienta, armas blancas etc) y corrosivos (baterías derramables, lavandina, amoníaco, limpiadores multiuso, etc). Tampoco, otros materiales peligrosos: herramientas a gasolina, artículos de camping con combustible, material radioactivo, oxidantes, corrosivos, veneno y sustancias infecciosas.
En lo que respecta a las normativas gubernamentales, cada país tiene la suya. En la Argentina por ejemplo, el SENASA (el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) no está permitido entrar ningún tipo de alimentos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo. Tampoco ni frutas ni vegetales frescos, flores, plantas, semillas, ni raíces.
Si tenés una valija negra de tela, qué es la valija universal, y que puede confundirse con cualquier otra, buscá la forma de diferenciarla. La idea es que la puedas distinguir de un sólo vistazo entre docenas de otras valijas. Siempre conviene ponerle alguna cinta, calco, pañuelo, moño o pompón. Incluso venden unos cubre valijas increíblemente lindos y con mil diseños diferentes y únicos para vestir tus maletas. Te aseguro que vas a ganar tiempo y a evitar llevarte la valija de otro o que otro se lleve la tuya.
Siempre es importante que viajes con una valija fuerte, con buena ruedas y buenos cierres. Sobre todo si vas a hacer un viaje de múltiples destinos y muchos traslados, donde la valija va a tener mucho traqueteo. Nos pasó de que se nos rompiese la rueda de una valija a la mitad del viaje. Todavía nos faltaba mucho por recorrer y realmente era un problema. Luego de intentar arreglarla (sin buenos resultados), tuvimos que gastar mucha plata (que por supuesto no teníamos contemplada) en una nueva para para poder seguir viaje.
Ponele una etiqueta con tus datos bien legibles: nombre, teléfonos, e-mail y dirección temporaria. Esto es importantísimo porque si tu valija se pierde, ayudará a localizarte de inmediato. Para mi, de todos esos datos, el más relevante, es el mail. No importa donde estes, siempre podrán contactarte de una forma sencilla. También es conveniente que incluyas una etiqueta en el interior de la valija (algún bolsillo externo por ejemplo), por si se desprende la del exterior.
A veces, a modo de recuerdo solemos dejarle a la valija etiquetas de vuelos anteriores ¡Sacale todo antes de tu próximo viaje porque puede ser confuso y tu valija puede ir a parar a cualquier parte!
El equipaje de mano no puede tener cualquier tamaño ni cualquier peso, sino que tienen que tener una medida especifica y un peso máximo dada por la aerolínea. Suelen ser similares en todos los casos pero siempre es recomendable (lo voy a decir mil y una vez) chequear en la web antes de viajar para estar seguros de que estamos cumpliendo con lo reglamentario. La mayoría de las grandes aerolíneas no suelen medir el equipaje de mano de cada pasajero antes de abordar (algunas si, ¡ojo!) sino que lo miran y si estiman que esta OK, adentro. Si ven que es más grande de lo que debería, te pueden pedir que la despaches. Lo mismo pasa con el peso. En general, no lo pensan, pero muchas vecces si (y me consta).
En el caso de las aerolíneas lowcost, el control sobre los bultos que viajan en la cabina es mucho más exhaustivo ya que antes de abordar, chequearán que el equipaje de mano entre en una especie de “cajón” con la medida exacta que debe tener cada bulto. Si entra allí (de alto y ancho), esta OK, sino, habrá que despacharlo. En todos los casos, es importante mantenerse siempre dentro de los margenes permitidos, porque hacerse el loco, te puede costar plata.
En clase turista, la mayoría de las compañías aéreas permiten llevar una pieza de equipaje de mano más un objeto personal como una cartera, un maletín o una mochila (todos de dimensiones reducidas).
La carry deberás ubicarla en el compartimento de arriba y el otro bulto, más pequeño, debajo del asiento de adelante.
Medicamentos de uso diario, documentos, objetos de valor y plata siempre tienen que ir con vos en tu equipaje de mano. Primero porque si tu equipaje de despacho, por alguna razón, no llega con vos a destino, podés sobrevivir igual hasta que aparezca y segundo porque no hay candado o plástico que pueda librarte de un posible hurto. No digo que pase, pero si que puede pasar. Hay quienes entre sus imprescindibles, contemplan también llevar una muda de ropa interior. Yo no lo considero impresindible, porque en el peorsísimo de los casos, son cosas que se pueden comprar. Cuando me refiero a impresindibles, me refiero a aquellas cosas sin las cuales vos no podrías vivir un segundo, que no son reemplazables, que te causaría un verdadero problema no tenerlo y definí en funsión de eso.
Por motivos de seguridad no se pueden llevar en el equipaje de mano ni artículos cortantes (o punzantes) ni tijeritas, cuters, alicates, limas de acero, cuchillos, etc. Tampoco podes llevar líquidos que excedan los 100 ml. O sea, botellita de agua que compré en Carrefour antes de ir para no gastar en el aeropuerto, ¡afuera! Todos los líquidos deben ser transportados en una sola bolsa, transparente de plástico y resellable de hasta 20 cm x 20 cm. Si pasas por el control de seguridad de algún aeropuerto sin cumplir estas normas, te van a hacer tirar los recipientes que excedan esa medida.
Se que lo dije mil vez a lo largo de todo el post, pero no me voy a cansar de decirlo: siempre, siempre, siempre, revisa la web de la compañía aérea por que si bien todas tienen más o menos las mismas reglamentaciones, puede variar según la empresa y el destino de tu viaje.
Este post fue modificado el %s = human-readable time difference 11:19 pm
¿Estás por viajar al sudeste asiático y querés saber cuáles son los requisitos para ingresar…
Si querés saber cuáles son las mejores zonas dónde alojarse en Bangkok, estás en el…
¿Vas a la capital de Tailandia y querés llegar sabiendo cómo ir del aeropuerto de…
Si estás planeando visitar la capital de Tailandia nos parece importantísimo que llegues sabiendo qué…
Si estás por visitar la ciudad que alberga el Coliseo y la famosísima Capilla Sixtina…
Si estás planeando llegar a Florencia en avión y querés saber cómo ir del aeropuerto…
Ver comentarios