EUROPA

INFORMACIÓN ÚTIL PARA VISITAR AUSCHWITZ-BIRKENAU

Si estas planeando visitar los Campos de Concentración Auschwitz-Birkenau, en este post compartimos algo de información útil que puede ayudarte a organizar tu visita. Dónde conviene alojarse para visitar Auschwitz, que podés y que no podés hacer dentro de los Campos de Concentración, cómo es más conveniente moverse de un campo a otro, ¿se puede sacar fotos en Auschwitz? ¡En este post hablamos de todo esto!

¿Dónde conviene alojarme para visitar Auschwitz?

Si estás planeando una visita por libre a Auschwitz-Birkenau, una de las cosas que tendrás que resolver es cuál es la mejor opción donde alojarse para hacer la visita.
Auschwitz-Birkenau, se encuentran un pequeño pueblo polaco llamado Oświęcim. No es un destino muy turístico y es por eso, que la mayoría de las personas eligen alojarse en alguna ciudad cerca y visitar Oświęcim en el día.

Muchos eligen hacer base en Varsovia e ir y venir en el día y otros, como nosotros, eligimos alojarnos en Cracovia. ¿Porqué Cracovia y no Varsovia? Principalmente porque Cracovia está más cerca para hacer el trayecto ida y vuelta en el día. El trayecto desde Varsovia en tren puede tomar alrededor de 3 horas 40′, mientras que desde Cracovia, el recorrido toma entre 1 hora y 20 y 2 horas, máximo.
Nosotros optamos por alojarnos en Cracovia. Desde allí hay infinidad de opciones de buses y trenes que hacen el trayecto diariamente y en diversos horarios. En este post te contamos todas las formas de llegar a Auschwitz desde Cracovia.

Estación de tren de Cracovia

La entrada a Auschwitz es gratuita. Lo que tiene costo, es la visita guiada

Hay dos formas de visitar Auschwitz-Birkenau: podés hacerlo por tu cuenta o en el marco de una visita guiada. Si decidís hacerlo por tu cuenta, es importante que sepas que la entrada es GRATUITA. Si llegás antes de las 10 AM o después de las 3 PM, podrás entrar y hacer el recorrido a tu tiempo (allí podés comprar unos libritos informativos si lo deseas).
Lo que tiene costo, son las entradas con visita guiada y en este caso, es importante que compres tu entrada con tiempo.
A pesar de que nosotros recomendamos muchísimo hacerlo con guía, armamos un post con los pros y contras sobre la visita guiada que puede ayudarte a decidir cual es la opción que más se ajusta a vos.
Por otro lado, si querés saber cómo conseguir tu entrada para AUSCHWITZ-BIRKENAU, lee este post, y enterate.

Nuestro guia al frente

Auschwitz-Birkenau: los campos están a 1 kilómetro de distancia uno del otro

Es importante que sepas que si decidís ir a visitar Auschwitz , estarás visitando dos campos de concentración que se encuentran a 1 km. de distancia entre si. Para ir de uno a otro, podrás tomar uno de los buses gratuitos. Vale aclarar que los buses los puede usar todo el mundo, tanto los que hacen la visita guiada, como los que no. Y los podés tomar tanto para ir como para volver.

La duración de la visita a Aushwitz-Birkenau

En el caso de que hagas la visita guiada, el recorrido empieza en Auschwitz I, donde se le dedican alrededor de 2 horas. Luego de eso, el grupo junto con el guía, se traslada a Birkenau (en bus gratuito) donde le dedican casi una hora y media.
Ambos complejos son muy grandes y si bien, es imposible recorrerlos completos, las distancias son muy grandes y los guias dan mucha información valiosa.

Mucho para ver en Auschwitz-Birkenau

No se puede entrar con cualquier tipo de mochila

Como en muchos museos, para entrar a Auschwitz, tenés que tener en cuenta que solo está permitido el ingreso con mochilas tamaño folio.
Si llevas una mochila más grande, ¡no te preocupes! A la entrada del complejo Auschwitz I hay un guardarropas en el cuál podrás dejar tus cosas antes de entrar. El costo es de 40PLN (algo así como €1).
Nosotros tuvimos dejamos nuestras cosas porque excedían el tamaño permitido y volvimos a buscarlas una vez que terminamos toda la visita (o sea, una vez que completamos el recorrido en el segundo campo de consentración tomamos el bus para volver a Auschwitz I).

¿Se puede comer dentro de Auschwitz?

Mientras estés haciendo el recorrido por ambos campos de concentración no se puede ni fumar ni comer. Si está permitido comer y fumar entre un campo y el otro. De hecho, hay unos pequeños puestos donde venden snacks, galletitas y hasta hay una cafetería donde, si quisieras, podes conseguir algo un poquito más elaborado. Son muchas horas de caminata y es posible que quieras recargar un poco de energía en algun momento. Pero eso si, hacelo afuera.

Lleva agua

Ya dijimos que el recorrido puede llegar a tomar más de 3 horas. Y siempre estarás de caminando o de pie. Por eso, siempre es conveniente llevar agua para estar bien hidratado. Sobre todo si, como nosotros, vas en pleno verano, donde las temperaturas pueden ser altísimas. Si bien no se peude comer dentro de los campos, no tendrás problema para entrar con tu botella de agua.

¿Se puede sacar fotos en Auschwitz?

Dentro de los campos de concentración Auschwitz-Birkenau está permitido sacar fotos, pero la verdad es que me tocó ver situaciones horribles donde los visitantes se sacaban selfies sonrientes delante del paredón de fusilamiento. Me hizo mal ver eso. Me enojó. Me costó entender qué era lo que a esas personas les pasaba por la cabeza. ¿No entendieron nada? ¿No les importa? No sé la respuesta. Así que, me permito decir que podés sacar fotos, pero nunca pierdas de vista donde estás parado.

Ojalá que esta información les sea útil para empezar a pensar en su visita a Auschwitz. Sabemos que cada uno hace su propia experiencia pero a lo mejor, la nuestra, les sume un poquito a la de ustedes.

Este post fue modificado el 29 mayo, 2023 7:37 pm

Bárbara

Soy fan de la canela y de Messi, de los viajes, la música y el cine.

Ver comentarios

Posts recientes

CONSEJOS PARA VIAJAR A ROMA POR PRIMERA VEZ

Si estás por visitar la ciudad que alberga el Coliseo y la famosísima Capilla Sixtina…

13 abril, 2024

CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE FLORENCIA AL CENTRO

Si estás planeando llegar a Florencia en avión y querés saber cómo ir del aeropuerto…

7 abril, 2024

DÓNDE VER EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL

Si estás planeando una escapada a Florencia y querés llegar organizado y sabiendo dónde ver…

21 enero, 2024

DÓNDE ALOJARSE EN FLORENCIA

¿Estas planeando viajar a Florencia? En este post te contamos dónde alojarse en Florencia, cuáles…

7 enero, 2024

MEJORES EXCURSIONES DESDE FLORENCIA: ¡7 OPCIONES!

¿Querés saber cuáles son las mejores excursiones desde Florencia? En este post, te contamos cuáles…

26 noviembre, 2023

QUÉ VER EN FLORENCIA

¿Querés llegar sabiendo qué ver en Florencia? Primero te digo que es una decisión acertadísima…

29 octubre, 2023