DESTINOS, ITALIA, ROMA

CONSEJOS PARA VIAJAR A ROMA POR PRIMERA VEZ

Si estás por visitar la ciudad que alberga el Coliseo y la famosísima Capilla Sixtina (entre mil cosas más) ¡no viajes sin leer este post! Acá, te compartimos todos esos consejos para viajar a Roma que nos hubiese gustado que nos dieran antes de viajar por primera vez. Recomendaciones y datos que pueden serte útiles para organizar tu escapada y para que tu experiencia en Roma sea 100% satisfactoria (o, al menos para evitarte algún que otro chasco). Datos para ahorrar tiempo, dinero (¡importantísimo!) y evitarte algunas de las famosas trampas romanas para turistas ¡Andiamo!

Y si todavía no sabes que ver en la fantástica capital de Italia, creamos un post exclusivo con todo lo que ver en Roma y otro sobre dónde alojarse en Roma que te van a ayudar mucho para comenzar a organizar tu viaje.

Consejos para viajar a Roma: lo que nos hubiese gustado saber antes de viajar

La primera vez que estuvimos en Roma fue en 2007 (época de poca Internet y sobre todo, de cero experiencia viajando). Llegamos con poca información sobre la ciudad y un librito con algunos datos sobre los principales puntos turísticos, muchas ganas de aprovechar al máximo todo y nada más. Nos llevamos varios chascos y nos trajimos muchísimas experiencias que nos sirvieron mucho en una segunda y una tercera visita a Roma años después. Así que acá van algunos consejos para viajar a Roma que creemos que te pueden ser de utilidad para que llegues con mucho más a una ciudad que, sin dudas, te sorprenderá.

consejos para visitar Roma por primera vez
Nosotros volviendo a Roma luego de 15 años 🖤

La mejor época para visitar Roma es en otoño o primavera

La verdad es que siempre es una buena idea visitar Roma, aunque debo decir que durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, marzo, abril y mayo, es cuando las temperaturas son más agradables. En líneas generales, está fresco pero no hace demasiado frío como para andar caminando todo el día a la intemperie. También es la época en que los precios son más accesibles y hay un poco menos de turistas que en otros momentos del año. Por eso, si tenés el calendario a tus pies para elegir cuándo viajar, uno de nuestros consejos para viajar a Roma es viajar el otoño o primavera.

Evitá visitar Roma los fines de semana (uno de los consejos para visitar Roma que me hubiese encantado saber antes de vivirlo en carne propia)

Acá ya estamos hilando demasiado fino, pero creo que vale como uno de los consejos para viajar a Roma que me hubiese gustado que alguien me diera. Primero lo primero: en Roma siempre habrá mucha gente, no importa cuando leas esto. Es una ciudad que siempre está repleta de turistas. Pero, me atrevo a decir que durante los fines de semana (sobre todo, el primero del mes), esa cantidad de gente se multiplica, ya que además se suma mucho turismo interno y gente que hace escapadas desde otros países cercanos. Esto suele ser mucho más visible durante los meses de mayo, junio, julio y agosto y las semanas de las fiestas de diciembre y Semana Santa. Durante estos días, ¡la ciudad explota de turistas! Por eso, si estás armando tu itinerario y podés evitar visitar Roma durante el fin de semana, mejor. La ciudad cambia drásticamente.

✅ Planificá tu visita (este es uno de los mejores consejos para viajar a Roma que podemos darte)

En Roma hay muchísimo para ver y, sobre todo, si sos un amante de la historia, no querrás perderte nada. Y como, en general, no solemos contar con tiempo infinito, nuestra recomendación es que planifiques todo lo que puedas de tu estancia en esta bella ciudad. Armá tu lista de “imperdibles” que visitar en Roma, tené en cuenta cuáles son los días en que algunos museos están cerrados, sacá las entradas que puedas con anticipación para evitarte largas colas y diseñá tu itinerario día por día. De esta forma podrás sacarle el mayor provecho posible a tu estancia en Roma.

En este post te dejamos algunos consejos para que puedas visitar los museos vaticanos (la Capilla Sixtina) sin perder horas y horas en hacer la fila.

Si te vas a alojar en Termini, que sea para el lado del centro, no para el lado del Coliseo.

Una de las mejores zonas para alojarse en Roma son el centro de la ciudad y Termini. El centro es perfecto para hacer turismo, dado que allí están muchos de los principales atractivos turísticos de la ciudad pero los precios suelen ser bastante elevados (no apto para viajeros de presupuesto medio como nosotros). Otra muy buena zona donde alojarse en Roma son los alrededores de Termini, de hecho, suele ser muy popular entre quien busca alojamiento económico. Pero, ¡OJO! (y acá va uno de los consejos para viajar a Roma que nos hubiese gustado que nos compartieran antes de viajar por primera vez): si elegís alojarte allí, buscá de Termini hacia el lado de Piazza Spagna (o sea, hacia el centro) y no hacia el lado del Coliseo ¿Por qué? Porque si bien esta no es una zona peligrosa, de noche suele ser muy oscura y muy poco transitada. La primera vez que estuvimos en Roma nos alojamos por ahí y no lo hemos vuelto a elegir. Roma es muy grande y hay muchas buenas zonas donde alojarse. Te dejamos un post completísimo con las mejores zonas dónde dormir en Roma y cuáles sugerimos evitar.

No gastes dinero en agua embotellada

Este es uno de esos consejos para viajar a Roma que me alegra mucho compartir. En Roma hay muchas fuentes de agua potable desde las que podrás beber directamente o llenar tu propia botella. Sobre todo, si viajas en verano, esto es un dato importantísimo, porque te estarás ahorrando unos cuantos euros diarios ¡Aprovechá!

recomendaciones para ir a Roma por primera vez
Este día en Roma hacia 40° (a principios de junio) así que esa fuente de agua potable, fue como beber felicidad.

¡Atención al tránsito! ¿vale la pena alquilar auto en Roma?

Otro de los consejos para viajar a Roma que debo compartir es que ¡mires muy bien antes de cruzar la calle! Los italianos en general, manejan rápido y no respetan a rajatabla las leyes de tránsito como en muchas otras ciudades europeas. Tener en cuenta esto no solo a la hora de cruzar la calle, sino también, si estás pensando en alquilar un auto o una moto para moverse por la ciudad. De hecho, no recomendamos para nada intentar recorrer Roma en auto. Toda la zona del centro tiene el acceso restringido a los autos (lo verás identificado con carteles que dicen ZTL).

Sacá tu entrada para ver la Capilla Sixtina con anticipación (¡IMPRESCINDIBLE PARA AHORRARTE HORAS DE COLA!)

Antes esto no era posible, pero actualmente, podés evitar colas para visitar los Museos Vaticanos sacando tu entrada con anticipación. Y te recomendamos hacerlo, no solo porque de esta forma te vas a evitar horas de cola, sino también porque al momento de hacer la compra, deberás elegir el día y el horario en que querés hacer tu visita. Para nosotros, ese es un punto super importante, sobre todo, cuando viajas por pocos días y querés aprovechar tu tiempo al máximo. Y algo más (apuntado a aquellos que piensen visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina por su cuenta): consulten la disponibilidad de entradas en la web oficial CON ANTICIPACIÓN porque son los tickets que suelen agotarse primero.  No pasa lo mismo con las entradas de las visitas guiadas. En ese caso, no tendrán tanto problema en conseguir entradas más cerca de la fecha de su visita.

Visitar la Basílica de San Pedro es GRATIS, pero paciencia porque siempre hay cola. 

No importa qué día o en qué horario vayas, siempre habrá cola para ingresar. Así que si van en pleno verano, te recomendamos que vayas preparado (sombrero, agua, protector solar) para esperar un rato bajo el rayo del sol. Están avisados y cuando uno va ya sabiendo que esperar todo es más maravilloso 🖤

recomendaciones de Roma
Creo que en la foto no se llega a apreciar la cantidad de gente que había para entrar a la Basílica de San Pedro

Llevá siempre algo para taparte hombros y/o piernas.

Roma es una ciudad en la que hay mil iglesias y seguramente entrarás en muchas de ellas. Y es importante que sepas que no se puede entrar con cualquier atuendo. En general, es necesario tapar los hombros y no mostrar mucho por encima de la rodilla. Por eso, una opción útil, sobre todo si viajas en verano que uno anda más ligero de ropa, es llevar un pañuelo grande en la mochila para poder taparse cuando sea necesario. Este es uno de esos consejos para viajar a Roma, que seguro te va a venir bien si pensás visitar iglesias. A mi, me ha salvado muchas veces y me ha dado la posibilidad de crear los más asombrosos modelos de vanguardia 😂

Consejos para visitar Roma
Antes muerta que sencilla. Honestamente, estoy en shock con el diseño que hice con pañuelo y una campera de lluvia que teníamos en la mochila. IMPACTADA

No vuelvas sin probar la pizza, el helado, el café ni la pasta. AMÉN.

Estos son algunos de los imperdibles de la gastronomía italiana en general. Después sacarás tus propias conclusiones. De hecho, nosotros tenemos opiniones encontradas particularmente con el helado… No nos encantó y eso que le hemos dado MIL oportunidades. Pero diferente es el amor que tenemos por su pasta, su café y su costumbre del aperitivo por las tardes, entre otras.

Evitá las trampas gastronómicas para turistas (¡En Roma está lleno!)

Consejos para viajar a Roma por primera vez
Esa noche en Roma estábamos a punto de caer en una de las trampas gastronómicas para turistas pero aún no lo sabíamos

Sobre todo en los alrededores de los principales turísticos, hay muchos “restaurantes trampa” que ofrecen “la mejor pasta” (seguramente no será la mejor) a precios altísimos o platos de comida a precios accesibles, pero en los que en los menús no aparece el precio de la bebida (y cuando te llega la cuenta, cuesta el triple que en cualquier lado). Nosotros hemos ido cayendo en todas con el paso de los viajes. 

Nuestra recomendación es, si podés, alejate un poco de las concentraciones más turísticas y sino, si o si, antes de sentarte en cualquier lado, buscalo en Google y revisá las calificaciones y opiniones de otras personas.

Otro dato extra, si ves mucha gente de la ciudad comiendo ahí, entonces debe ser bueno.

Preguntá qué tamaño tienen las porciones de los “primo piatti”.  

Este es un punto que suele causar bastante confusión. Los italianos están acostumbrados a comer entrada, primer plato (suelen ser pastas) y segundo plato (carnes). Por esta razón, algunas veces (no siempre) los primeros platos (o “primi piatti” en italiano) pueden ser porciones más bien pequeñas. Habiendo dicho esto, uno de nuestros consejos para viajar a Roma, es que, antes de pedir, chusmees en otras mesas el tamaño de los platos o bien, consultes al mozo/camarero, el tamaño de la porción. Más que nada porque si son demasiado pequeños, te vas a quedar con hambre o deberás gastar el doble para darte por satisfecho.

No te sientes para tomar un café. Tomalo en la barra (¡ES MÁS BARATO)

Este es uno de los consejos para viajar a Roma que le va a servir más que nada a los que, como nosotros, cuidan cada euro. Si bien la diferencia no es abismal, para los viajeros ahorradores, vale la diferencia. (🚨Aclaro que esta recomendación aplica si la idea de ese “cafecito” es tomar algo de pasadita y no cumple función de “parada técnica” para descansar. En ese caso, vale plenamente pagar la diferencia, sentarse y recargar fuerzas después de tanta caminata). Además, la costumbre italiana es tomar el café al paso, por eso van a notar también que la temperatura del café no es tan alta y que no se venden del tamaño Starbucks por ejemplo.

(Si no hablas italiano) para comunicarte suele ser mejor en español que en inglés

Por un lado, en Roma, no todos hablan inglés y por otro,  el español y el italiano tienen varios puntos de contacto. Por eso, si no hablas italiano suele ser más fácil hacerse entender en español incluyendo alguna que otra palabrita en italiano (ciao, buongiorno, grazie, prego, scusa). De hecho, este esfuerzo por intentar acercarnos un poquito al idioma local ayuda mucho a la buena predisposición de nuestro interlocutor (en Roma y en cualquier parte).

Antes de comprar la ROMA PASS, asegurate de que te resulta conveniente en base a lo que te interese visitar. 

Vamos un pasito para atrás: la Roma Pass, es una tarjeta turística que permite acceder con descuento a varios sitios de interés como museos y galerías durante 48 o 72 horas. Además incluye el uso del transporte público (buses y metro), de forma ilimitada durante el tiempo que hayas adquirido la tarjeta. Es si, tené en cuenta que no incluye la entrada a los Museos Vaticanos, ni transporte de cualquiera de los aeropuertos de Roma hacia el centro, ni el servicio de trenes regionales de Trenitalia.

Visitá muchas de las mejores atracciones de roma, ¡GRATIS! 

Si anduviste por nuestro post de qué ver en Roma, ya te habrás enterado de que visitar el Foro Romano, el Coliseo y el Castel Sant´Angelo, es de pago. Sin embargo, resulta ser que, en Roma, hay algunos días puntuales en el que ciertas atracciones son gratuitas.  Así que, si querés visitarlos sin gastar un centavo, podrás hacerlo el primer domingo del mes. Y no son las únicas atracciones (que son de pago) que podrás ver en Roma gratis. Hay muchos museos que también abren sus puertas GRATIS el primer domingo del mes. Entre ellos, los Museos Capitolinos, el Mercados de Trajano y el Museo di Roma in Trastevere. Eso sí, tené en cuenta que, muy seguramente, todas las atracciones estarán repletas de gente ya que tanto turistas como locales aprovechan la posibilidad de visitar estas maravillas por cero euros. Suele ser una buena opción aprovechar estos días gratuitos para aquellos que ya visitaron la ciudad y quieren darle una segunda mirada a lo que ya conocen o bien para aquellos que viajan cuidando su presupuesto.

tips para Roma
Yendo a visitar gratis los Museos Capitolinos

Hasta acá llegaron nuestros consejos para viajar a Roma. Ojalá te sirvan para llegar un poco más armado a una de las ciudades más visitadas del mundo, y si te quedan dudas o querés agregar alguna, te leemos abajo en los comentarios.

Previous ArticleNext Article
Soy fan de la canela y de Messi, de los viajes, la música y el cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *