BOLONIA, ITALIA

11 COSAS QUE VER Y HACER EN BOLONIA EN UN DÍA

A Bolonia llegamos sin demasiadas expectativas. ¡Y que equivocados que estábamos! Bolonia, tierra de torres altísimas y pórticos eternos, es sorprendente y tiene mucho para ofrecer.
Sabemos que un día le queda super corto a una ciudad como esta, pero ¡mejor un día, que ninguno! Por eso, hicimos un listado las 11 cosas más importantes que tenés que ver y hacer en Bolonia en un día para que a tu visita no le falte nada.

💡 Bolonia esta estratégicamente ubicada como para quedarte un par de días y hacer base si, como nosotros, querés hacer visitas de un día a ciudades cercanas. Verona, Parma, Modena, Ferrara y hasta Venecia, son solo algunas de las ciudades a las que podés hacer excursiones de un día desde Bolonia.
QUE VER EN BOLONIA
Los techos rojos de Bolonia

11 COSAS QUE VER Y HACER EN BOLONIA EN UN DÍA

Bolonia es denominada por los italianos como la dotta, la rossa y la grossa (la culta, la roja y la gorda).
Lo de culta, se lo ganó por ser sede de una de las universidades más antiguas de Europa. Lo de roja, por ser el color predominante de los tejados de las casas y por su histórica inclinación política hacia la izquierda. Y lo de gorda, tiene que ver con lo bien que se come en Bolonia.
Por ende, para nosotros, qué ver y qué hacer en Bolonia en un día, de ninguna manera, dejará de lado ni lo culto, ni lo rojo, ni lo gordo.

Recorré la Piazza Maggiore y la Piazza dei Nettuno

Para nosotros lo primero (e imprescindible) que ver en Bolonia en un día, es la Piazza Maggiore. Es el centro mismo de la ciudad y el punto de reunión de los boloñeses.
La Piazza Maggiore es sede de muchos eventos culturales y siempre está colmada de gente.
Conectada con la Piazza Maggiore, está la Piazza dei Nettuno (que cuando nosotros fuimos estaban restaurando) y alrededor de estas, vas a encontrar los palacios medievales más importantes de Bolonia. Entre ellos, la Basílica de San Petronio, el Palazzo dei Notai, el Palazzo del Podestà (el más antiguo de la plaza) y el Palazzo d’Accursio.

COSAS QUE VER EN BOLONIA
Palazzo d’Accursio
PIAZZA MAGGIORE
Palazzo del Podestà

💡 DALE UNA VUELTA A LA FUENTE DE NEPTUNO

En la Piazza dei Nettuno, prestale atención a la fuente de Neptuno ¡Es una de las cosas que ver en Bolonia!
La crearon a mediados del 1500 con el objetivo de representar el poder que la iglesia tenía sobre el mundo. Los tintes eróticos de la obra, generaron mucho revuelo y hasta vergüenza entre los asiduos caminantes de la plaza. Al parecer los genitales de Neptuno eran muy grandes y durante años, la iglesia, los ocultó con unos pantaloncitos (que gente graciosa). Y a eso, hay que sumarle que, si la miras desde atrás a la derecha, la perspectiva hace que uno de los pulgares de la mano izquierda, parezca un pene erecto. Y como si esto fuera poco para la época, alrededor de Neptuno hay cuatro mujeres desde cuyos pechos sale el agua. “¡Oh, por Dios!”, decían las señoras con sombrero.
BOLONIA EN UNA MAÑANA
Neptuno y las chicas

Hacé la prueba del Arco de los Susurros

Sigamos andando en los alrededores de Piazza Maggiore.
¿Escuchaste alguna vez la expresión “en Bolonia, las paredes oyen”? Bueno, eso es un poco así.
En las galerías del Palazzo del Podestà, sobre Piazza Maggiore, vas a encontrar las estatuas de San Doménico y San Petronio, que forman el Arco de los Susurros. Si te paras frente a la pared de una de las estatuas y tu interlocutor se coloca de la misma forma bajo la otra estatua, la forma abovedada del techo hace que la voz se escuche en la otra esquina.
Cientos de años atrás, esta era la forma que tenían los curas de confesar a los enfermos de lepra y así evitaban contagiarse. Es algo simpático que hacer en Bolonia, ¡Probá, es divertido!

BOLONIA QUE VER
Esas somos mi mamá y yo contándonos secretos en Bolonia

Visitá la Basílica de San Petronio

En la Piazza Maggiore, vas a encontrar la Basílica de San Petronio, una de las cinco iglesias más grande del mundo, y otra de las cosas que, sin dudas, tenés que ver en Bolonia en un día.
Fue erguida en 1390 en honor a San Petronio, el santo protector de la ciudad. La intención era superar en tamaño a la Basílica de San Pedro, pero el Papa, dijo “no”.  Por eso, frenaron la construcción. El edificio nunca fue terminado y de hecho si contemplas la fachada es donde más se nota.
En ella conviven varios estilos producto de varios intentos por terminarla a lo largo de los siglos a manos de diversos arquitectos. Pero aprovecha que la entrada es gratuita y no te quedes solo con la fachada.

Q VER EN BOLONIA
La Basílica de San Petronio
COSAS QUE VER EN BOLOGNA
Muchas manos en un plato, hacen una fachada tipo collage

En su interior, se encuentran los restos de Elisa Bonaparte, la hermana de Napoleón, y en el piso se puede ver una de las meridianas más grandes del mundo. Si el clima te acompaña (o sea, si no está nublado), entre noviembre y marzo, a la hora en que el sol está bien arriba, se filtra un haz de luz que, al llegar al piso, indica la fecha exacta. 

Visitá el Archiginnasio de Bolonia

El Archiginnassio, es uno de los palacios más importantes que ver en Bolonia.
Actualmente, allí funciona la Biblioteca, pero en el pasado fue sede de la Universidad de Bolonia.
Aquí hay una enorme colección de escudos de armas, el Aula Stabat Mater y el Teatro Anatómico (un salón dispuesto en forma de anfiteatro donde los estudiantes de medicina diseccionaban los cuerpos para el estudio del cuerpo).
Y si nada de esto te llama demasiado la atención, igualmente te recomiendo que entres y des una vuelta para disfrutar de la bella arquitectura, los arcos y techos bellamente decorados.

VISITAR EL ARCHIGINNASIO

💡 PRECIOS Y HORARIOS DEL ARCHIGINNASIO DE BOLONIA

La entrada es gratuita, pero ojo porque para acceder al Teatro Anatómico y al Aula Stabat Mater, hay que pagar €3. Se puede visitar todos los días de la semana a partir de las 10 de la mañana. De lunes a viernes podés ingresar hasta las 6 PM, lo sábados hasta las 7 PM y los domingos hasta las 2 PM.

Contemplá Bolonia desde la altura: las torres Garisenda y Asinelli

Muchos años atrás, Bolonia, tuvo más de 100 torres. Y debe haber lucido, más o menos asi:

LAS TORRES DE BOLOÑA
Torres como rascacielos: Bolonia, una especie de Nueva York medieval

Pero con el tiempo, fueron desapareciendo. Fueron derribadas o se calleron.
Dos de las torres mejor conservadas que aún están en pie y que tenés que ver en Bolonia en un día, son la Garisenda y la Asinelli. Miden 48 y 98 metros respectivamente. Si podés, si tenés ganas y si te dan las piernas, podés subir.
El ticket cuesta €3. Dicen quienes pudieron subir (porque cuando nosotros fuimos estaban haciendo refacciones y no se podía subir) que si bien, el camino es largo y la subida es estrecha, no es nada peligroso ni tan terrible como para no animarse. La recompensa es una hermosa vista de los techos rojos de la ciudad de Bolonia.
Se pueden visitar todos los días entre las 9 AM y las 6 PM. ¡A tener en cuenta que, en época invernal, cierra una hora antes!

TORRES ASINELLI Y GARISENDA DE BOLONIA
A falta de la vista desde arriba, va un contrapicado de la Asinelli y la Garisenda

¡Disfrutá de los pórticos (o galerías) de Bolonia!

Pero Bolonia, no se ha destacado arquitectónicamente únicamente por sus torres, sino también por los pórticos o galerías, que enmarcan toda la ciudad. Al punto que me animo a decir que, si en Bolonia te agarra la lluvia y no tenés paraguas, no es un problema. Los pórticos de Bolonia, son los más largos del mundo. Datan de época medieval y los vas a encontrar por toda la ciudad.
Uno de los pórticos o galerías más conocidos que ver en Bolonia es el Pórtico del Pavaglione.  Está ubicado a metros de la Basílica de San Petronio bajo el Palazzo dell’Archiginnasio.
La luz, la sombra y los colores de los pórticos merecen un paseo atento y alguna que otra foto.

QUE HACER EN BOLOGNA ITALIA
Bolonia esta repleta de pórticos

¡En Bolonia hay canales!

No, no nos confundimos. En Bolonia, ¡hay canales! Bah… hay UN canal: el Canale delle Moline. En alguna época Bolonia, como Venecia, estuvo repleta de canales, pero de todos esos, hoy solo queda uno. Si de tanto andar llegas a Via Piella, te vas a encontrar con él y podrás darte una idea de cómo lucía Bolonia, siglos atrás.

QUE HACER GRATIS EN BOLONIA
Parece Venecia, pero no. Parece una pintura, pero no.

De compras por Bolonia

La Via della Independenzia es la calle comercial más importante de Bolonia. Aunque no tengas intenciones de comprar nada, vale la pena recorrerla. Esta calle, une la Estación Central de Tren, con la Piazza Maggiore. Y a lo largo de las 15 cuadras que la separan, encontrarás muchas tiendas donde hacer compras en Bolonia.

💡 Los alrededores de la Via della Independenzia, son una muy buena zona donde alojarse en Bolonia. Nosotros nos alojamos en un Airbnb sobre esta calle y nos resultó muy cómodo. Cerca de la estación de tren y de la mayoría de los imprescindibles que ver en Bolonia. Es una zona muy animada durante el día y la noche, pero a la vez tranquilo para poder descansar.
VIA DELLA INDEPENDENZIA

💡 COMER EN BOLONIA

Pero ya dijimos desde el principio que no todo se trata de qué ver y que hacer en Bolonia o de visitar lugares repletos de historia, sino también de saborear la más deliciosa gastronomía.
Italia en general, se caracteriza por tener una cocina deliciosa, ya hablamos de la requísima comida de Nápoles o las delicias de Sorrento, en el post sobre qué ver en Sorrento.
En Bolonia vas a comer bien, fresco y, sobre todo, abundante.
Esta es la capital de la pasta fresca, la mortadela y la ciudad origen del ragú (también conocida como la “salsa boloñesa”).
Por eso, acá van tres recomendaciones gastronómicas para que sepas dónde comer en Bolonia rico, barato y típico.
¡No podés dejar de tener en cuenta estas recomendaciones en tu viaje a Bolonia!

Picoteá algo en Il Quadrilatero

Si querés empezar a “saborear” Bolonia, sobre uno de los lados de la Pizza Maggiore, vas a encontrar Il Quadrilatero, otro de los imperdibles que ver en Bolonia.
Es una especie de pequeño barrio gourmet, repleto de charcuterías, trattorias y puestos callejeros que vale la pena visitar.  

COMER EN BOLONIA
Entrando a Il Quadrilatero

Acá, vas a encontrar las mejores tiendas para comprar productos frescos y típicos de Bolonia, como los tortellini o la mortadela boloñesa. Además, productos en conserva, quesos, vinos y embutidos hermosamente expuestos.
Además de comprar para llevar, en algunas de estas tiendas, si querés, podrás comer. O, si tenés poco tiempo (o poco presupuesto) pero sos, como nosotros, un amante de la comida, vale la pena, entrar a mirar.

Además, il Quadrilatero, es la zona en la que encontrarás los mejores restaurantes de la ciudad (no así, los más económicos) y una gran cantidad de bellos puesto callejeros que venden fruta, verdura, pescado y pasta.

QUE VER EN BOLONIA EN UN DIA
Coloridos puestos callejeros en Il Quadrilatero. (Parecería que a Bolonia le subieron la saturación).

Comé en la Osteria dell’Orsa

Antes de ir nos lo recomendaron a nosotros y ahora, nosotros pasamos la posta.
Uno de los mejores lugares donde comer Bolonia, es la Osteria dell’Orsa. ¿Porque? Por qué la comida es deliciosa, porque no es para nada caro y porque el ambiente es muy relajado y agradable. Manteles de papel y cero protocolos. Me encanta.
Además de una pequeña galería sobre la vereda, tiene dos salones con mesas compartidas en la planta principal y uno más en el subsuelo.
Si logras encontrar lugar en el pequeño salón principal, tendrás vista a la cocina abierta y minúscula desde donde salen sin escalas, las delicias hacia las mil mesas que atienden a la vez sin demoras.
Comer en la Osteria dell’Orsa, se siente un poco como estar en la cocina de tu casa, en familia y con amigos, disfrutando una rica comida casera.

DONDE COMER EN BOLONIA
De esa mini cocina, salen miles de platos al día

💡 ¿DÓNDE QUEDA LA OSTERIA DELL’ORSA?

La Osteria dell’Orsa queda a unas 8 cuadras de la Piazza Maggiore, en Via Mentana, 1.

La especialidad y lo que nosotros te recomendamos probar: los tagliatella al ragú (es sin dudas una de las cosas que tenés que comer en Bolonia).
No es lo único que ofrecen, pero tampoco se imaginen que la carta es muy inmensa. Lo que se destaca: pastas, embutidos y un par de postres (¡riquísimo el tiramisú!) Nada más ni nada menos.  
Nosotros tuvimos que ir más de una vez porque, si bien hay muchos buenos lugares donde comer en Bolonia, nuestro cuerpo nos lo pidió.

Comer barato en Bolonia
Veo la foto y quiero otro plato…

Es probable que tengas que hacer cola porque es muy popular no solo entre los turistas sino también entre los locales, pero no desesperes porque suele ir rápido.
De todas formas, a pesar de la cantidad de gente que hay siempre, te atienden rápido y la comida llega caliente y en su punto.
¿Los precios? El plato de tagliatella al ragú cuesta €6 y un postre alrededor de €4.

¡No se te ocurra pedir un cuchillo para cortar la pasta!
A Bolonia fuimos con mi mamá. La primera vez que fuimos a Osteria dell’Orsa, pedimos, por supuesto, los Tagliatelle al ragú y a mi mamá se le ocurrió pedir un cuchillo para cortar los fideos. DIOS MIO QUERIDO. ¡La camarera no se la comió cruda porque es ilegal! Nos lo trajo, pero le pareció casi una falta de respeto que fuése a cortar los fideos y nos los hizo saber. Así que, si no querés hacer enojar a ningún boloñés, no le pidas un cuchillo para cortar los fideos.

Tomar el aperitivo en Bolonia, un ritual imperdible.

En muchas ciudades de Italia, está instalado que, al atardecer, es el momento del aperitivo. Pero Bolonia es EL lugar de Italia en el que no te podés perder de vivir esta experiencia.
El momento del aperitivo (entre las 6 y las 7 de la tarde) es como una suerte de “pre-cena” (aunque yo lo llamaría cena temprana) que incluye una bebida alcohólica (que tradicionalmente podría ser un Negroni, un Campari, un spritz de Aperol, o una copa de prosecco) y grandes cantidades de comida. Lo mejor de todo esto es que solamente pagas por lo que bebés. Lo que comes va gratis. Si, gratis. O mejor dicho, incluido en el precio que ya pagas por tu bebida.
En general, suele costar alrededor de €8. Es una buena forma de comer bien en Bolonia por poca plata.

Lo que tenés que comer en Bologna
Kilos y kilos de comida a tu disposición
QUE VER EN BOLONIA EN UN DIA
¡Chin, chin!

💡 UNO DE LOS MEJORES LUGARES DONDE TOMAR EL APERITIVO EN BOLONIA

Hay muchísimos lugares en Bolonia en los que podrás “tomar el aperitivo”.
Uno de los más reconocidos es Caffe Zamboni.
Allí, la comida te la servís vos y lo podés hacer, todas las veces que quieras. Ofrece un bufete enorme y muy variado en el que encontrarás desde cosas dulces hasta sushi, rabas o fetas de jamón a tu entera disposición. Hay de todo y van reponiendo constantemente.
Suele llenarse mucho de gente, así que paciencia. En época de clases, es muy concurrido por alumnos de las universidades porque es una gran opción para comer abundante, por poca plata.
COMER EN BOLONIA
De pie o sentados alrededor de la mesa, el momento del aperitivo, es momento de encuentro.

Hasta acá llega la lista de las 11 cosas que creemos que no podés perderte y que tenés que ver y hacer en Bolonia en un día. Sabemos que un día le queda corto, porque hay más para ver (entre esas cosas, visitar la Universidad de Bolonia y sus alrededores llenos de bares para estudiantes y no tanto) pero más que nada, porque Bolonia es una ciudad en la que vale la pena perderse y disfrutarla con tranquilidad.

VISITAR LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA
Una calle cualquiera de Bolonia

Bolonia no pasa desapercibida.  Su belleza y su riqueza son innegables. Tiene “cuerpo”, tiene carácter, es apasionada, tiene historia, su comida es exquisita y sus calles coloridas te invitan a perderte.
Visitar Bolonia es una experiencia que recomendamos plenamente.
¿Ya anduviste por Bolonia? ¿Qué le faltó a esta lista de imprescindibles que ver y hacer en Bolonia?

Post anteriorPost siguiente
Bárbara
Soy fan de la canela y de Messi, de los viajes, la música y el cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *