ITALIA, TURÍN

CÓMO MOVERSE EN TRANSPORTE PÚBLICO EN TURÍN

Cómo moverse en transporte público en Turín, fue una gran duda que teníamos antes de llegar a la ciudad del chocolate y la Nutella. Así que, si ya llegaste (o estás por llegar), en este post, vas a encontrar toda la información que necesitas para saber moverte en Turín como un local y no gastar de más.

Aquí, vas a encontrar toda la información que nos hubiese gustado tener a mano cuando llegamos (incluso antes de saber que ver en Turín) pero que terminamos recopilando fruto de mucha prueba y error (y cuando digo “prueba y error” me refiero a haber gastado más de lo necesario y a haber perdido mucho tiempo tratando de descifrar sobre la marcha algunas cuestiones).

COMO TOMAR UN BUS EN TORINO
En Turín, la red de transporte público, es muy amplia y funciona muy bien

Cómo moverse en transporte público en Turín

Siempre decimos que la mejor forma de conocer una ciudad es caminando. Y lo sostendremos siempre. Pero hay ciudades más grandes (como esta), en las que si querés ir un poco más allá del casco histórico, te va a venir bien saber cómo funciona el transporte público en Turín. Preguntas que a lo mejor te estás haciendo y que vamos a responder en este post: ¿cómo tomar el bus en Turín? ¿Cuánto cuesta el ticket para el bus/ tranvía/ metro? ¿Dónde compro el ticket? ¿El ticket se puede comprar arriba del bus? ¿En qué horario funciona el transporte público en Torino?

Lo primero que tenés que saber es que Turín, está muy bien conectada con transporte público. En Turín, hay muchas líneas de buses y de tranvías (bastantes) y una única línea de metro que te permitirán moverte cómodamente por toda la ciudad.

COMO TOMAR UN COLECTIVO EN TORINO
En Turín, hay muchísimas lineas de bus y de tranvia. Muchas opciones para llegar a todos lados.

Como moverse en bus y tranvía en Turín

En Turín, tendrás infinitas opciones de combinación de buses y tranvías para llegar donde quieras.  De hecho, creo que moverse en bus en Turín, es una de las mejores opciones. La empresa más grande de transporte publico de Torino es la GTT. Tanto los tranvías como los buses son sumamente puntuales y muchas unidades (las más nuevas), tienen pantallas que van indicando las paradas venideras.

COMO FUNCIONA EL TRANSPORTE PUBLICO EN TORINO
De los tranvías hay algunos más podernos y otros más tradicionales como el de la imagen

Como moverse en metro en Turín

Si bien el metro funciona muy bien, es nuevo, muy veloz y puntual, a la hora de saber cómo moverse en Turín, es una opción un poco limitada. ¿Por qué? Porque al haber una única línea de metro, no brinda tantas posibilidades de conectar diferentes puntos de la ciudad. El metro conecta la zona oeste de la ciudad (Collegno) con la zona sur (Lingotto) pasando por Porta Susa, Porta Nuova y el barrio de Crocetta. El recorrido total de la línea es de 20 minutos aproximadamente.

MOVERSE EN METRO EN TORINO
Muy nueva y moderna la linea de metro de Turín.
COMO TOMAR EL METRO EN TORINO
El mapa del metro de Turín

¿Cuánto cuesta el ticket para el bus, el metro y/o el tranvía en Turín?

Cuando hablamos del transporte público en Turín, algo que no podemos perder de vista, son los precios. No son de lo más baratos, pero tampoco de los más caros de Europa.

Primero lo primero: el ticket simple (un viaje) cuesta EUR 1,70 y el mismo boleto sirve para viajar tanto en bus, como en tranvía y metro. El ticket simple, lo podés usar para combinar diferentes medios de transporte durante una cantidad de tiempo determinada (100 minutos). Esto quiero decir que, durante ese tiempo, podrás tomar la cantidad de buses, tranvías o metros que quieras (tené en cuenta que siempre nos referimos a transporte urbano).

DONDE COMPRAR EL TICKET DEL BUS TURIN
El mismo ticket funciona tanto para buses, metro y tranvías

Ahora bien, hay muchos tipos de tickets: de varios viajes, de todo el día, de ida y vuelta, de una semana, de una cierta cantidad de días, entre otras opciones. Dependiendo del tiempo que vayas a estar en la ciudad, o de lo que tengas planeado hacer en un solo día, podrás elegir el que te resulte más o menos conveniente.

? NO OLVIDES VALIDAR TU TICKET (EN BUSES Y TRANVÍAS)

Una vez que subís al bus o al tranvía, tendrás que validar tu ticket. ¿Qué quiere decir esto? Que deberás apoyar tu ticket en alguna de las maquinas que se encuentran arriba del bus o tranvía (suele haber “una maquina validadora” cerca de cada puerta) para darle validez o activar tu ticket. Una vez que lo validas, comienza a correr el tiempo de duración de tu boleto. Nunca olvides validar tu ticket, porque si no lo haces y sube quien pide los tickets, deberás pagar una multa y suelen ser muy altas.
COMO MOVERSE EN TRANSPORTE PUBLICO EN TURIN
Apoyas tu ticket o tu teléfono (si compraste tu ticket por la app) y una vez que suena el “bip”, ya está

¿A dónde se compran los boletos o tickets para el transporte público en Torino?

Para saber cómo moverse en transporte público en Turín, una de las cosas que tenés que saber es donde comprar los tickets. Lo primero que voy a decir (porque es lo primero que nosotros quisimos saber cuándo llegamos y quisimos tomarnos un tranvía desde la estación Torino Porta Susa hasta nuestro alojamiento): los tickets NO se pueden comprar arriba del transporte público.

? DÓNDE COMPRAR EL BOLETO (PORQUE SIEMPRE HAY ALGUNA EXCEPCIÓN)

Solamente es posible sacar el ticket arriba de algunas unidades antiguas del tranvía (de la línea 13 por ejemplo) que tienen unas máquinas que aceptan monedas, pero ojo, porque no dan vuelto.

Los tickets para el bus y el tranvía, los podés comparar en los TABACCHI (que son una especie de kioscos en los que venden, entre otras cosas, cigarrillos, revistas y billetes de lotería). Hay muchos TABACCHIS alrededor de la ciudad y están identificados con una “T”.

MOVERSE EN BUS EN TURIN
Si ves una “T”, es ahí

Eso sí, estos locales no están abiertos las 24 horas y la gran mayoría están cerrados domingos y feriados. Así que, a tenerlo en cuenta a la hora en embarcarse en cualquier aventura que incluya transporte público de madrugada o en día festivo. (Los TABACCHIS que suelen estar abiertos domingos y feriados, son los que son atendidos por extranjeros).

ABONO TRANSPORTE TURIN
Los vas a encontrar por toda la ciudad

Otra opción, es sacar tu ticket en las máquinas expendedoras que se encuentran en las estaciones de metro. Aceptan tarjeta y efectivo. La buena noticia es que si no dominas el italiano, tenés la posibilidad de poner la maquina en español y la mala es que al haber una sola línea de metro, no es que hay tantas estaciones desperdigadas por la ciudad.

Pero, en la era de la tecnología, estas no son las únicas formas de comprar tus tickets para moverte en transporte público en Turín. Si contás con tarjeta de crédito, y con un teléfono con capacidad de transmisión NFC, podés bajarte la app “GTT – TO Movey adquirir tus tickets desde ahí (por el momento está disponible solo para Android).

Es una app muy sencilla de usar. Deberás elegir qué tipo de ticket querés, cargar tus datos personales y los de la tarjeta con la que realizarás el pago. Una vez que realizas el pago, el ticket de viaje que hayas elegido, te quedará cargado dentro de la opción “I miei biglietti”. Una vez que subas al transporte público, deberás validar tu ticket, para ello, deberás elegirlo en la app, apretar el botón “usa” y apoyar la parte trasera de tu teléfono sobre las “maquinas validadoras”, al igual que harías con el ticket de cartón.

✋ IMPORTANTE: AHORRA COMPRANDO DESDE LA APP

Un dato no menor: comprando tus tickets desde la app, hay algunos tickets que resultan un poco más económicos que comprarlos en los Tabacchi.

Otra opción (para aquellos que piensan estar en Turín más allá de una escapada turística de pocos días) es adquirir la tarjeta BIP (parecido a la SUBE en Argentina), que es válida para todos los medios de transporte urbanos y suburbanos en todo Piemonte.

Esta tarjeta, la podés comprar en la web de GTT (haces la solicitud y te la envían a tu domicilio) o bien en las oficinas de atención al cliente que tienen en varios puntos de la ciudad (¡en Porta Nuova hay una!) Tené en cuenta, que al momento de cargar los datos en la web, o si lo haces de forma presencial, necesitas contar con pasaporte y Codice Fiscale (una especie de CUIT-CUIL, en Argentina).
El costo de esta tarjeta, en Torino, es de EUR 3 (eso lo pagas una única vez para adquirir la tarjeta) y luego, deberás elegir el abono que más te convenga. (semanal, mensual, etc.)
Al igual que con los tickets de cartón o con los que sacas con la app, una vez que subís al transporte público, deberás apoyar tu tarjeta BIP sobre los lectores para validar tu pasaje.

Horarios del trasporte público en Turín (buses, tranvía y metro)

A la hora de moverse en transporte público en Turín, algo que deberás tener en cuenta son los horarios. El horario del metro varía un poco según el día de la semana. Los lunes, el inicio del servicio es a las 5.30 AM y el fin del servicio es a las 10 PM. De martes a jueves, también arranca a funcionar a las 5.30 AM, pero deja de circular a las 00.30 y los viernes y sábados a la 1.30 AM. Los domingos y feriados el horario es de 7 AM a 1 AM.

En cuanto a los horarios del bus y del tranvía, varían un poco según la línea, pero en general, funcionan entre las 04:00 AM y las 00.30 AM.

Según la página de GTT, existen buses que circulan toda la noche, pero dada la emergencia sanitaria actual por el COVID, no están funcionando hasta nuevo aviso (enero 2022).

IR EN TRANSPORTE PUBLICO EN TURIN
Como en cualquier parte, depende de la hora, el transporte público tiene sus horas pico

Cómo moverse en transporte público en Turín: el tren

A la hora de saber cómo moverse en transporte público en Turín, el tren no resulta una opción muy conveniente. Si es una gran opción para moverse desde Turín hacia otras ciudades y a cercanías (por ejemplo es el método ideal para ir de Turín a Milán).

TREN EN TORINO
Turín, es una gran alternativa para hacer base y conocer muchas ciudades cercanas

En Turín, hay dos estaciones de tren principales: Torino Porta Susa y Porta Nuova, ubicadas ambas en el centro de la ciudad. Desde estas dos estaciones, salen y llegan trenes que conectan Turín con prácticamente, toda Italia. De hecho, Turín, es una ciudad que está muy bien conectada, por eso es una gran opción para hacer base, y desde allí, recorrer otras ciudades.

ESTACIÓN DE TREN PORTA SUSA
Desde Torino Porta Susa, salen, todos los días, muchísimos trenes a diferentes ciudades de Italia

Hay una tercera estación de tren (más pequeña que las dos anteriores) que se llama Torino Lingotto, ubicada al sur de la ciudad. Desde aquí también salen y llegan muchos trenes de media y larga distancia.  Así que, si te alojas por esta zona, es una muy buena opción a tener en cuenta (y si todavía no sabes donde alojarte en Turín, hacé clic en el link y conoce todas las mejores zonas!).

También vale aclarar, que hay una cuarta estación de tren en Torino, que conecta el aeropuerto con los alrededores del centro, que se llama Torino Dora GTT (hablamos sobre ella en este post sobre cómo ir del aeropuerto de Turín al centro). Actualmente (enero 2022) está cerrada por obras y lo estará por un tiempo más. Cuando las obras terminen, será una gran opción no solo para salir y llegar al aeropuerto, sino también para moverse por los alrededores del centro.

MOVERSE EN TREN EN TORINO
Ojalá vuelva a funcionar pronto la estación Dora. Es una gran opción para conectar el aeropuerto con la ciudad

Monopatines eléctricos: otra gran alternativa para saber cómo moverse en Turín

Y como por acá somos bastante fans de la movilidad eléctrica, no podemos dejar de mencionar una opción que resulta muy atractiva y económica: los monopatines (o patinetes) eléctricos. Es, sin dudas, otra gran opción para moverse por Turín. Los encontrarás alrededor de toda la ciudad y es super común ver a los locales utilizarlos para moverse de acá para allá. Una de las empresas más conocida que presta el servicio en Turín es DOTT (que está presente en muchas otras ciudades europeas).  Otra de las compañías que ofrece el servicio y verás mucho alrededor de la ciudad es HELBIZ.

Otra opción para alquilar monopatines en Torino (que a mi me resultó reveladora) es que dentro de la app de UBER, además de tener la opción de pedir un auto, tenés la posibilidad de alquilar un monopatín. Pero (porque siempre hay un pero), no suelen ser los que tienen los precios más económicos.

ALQUILAR MONOPATIN TURIN
Te juro, que los monopatínes, los vas a ver por todas partes

Hablemos de cuáles son los precios para alquilar un monopatín en Turín. En general (porque puede variar según la compañía) cuesta solo EUR 1 para desbloquear y luego EUR 0,19 el minuto. Para poder utilizarlos, solamente deberás bajarte la aplicación a tu celular, registrarte, escanear un código QR y listo. Y si no sabes dónde encontrarlos (igual difícil, porque los vas a ver por todos lados), abrís la app, y en el mapa, te aparecerán los vehículos que tenés disponibles.

? ¿SE PUEDE CIRCULAR POR TODA LA CIUDAD EN MONOPATÍN?

Hay zonas por donde no se puede circular y zonas donde hay que circular un poco más despacio. Al abrir la app, en el mapa podrás consultar cuáles son estas zonas. También podés activar las notificaciones para que te avise.

Cuando lo terminas de usar, lo podés dejar en las denominadas “zonas de aparcamiento” designadas. Ojo de no dejarlo en cualquier parte, porque si no cumplís podés recibir una multa.

Moverse en alguna de las bicicletas públicas de alquiler en Turín

Turín posee el servicio de alquiler de bicis compartidas con las que podrás recorrer cómodamente toda la ciudad. Hay varias compañías que prestan el servicio. Una de las más grandes es TO BIKE, que tiene más de 140 puestos alrededor de la ciudad donde podrás retirar o dejar tu bici. Alquilarlas es muy fácil y podrás hacerlo a través de la app.

COMO USAR EL TRANSPORTE PUBLICO EN TURIN - TOBIKE
Pocas veces encontramos los puestos tan llenos de bicicletas (esta foto la sacamos en Venaria Reale)

Podés elegir el abono más conveniente para vos porque hay varias opciones. Algunos de los abonos que ofrecen: un abono anual (que cuesta alrededor de EUR 25) o uno semanal (que cuesta alrededor de EUR 8). Todos estos abonos, requieren una carga inicial obligatoria que puede ser de EUR 3 o EUR 5 (según el que elijas).

También ofrecen abonos más útiles para los turistas que pueden ser de 24 horas (cuestan EUR 8) o 48 horas (cuestan EUR 13). Estos abonos, permiten usar las bicis durante 4 horas que no necesariamente deben ser consecutivas.

Los abonos se pueden comprar online (con tarjeta de crédito) o bien en los puntos de venta que hay en la ciudad. Están todos detallados en su página oficial (algunos puntos de venta están dentro de algunas tiendas de ropa).

­¿Cómo funciona el sistema de bicicletas en Turín? Una vez que tenés tu abono, usar las bicicletas siempre es gratis para todos los viajes de menos de 30 minutos consecutivos (incluso varias veces al día). Ahora bien, si el uso supera los 30 minutos consecutivos, se aplicará la tarifa correspondiente según el abono que tengas, descontando el importe del saldo de tu abono. El detalle completo de precios está en su página oficial, pero para que tengan como referencia, en el caso del abono anual, el costo de la segunda media hora de uso es de EUR 0,80 y el de la tercer media hora EUR 1,50. Estos valores varían según el abono. A abono más barato, los precios de las medias horas siguientes, se encarecen.

Lo de moverse en bicicleta en Turín, es una gran opción, porque la ciudad está muy bien preparada para que te muevas cómodamente: tiene más de 170 kilómetros de ciclovías.

MOVERSE EN BICICLETA EN TORINO
Anda siempre con cuidado porque las bicis, mandan

Con esta pequeña guía, saber cómo moverse en transporte público en Turín puede resultar un poco más sencillo. Es cierto que tomar un bus o un metro, no es particularmente barato, pero opciones hay un montón y puede resultar muy útil saber cómo moverse si la intención es conocer más allá del casco antiguo. Ojalá, les sirva y como siempre, cualquier duda, andamos por acá para intentar resolver juntos cualquier cuestión.

Previous ArticleNext Article
Soy fan de la canela y de Messi, de los viajes, la música y el cine.

4 Comments

  1. Muchas gracias por la información, me està sirviendo de mucho.
    Mañana hacemos un viaje relampago a Turín con mi hija para ver la final de la Champions femenina y me fue muy bien esta información. Muchas gracias y enhorabuena por el gran trabajo.

    1. Hola Santi! Muchísimas gracias por tu mensaje! Nos pone felices saber que la info que compartimos resulta útil!
      Y que lindo viaje relámpago futbolero que van a hacer!! Que lo disfrutes mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.