ARMÁ TU VIAJE

ESTA ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A EUROPA

Siempre es un buen momento para viajar a Europa, pero si te estás preguntando ¿cuál es la mejor época para viajar a Europa? Te podemos asegurar que ¡no es para nada el mismo viaje en marzo que en julio!
En este post te vamos a contar, cuál es la época más barata para viajar a Europa y cuál es la mejor para andar y recorrer sin morir de frío ni de calor. También, qué meses evitar si lo que estás buscando es ahorrar lo máximo posible o no cruzarte con hordas de turistas.
Nos explayamos sobre todo lo bueno y lo malo que tiene cada época, para que, según tus gustos y tus necesidades, puedas elegir la mejor fecha para viajar a Europa.

¿Cómo es el mejor clima para viajar a Europa?

Para poder empezar a hablar de cuál es la mejor época para viajar a Europa, me parece importante hablar primero de cómo es el clima en Europa. Sus 4 estaciones están bien diferenciadas, pero por supuesto, no en todos los países del continente el clima se comporta de la misma manera. Hay zonas de inviernos crudos y que calan huesos, mientras que hay otras, en las que el frío es más moderado y tolerable a la hora de hacer turismo. Con el verano pasa lo mismo: hay zonas en las que los veranos son más intensos, con temperaturas que sofocan, mientras que, en otras áreas del continente, se presenta un poco más tímido donde vas a necesitar hasta una camperita. Otra particularidad referida al clima, es que a veces, puede ser un poco impredecible, sobre todo en primavera y otoño. Nos ha tocado estar en París a principios de junio (ya sobre el fin de la primavera) y tener que usar campera porque hacia frío de invierno. Por eso, aunque viajes en pleno verano, no descartes la idea de llevar, aunque sea un alguito de abrigo, como por las dudas. Sobre todo, si viajas de Europa Central hacia arriba.

EPOCA MAS BARATA PARA VIAJAR A EUROPA
Un enero muy frío en Paris. Igual, te amo en cualquier época del año. Sabelo

Cuál es la mejor época para viajar a Europa

Cuando empezás a planear un viaje a Europa, la elección de la fecha no es cosa menor. Será un viaje completamente diferente si decidís hacerlo en enero, en junio o en octubre. Y hay 2 razones principales. La primera: porque ir a Europa no cuesta siempre lo mismo. Hay momentos del año en los que viajar resulta más costoso que en otros, principalmente en lo que refiere a pasajes y alojamiento. Y la segunda razón, es el clima. En Europa, el clima no es siempre igual. En algunos destinos, los inviernos pueden ser muy crudos y los veranos pueden ser extremadamente calurosos. Por ejemplo, el verano en la zona de Lisboa y Madrid, no es igual que en la zona de Islandia y Finlandia. Por eso, a la hora de pensar cuál es la mejor época para viajar a Europa, creemos que deberás poner en consideración estas dos cuestiones.

Además del presupuesto y el clima, lo que definirá cuál es la mejor época para viajar a Europa, será el objetivo de tu viaje: si querés disfrutar de la playa, esquiar, contemplar auroras boreales, participar del Oktoberfest o alguna de las temporadas de rebajas, tu elección va a variar. Ahora bien, puede pasar, que presupuesto, clima ideal y objetivo, entren en conflicto y en ese caso, deberás establecer prioridades y definir qué es más valioso para vos: ¿Gastar lo menos posible o viajar en pleno julio y hacer playa? ¿Viajar en época de rebajas para aprovechar las promociones pero pagar un pasaje mucho mas caro por ser plena temporada alta? ¿Me explico? No me quiero alejar mucho del objetivo de este post, pero creo que valía la pena la aclaración. Empecemos definiendo lo bueno y lo malo de cada estación para que, elegir la mejor época para viajar a Europa, te resulte un poco más sencillo.

Viajar a Europa en verano

Cuando hablamos de viajar a Europa en verano, nos referimos específicamente a los meses de junio, julio y agosto (si, la famosísima temporada alta en Europa). Dependiendo del destino que elijas, las temperaturas pueden ir desde los 14°C hasta los 40°C (o incluso superarlos) por lo que veras que la amplitud térmica en el continente es enorme.  La zona de Europa Central (parte de Lisboa, España, Italia, Croacia), es un área en la que, en verano, las temperaturas suelen ser las más elevadas. [NUESTRA EXPERIENCIA: nos ha pasado de estar en Madrid en pleno julio, y las temperaturas superaban los 45° C a las 7 PM]. Ahora bien, a medida que te desplazas hacia arriba en el mapa, la intensidad de los veranos disminuye.

DISFRUTANDO EL CALOR DEL VERANO EN MALLORCA EN TEMPORADA ALTA
Palma de Mallorca en pleno julio

Lo bueno de viajar a Europa en verano

☑️ La primera ventaja que le encontramos a viajar a Europa en verano, es que podés viajar bien liviano. Con lo mínimo indispensable estarás bien. Porque no necesitarás cargar kilos de ropa abrigada ni de calzado pesado impermeable y apto para la nieve. La ropa de verano, es mucho más “gauchita”: es más pequeña y pesa menos. La realidad también es que, en verano, necesitas menos cosas (no tanta bufanda, polaina, guantes, saco, saquito…) y es fácil arreglarse bien con poco.  Viajar liviano, es una de las cosas más valiosas a la hora de emprender un periplo por Europa. Porque no querrás arrastrar una valija que desde que salís de tu casa, ya pesa 30 kilos. Te lo aseguro. [ACLARO que, con todo esto, no quiero decir que es imposible viajar liviano en invierno, pero sin dudas, será un poco más difícil desprenderse de algunas cosas].

MEJOR MES PARA VIAJAR A EUROPA
Short, remera liviana, ¡y no mucho más!

☑️ Si tenés que lavar ropa, ¡se secará en un santiamén! Viajar liviano, implica viajar con poco, y, por ende, es probable que tengas que lavar ropa. Si viajas en verano, esta tarea es mucho más grata. ¡Lavas y en un par de horas, seguramente ya lo tengas disponible para un nuevo uso! Y si encima, aplicas la estrategia mágica del secado con la toalla (cortesía de la sabia de mi madre), más aún. [Lavás, escurrís muy bien con las manos y envolves fuerte en una toalla seca. Dejalo unos minutos así. Después lo desenvolvés y lo colgas. Te ahorra muchísimo tiempo y posta, ¡seca más rápido!]

☑️ El clima, aunque a veces, bastante caluroso, acompaña para caminar y andar de acá para allá, aprovechar las terrazas y disfrutar del aire libre. Hay quienes piensan que el verano es demasiado caluroso para caminar todo el día, pero nada que no se solucione tomando agua fresca o un helado y llevando un sombrero para cubrirse del sol.

EL VERANO ES LA TEMPORADA ALTA EUROPEA
Venecia, en pleno verano ¡Las terrazas explotan de gente!

☑️ En verano, los días son más largos. Y esto, es una gran noticia para aquellos que quieren exprimir a fondo sus días de vacaciones y aprovechar al máximo para andar y andar. Y no solo significa que amanece más temprano y que oscurece más tarde, sino también, que la actividad comercial se suele extender una o dos horas por lo menos (con respecto a otrás épocas del año). Es una de las mejores cosas de la temporada alta en Europa.

☑️ No es necesario que andes con mil cosas a cuestas todo el día. Antes hablamos sobre viajar con un equipaje liviano. En el día a día, también podés andar liviano y eso significa poder andar más cómodo. Hay algo para mi hace que esta sea la mejor fecha para viajar a Europa y es que, al entrar y salir de diferentes lugares, no deberás abrigarte y desabrigarte. Parece una tontería, pero, ¡no lo es! No tener que cargar con paraguas, campera, bufanda, gorro y guantes, sin duda, hará tu día a día mucho más cómodo. En verano, con solo llevar un pañuelo o abrigo liviano por si el mega aire acondicionado de algún lugar te molesta, ya es suficiente. ¡Amo eso! ¡Por eso, el verano es la mejor temporada para viajar a Europa! [Perdón… eso fue un exabrupto de opinión personal]

MEJOR FECHA PARA VIAJAR A EUROPA
Botella de agua en mano, celular y plata en el bolsillo, y si te he visto, ¡no me acuerdo!

☑️ Si viajas en verano, podés coincidir con una de las épocas de rebajas. Si viajas en julio o agosto, te vas a cruzar con las rebajas de verano. Seas o no un fanático de las compras, es algo que realmente vale la pena aprovechar. Las rebajas suelen ser muy atractivas y podrás encontrar precios rebajados hasta en un 80%. Más o menos, como que te tiran las cosas por la cabeza. La época de rebajas de verano (también las de invierno) es común a todos los países de la UE. Así que, si vas haciendo un recorrido por diversos destinos europeos, los descuentos te irán persiguiendo y a medida que se acerque el final, los precios irán disminuyendo cada vez más. Viajar en época de rebajas, puede ser la razón por la que hayas empezado tu viaje con un equipaje liviano, pero lo termines con sobrepeso. Ya estás avisado. [Para mí, solo este punto, ya convierte al verano en la mejor época para viajar a Europa].

💡 EL MEJOR MES PARA VIAJAR A EUROPA (EN VERANO)

Dentro de lo que es la temporada alta en Europa, el mejor mes para viajar, es junio. Más específicamente principios de mes ¿Por qué? Porque las temperaturas son muy agradables y todavía no hace un calor sofocante, porque los precios aún no se dispararon completamente y todavía no empezaron las vacaciones de los europeos, por lo cual las calles, todavía no estará completamente atestadas de turistas.

Lo malo de viajar a Europa en verano

❎ Una de las cosas que hace que, el verano, no sea la mejor época para viajar a Europa, es la cantidad de gente que encontrarás en todas partes. Es temporada alta en Europa y todo el mundo sale de vacaciones. De hecho, el turismo interno, crece exponencialmente durante de esta época y hay destinos en donde esto se percibe mucho más claramente. Los destinos de playa, suelen ser un gran ejemplo de esto, pero no son los únicos. En las grandes ciudades, también se percibe. Hay más gente en la calle constantemente (aprovechan los días más largos y el clima agradable), los museos y atracciones turísticas suelen estar repletas y es probable que tengas que hacer largas filas en muchas oportunidades.

TEMPORADA ALTA EN EUROPA
Pleno verano en Verona. Mil quinientos cuarenta y tres turistas alrededor de la estatua de Julieta…

Los precios de los pasajes y los alojamientos suelen ser más elevados durante esta época y esto se debe a la gran demanda. No suele haber ofertas en aéreos para volar en julio y agosto a Europa. Y, aunque decidas comprarlo con tiempo, tampoco encontrarás los mejores precios.

❎ Otra de las cosas que hace que el verano no sea la mejor época para viajar a Europa, es que, idealmente, deberás hacer tus reservas de hotel con bastante anticipación. Así te asegurarás tener mayores opciones y no tener que conformarte con “lo que queda” que suele venir con precios más altos [EXPERIENCIA: en nuestro último viaje estuvimos en Sorrento en julio. Por cuestiones varias, empezamos a buscar alojamiento tan solo un mes antes, y a esa altura, era muy poco lo que quedaba (casi nada honestamente) y, ¡carísimo! Terminamos decidiéndonos por un Airbnb muy bien ubicado, pero más costoso de lo que nos hubiese gustado].

❎ Entre las cosas positivas de viajar a Europa en temporada alta, hablamos de la temperatura. Pero, el buen clima puede transformarse en algo negativo dependiendo de tus gustos. Si sufrís mucho el calor, las altas temperaturas que se registran en algunas zonas, pueden transformarse en un impedimento para el disfrute. [EXPERIENCIA: en 2017, viajamos con mi mamá a Europa en pleno julio y, en ciudades como Madrid o Nápoles, las temperaturas superaban todos los días, los 40° a las 9 PM. Este calor extremo, hizo, que muchas veces tuviésemos que abortar alguna salida o cortar a la hora en que el sol pegaba muy fuerte (y retomar más tarde), porque a mi mamá le resultaba difícil andar con ese clima.] Nosotros hemos viajando más de una vez en verano (¡y nos gusta mucho!), pero reconozco que no es para cualquiera. Andar y andar al rayo del sol, puede ser un impedimento en más de un caso.

MEJOR MES PARA VIAJAR A EUROPA
Destruida en Florencia después de caminar toda la tarde al rayo del sol

💡 QUÉ DESTINOS SON IDEALES PARA DISFRUTAR EN VERANO

Los destinos con playa son ideales para visitarlos en verano (¡por obvias razones!): Barcelona, el sur de Francia y de España (Málaga y Cádiz por ejemplo), las islas Baleares (Ibiza, Formentera, Palma de Mallorca), Sicilia, Islas de Grecia (Rodas, Creta, Santorini, Mikonos) y Croacia.

Otros destinos ideales para visitar durante el verano, son los países del norte de Europa: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia (los nórdicos, digamos). En estos países,  durante el verano, las temperaturas medias son sumamente agradables y los días son mucho más largos. Eso hace que sea mucho más disfrutable andar y recorrer.

Viajar a Europa en invierno

Cuando hablamos de invierno en Europa, nos referimos a la temporada comprendida entre los meses de diciembre, enero y febrero. Europa en invierno, tiene su encanto y también tiene sus dificultades. Dependiendo puntualmente del destino que visites, las temperaturas pueden ir desde muchos grados bajo cero, hasta los 10° o 12° (algo mucho más agradable y soportable para ir a hacer turismo). Si no sos de los que sufren mucho el frío, la temporada baja en Europa, puede ser una gran época para visitarla y recorrerla. Puede ser la mejor época para viajar a Europa, si querés disfrutar del encanto invernal y si querés ahorrar bastante dinero.

MEJOR FECHA PARA VIAJAR A EUROPA

Lo bueno de viajar a Europa en invierno

☑️ Una muy buena razón para viajar a Europa en invierno, es que encontrarás ciudades mucho más tranquilas y no te vas a cruzar con hordas de turistas andando por ahí vayas donde vayas. Probablemente, no harás cola para entrar a ninguna atracción turística. (Solo este punto ya puede convertirla en la mejor temporada para viajar a Europa).

☑️ Otra cosa positiva de viajar a Europa en invierno, es que tenés más posibilidades de conseguir buenas ofertas en alojamiento y mejores precios en aéreos (que los que conseguirías para viajar en verano). Los precios bajan considerablemente en esta época, convirtiéndola, en una de las épocas más baratas para viajar a Europa.

TEMPORADA BAJA PARA VIAJAR A EUROPA
Detrás de ese invierno, se esconde Brujas

☑️ En invierno, también tendrás la posibilidad de disfrutar de las compras en Europa, porque entre enero y febrero, se dan las rebajas de invierno. Y eso, ¡es una muy buena noticia! Al igual que en verano, en esta época te tiran por la cabeza la ropa de invierno por muy poco dinero. Y realmente, vale la pena aprovecharlo. Suelen empezar después del 6 de enero y duran hasta los primeros días de marzo (en general).

☑️ El invierno es la mejor época para viajar a Europa, si querés disfrutar del encanto de una Europa nevada. Es una muy buena opción si querés cambiar la experiencia de Navidad con ventilador por una bien blanca y fría. Nunca pasamos Navidad en Europa, pero es algo que tenemos pendiente, no solo por el hecho de poder disfrutar de un clima completamente diferente durante esta época del año, sino también, para disfrutar y aprender sobre otras costumbres.

TEMPORADA BAJA PARA VIAJAR A EUROPA
Techos blancos de Paris en invierno

☑️ El invierno, es la mejor época para viajar a Europa, si lo que querés es disfrutar de deportes de invierno. Si vas con la intención de esquiar o hacer snowboard, ¡no tenés mucho que pensar!

Lo malo de viajar a Europa en invierno

❎ Definitivamente, vas a viajar más pesado. ¡Tenés que llevar abrigo! La indumentaria de invierno, suele ser más pesada y ocupan más lugar que la que llevarías en verano. Sweaters de lana, jeans, calzado adecuado para las bajas temperaturas, son cosas que necesariamente son más pesadas. Y, por otro lado, vas a necesitar más cosas: campera, gorro, guantes, bufanda y demás. [De todas formas, no quiero dejar de aclarar que hay formas de viajar un poco más liviano en invierno, ya que existe ropa térmica confeccionada con telas que no pesan nada y que resultan de lo más útil].

❎ Dependiendo de donde vayas, el clima y la temperatura puede resultar un problema a la hora de disfrutar y conocer. En invierno llueve más, o hasta incluso, en algunas zonas, nieva y eso, puede ser un impedimento importante a la hora de salir a recorrer y conocer las calles de la ciudad. Digamos, que esto puede ser desde una pequeña incomodidad hasta un impedimento total para salir a andar. Además, dependiendo del destino específico que visites, las temperaturas pueden ser muy bajas (muchos grados por debajo del cero) o andar entre los 2°/3° y los 10° o 12°. Tenelo en cuenta, sobre todo, si sos de los que sufre mucho el frío.

TEMPORADA BAJA PARA VIAJAR A EUROPA
Un Teletubbie recorriendo Viena. Ah, no para, soy yo

❎ En invierno, los días son más cortos, por lo tanto, deberás organizar muy bien tu tiempo para poder hacer todo lo que querés y aprovechar mejor tu día. Además, tené en cuenta, que los horarios comerciales (tiendas, bares y restaurantes), suelen ser más acotados (abren más tarde y cierran antes). El punto es que si visitas Europa en invierno, no es una buena idea pensar itinerarios para maratonistas (esos en los que recorres 38 ciudades en 15 días). Tenés menos tiempo por día y en algunos casos, además, estarás supeditado a las condiciones climáticas. [En este punto, creo que el invierno puede ser la mejor época para viajar a Europa, si vas por un período de tiempo extenso, cosa de que, si por temas climáticos, perdés un día, no te signifique estar sacrificando demasiado.]

❎ Debido a las bajas temperaturas y las malas condiciones climáticas, es probale que camines menos y hagas más uso del transporte público. En termino de presupuesto, esto quiere decir que vas a gastar más plata para moverte en tu día a día.

MEJOR FECHA PARA VIAJAR A EUROPA
El metro de Paris

❎ Si bien, en líneas generales, viajar en invierno suele ser más barato, durante la época de las fiestas (Navidad y Año Nuevo) los precios se disparan y tanto aéreos como alojamientos, se vuelven más caros. Esto se debe principalmente, a que la demanda interna, es muy grande. Es un “gap”en la temporada baja en Europa. Se da mucho turismo interno por las fiestas y el receso escolar.

💡 QUÉ DESTINOS SON IDEALES PARA VIAJAR A EUROPA EN INVIERNO

Los destinos ideales para visitar en invierno, son aquellos en los que las temperaturas más bajas no son taaaaan bajas. El sur de Francia y el centro y sur de España, Italia, Grecia, Croacia y Portugal, suelen ser buenos destinos para ser visitados en invierno. A pesar de sus temperaturas bajas, no resultan imposibilitantes a la hora de recorrer. Hace frío, pero con buen abrigo, se tolera muy bien.

Viajar a Europa en otoño y primavera

Y como no todo en la vida, puede ser blanco o negro, hablemos de grises. Primavera y otoño, son dos de las temporadas más elegidas por los viajeros ¿Una de las principales razones? Porque no hace ni mucho calor, ni mucho frío. La temperatura media, las transforman en dos grandes opciones a la hora de elegir la mejor época del año para viajar a Europa. ¿Otra razón? Son de las épocas más baratas para viajar a Europa. La primavera va desde mediados de marzo, hasta mediados de junio, mientras que el otoño, está comprendido entre mediados de septiembre y mediados de diciembre.

LA PRIMAVERA TRAE MEJORES PRECIOS
Paris en Primavera: días agradables y soleados, pero ¡ojo! porque también es bastante fresco

Lo bueno de viajar a Europa en otoño y primavera

☑️ Viajar en otoño o primavera, puede resultar mucho más económico que viajar en cualquier otro momento del año. Así que, si tu objetivo es cuidar el presupuesto al máximo, sin dudas, la mejor época para viajar a Europa es la primavera y/o el otoño. Los aéreos son más baratos en esta época. De hecho, si prestas atención, en general, las ofertas de aéreos para viajar a Europa, suelen aparecer principalmente, para viajar en primavera y otoño. Con respecto al alojamiento, ¡también es más barato respecto a otras épocas del año! Es probable que encuentres muchas opciones, precios más bajos en general y ofertas muy interesantes.

☑️ Las temperaturas no son extremas, ni para un lado ni para el otro. Ni mucho calor, ni mucho frío. Las temperaturas en primavera y otoño, suelen ser intermedias, estando más fresco por la mañana y al caer el sol, pero muy agradables durante el día. Esto te permitirá andar y recorrer en el marco de temperaturas súper agradables y perfectamente soportables.

EN TEMPORADA BAJA HAY MUCHA MENOS GENTE
Una Praga primaveral, no tan llena de gente

☑️ No encontrarás las calles tan atestadas de gente. Incluso, difícilmente encuentres largas filas en los puntos turísticos más importantes. Esto se debe, principalmente a que, al ser temporada baja, no hay excesivo movimiento de turismo interno. Que no haya tanta gente, hace que puedas disfrutar mucho más y mejor de todo: casi casi que te olvidas de los amontonamientos, empujones y esperas. [EXPERIENCIA PERSONAL: estuvimos en Viena dos veces. La primera vez, en septiembre y la segunda en julio. Fueron dos viajes completamente diferentes. Una de las principales razones, fue que, en septiembre, no nos encontramos con grandes concentraciones de gente en ningún lugar].

Lo malo de viajar a Europa en otoño y primavera

❎ Hay pocas cosas negativas que decir de la primavera y el otoño. Por decir algo: hay algunas zonas que pueden llegar a ser un poco lluviosas principalmente durante la primavera. Solo es cuestión de chequear según los destinos que vayas a visitar.

💡 ¡CONSULTÁ EL CLIMA ANTES DE VIAJAR!

Hay muchas páginas en las que podrás consultar la temperatura de cualquier ciudad en un determinado mes del año. Ofrecen las temperaturas promedio de una determinada ciudad en un determinado momento del año. Obviamente no es exacto, porque son datos promedio, pero te va a dar una idea de cómo se comporta el clima en la fecha en la que querés viajar a esa ciudad: si es lluvioso, si la temperatura es muy alta, o muy baja. Esto te va a ayudar también, a saber que llevar y que no llevar en la valija. Algunas páginas que nos resultan útiles: AccuWeather y Wheather Spark.

Hay quienes dicen que la mejor época para viajar a Europa puede ser el final de la primavera o a comienzo del otoño. Porque de alguna forma se conjuga lo mejor del clima y de los precios (que aún no se dispararon como suele suceder en plena temporada alta. Pero la verdad es que, la mejor época para viajar a Europa va a depender mucho de cómo te guste viajar a vos. Ojalá, toda la información que recopilamos en este post, te sirva para descubrir cuál es tu mejor fecha para viajar a Europa y que pudas hacer el viaje que tanto soñás.
¡Cualquier duda, sabés que siempre andamos por acá!

Previous ArticleNext Article
Bárbara
Soy fan de la canela y de Messi, de los viajes, la música y el cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *