ÁFRICA, DESTINOS, MARRUECOS

¿QUÉ SON LOS RIADS?

Te vas a Marruecos y cuando empezás a investigar sobre el alojamiento, encontrás que además de hoteles, podés alojarte en un “riad”. Pero, ¿qué son los riads en Marruecos?
Lo desconocido asusta, por eso, en este post te contamos qué son los Riads y hablamos sobre cómo es alojarse en un riad y darte información para despejar dudas, sacar miedos y que empieces a disfrutar desde el escritorio.

QUÉ SON LOS RIADS EN MARRUECOS
Epiando un riad de Marrakech

¿QUÉ SON LOS RIADS EN MARRUECOS?

QUÉ SON LOS RIADS EN MARRUECOS

Qué es un riad

Los riads son casas marroquíes tradicionales en la que antiguamente solían vivir familias de la alta sociedad, pero que con el correr de los siglos, fueron abandonadas.

Pero, por suerte, el abandono no fue para siempre.
Cuando Marruecos empieza a volverse un destino turístico exótico, aparecieron muchos extranjeros interesados en comprar estas propiedades para renovarlas.  Muchas de estas casas, fueron transformadas en restaurantes y (mayormente) en hoteles, pero manteniendo siempre, su esencia tradicional, su arquitectura y su decoración tradicional.

Cómo es un riad

Hay riads de distintas categorías. Los hay económicos y los hay de lujo, pero todos conservan una misma estructura arquitectónica y ofrecen la misma experiencia cálida.

Estan ubicados en la medina y cuesta encontrarlos porque generalmente de afuera no están señalizados: un paredón alto con una puerta como cualquier otra.

DORMIR EN UN RIAD
En busca de nuestro riad en Marrakech

Pero bastará abrirla para encontrar un oasis en medio del caos de la medina. Es increíble, pero entrás y el bullicio de la ciudad, desparece por completo. Puertas adentro, los riads, ofrecen una experiencia íntima, tranquila y personalizada.

ALOJARSE EN LA MEDINA

Hospedarse en un riad, es un poco como estar en la casa de alguna familia marroquí y te acerca, de alguna manera, a su cultura.
Cuando entres, te encontrarás con un pequeño palacio de 2 o 3 pisos (no más), que tienen un patio interior en el centro, alrededor del cual están dispuestas las pocas habitaciones que suelen tener este tipo de alojamientos (entre 5 y 6, no más).
Estos patios están decoradas con mosaicos y plantas, y suelen tener una piscina o una fuente de agua que sirven para bajar la temperatura y concentran toda la atención.

ALOJARSE EN UN RIAD EN MARRAKESH
Nosotros recien llegados a Marrakech, en la época en que cámara de fotos pocket le ganaba a celular

Las habitaciones son frescas, cómodas y de techos altos.
Importante: a pesar de lo tradicional de este tipo de alojamientos, las habitaciones suelen tener baño privado y estar equipadas con aire acondicionado y televisor. Así que la experiencia es tradicional, pero sin sufrir 😉.

💡 Nosotros viajamos a Marrakech en verano y cada vez que volvíamos a nuestra habitación había una botella de agua mineral fresca esperándonos. Un detalle muy apreciado afuera cuando hace 50 grados a la sombra.
QUÉ SON LOS RIADS EN MARRUECOS
Espiando para afuera desde mi cama y con la puerta abierta

La mayoría de los riads de Marruecos, cuentan con algunas zonas comúnes y tienen una terraza con increíbles vistas en la que podés sentarte a desayunar, descansar un rato o contemplar las vistas de la ciudad.

QUÉ SON LOS RIADS EN MARRUECOS
ALOJAMIENTO MARRAKECH
QUÉ SON LOS RIADS EN MARRUECOS
Los riads, están repletos de rincones con objetos de decoración típicos marroquíes

Lo que tenés que saber si te vas a alojar en un riad en Marruecos

Alojarse en un Riad en Marruecos, es una gran experiencia.
Pero no queremos que nada te tome por sorpresa así que van algunas recomendaciones, consejos y comentarios al respecto para ayudarte a decidir y que veas si, hospedarse en un riad, es una buena opción para vos.

  • Los riads en Marruecos son bellos y proponen que seas parte de un ambiente con mucho encanto y tradición. El trato del personal del alojamiento suele ser cercano y personalizado, sin perder en ningún momento tu privacidad.  Para nosotros eso es un valor ✅.
  • Ya dijimos más arriba que los riads tienen pocas habitaciones, al estilo de los hoteles boutique alrededor del mundo.
    Es por esta razón, que lo mejor es buscar tu riad en Marruecos con tiempo. Sobre todo si pensás visitar Marruecos en temporada alta donde la demanda suele ser muy alta.
  • De afuera no dicen nada. Suelen ser solo una puerta sin ninguna inscripción ni cartel y si a eso le sumamos que la medina es un enjambre de callejuelas sin nombre ni altura, encontrarlos puede ser una aventura. Así que, presta mucha atención a las indicaciones que te den del riad antes de tu llegada y paciencia, mucha paciencia. Encontrarlos es parte de la experiencia.
QUE ES UN RIAD
Nuestro riad, en una calle cualquiera del laberinto de la medina de Marrakech
  • Los riads están ubicados, en su mayoría en la medina y por ende muy cerca de muchos de los puntos turísticos de interés.
    Además, alojarse en la medina, es una gran opción para mezclarse más con los locales y vivir una experiencia más autóctona.
Booking.com
  • Al estar ubicados en la medina, difícilmente este tipo de establecimiento tengan parking. Así que si llegaste a Marruecos en un auto o pensabas alquilar allá, tené en cuenta que deberás dejarlo fuera de la medina.
ALOJARSE EN UN RIAD
  • A pesar de estar ubicados en el centro de la medina, los riads suelen ser lugares muy tranquilos y silenciosos. Llegar al riad después de esquivar mil motos y regatear 40 precios, resulta una experiencia sumamente agradable.
  • No todos los riads tienen piscina. Si para vos es un punto importante (como lo es para mi) , chequeá antes de contratarlo.
    En mi opinión, si viajas a Marruecos en verano, el tema de la piscina no es menor. Las tempreaturas son altísimas y un baño fresco después de andar bajo el rayo del sol todo el día, se agradece infinitamente.
    Nosotros solíamos volver a la tarde, darnos un baño revitalizador y volver a salir frescos como lechuga fresca.
ALOJARSE EN UN RIAD
Sin piscina no hay paraiso
  • En los riads de categoría media, a diferencia de un hotel común y corriente, no hay una “recepción”. El día que llegas, alguien te estará esperando y te dará una llave para q puedas entrar y salir cuando quieras. Los Riads de más categoría si tienen.
    De todas maneras, quédate tranquilo que siempre podrás contactar a alguien en caso de que lo necesites.
  • La mayoría de los riads ofrecen desayunos riquísimos. Y lo mejor es que además de ofrecer opciones de gusto internacional, incluyen algunas delicias típicas locales, que vale la pena probar.
HOSPEDARSE EN UN RIAD
  • No todos ofrecen servicios de almuerzo o cena.
    Solo los más lujosos ofrecen este servicio y suelen incluir entre las opciones, comida tradicional marroquí.
    Si esto es algo que te interese, chequea antes de contratarlo.
  • No te asustes, que por más de que los riads de Marruecos se caractericen por su impronta tradicional, todos ofrecen WIFI.
ALOJARSE EN UN RIAD EN MARRAKESH

Cuando empezás a planear un viaje a Marruecos, una de las grandes decisiones que tenés que tomar es si alojarte en un hotel o un Riad.
No es que sea mejor uno que otro. Simplemente son diferentes y dependerá lo que estés buscando.
Desde nuestro punto de vista, dormir en un riad en Marruecos es una experiencia rica, cómoda, cálida y diferente que vale la pena vivirla.
La medina propone un ritmo vertiginoso y maravilloso del que a veces es necesario escapar. Alojarte en un riad, te da la posibilidad de alejarte del caos pero siempre dentro del marco de una experiencia típica.
En resumen, si querés vivir la experiencia marroquí completa, te recomendamos alojarte en un riad.

💡 NUESTRA EXPERIENCIA, POR SI SIRVE

Nosotros nos alojamos en el riad Ghali de Marrakech en 2014 y nuestra experiencia fue muy satisfactoria.
Al llegar nos encontramos con personas que nos recibieron muy amablemente, con un ambiente cálido, limpio, fresco y muy cómodo. Nos esperaron con un mapa y una lista de cosas que debíamos evitar (“que el agua sea siempre embotellada”, nos dijeron).
Contestaron nuestras dudas y nos orientaron cada vez que necesitamos saber cómo llegar a alguno de los puntos turísticos.
Las instalaciones no tenían nada que envidiarle a ningún buen hotel. De hecho, creo que es uno de los alojamientos más lindos y con más personalidad en los que nos alojamos a lo largo de todos nuestros viajes.
¡Ah! Y algo importantisimo: tenía un desayuno maravilloso.
Alojarnos en este riad ayudó a equilibrar el frenetismo de Marrakech, que después de 4 días, puede resultar realmente agotador.

Ojalá te hayamos ayudado a desemarañar qué son los riads en Marruecos y hayas encontrado en este post, la información necesaria como para que puedas decidir donde alojarte en Marruecos.

📝 Y si estás planeando tu viaje a Marrakech, te dejamos un post con todos los consejos para viajar a Marrakech que nos hubiesen gustado conocer antes de ir!
Post anteriorPost siguiente
Bárbara
Soy fan de la canela y de Messi, de los viajes, la música y el cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *