Atenas transpira historia. Y vos andas por la calle y parecería que cada piedra tiene un cuento, por eso armamos esta lista de los 10 lugares imperdibles que tenés que ver en Atenas, así no te perdés de nada
Atenas es uno de esos lugares donde vas a hacer más que turismo, donde vas a buscar algo más que un lindo paseo porque todo tiene un porqué y viene de algún lado. Por eso, si vas a andar por ahí, hay cosas que no podes pasar por alto y por eso me permito enumerar las que yo considero, los 10 cosas que ver en Atenas absolutamente imperdibles.
Índice de contenidos de este post
- 1 ✔ La Acrópolis – Partenón, el Teatro de Dioniso y demáses
- 2 ✔ El Museo de la Acrópolis
- 3 ✔ Ágora Antigua: Museo del Ágora y Templo de Hefesto
- 4 ✔ Ágora Romana
- 5 ✔ Bibilioteca de Adriano
- 6 ✔ Templo de Zeus y la Puerta de Adriano
- 7 ✔ Plaka y Monasteraki
- 8 ✔ Plaza Sintagma
- 9 ✔ Museo Nacional de Arqueología
- 10 ✔ Olimpia y Delfos (si estás con tiempo)
- 11 ✔ Nuevo estadio Olímpico de Atenas
- 12 ✔ Trío de Colinas
✔ La Acrópolis – Partenón, el Teatro de Dioniso y demáses
Si no visitás la Acrópolis, no fuiste a Atenas. De las cosas que hacer en Atenas, esta sin dudas es la más imprescindible.
Voy a resumir muy resumido, porque solo a este punto podría dedicarle unas 35 páginas. Previo a elegir un buen calzado, empezá a subir.
A tu paso vas a encontrar gran cantidad de monumentos importantes. Entre ellos, el Odeón de Herodes Ático (de origen romano) y a un costado de este, al Teatro de Dioniso (mucho más antiguo este, nada más ni nada menos que donde nació el mismísimo teatro). Si seguís subiendo, siempre con mucha paciencia porque no hay forma de que no haya mucha gente, te vas a topar con el Erecteion, el Templo de Atenea Nike, el Propileose y el inmejorable y esperado Partenón. Podés visitarlo todos los días de 8 a 20 hs. DATO: el ticket full full sirve también para visitar el Ágora Antigua, el Ágora Romana, la Biblioteca de Adriano y el Templo de Zeus Olimpo y tiene validez por 5 días. Te recomiendo que lo saques. Vale la pena.
En este link encontrarás información sobre horarios, precios y demases: https://hhticket.gr/
✔ El Museo de la Acrópolis
Este museo, sin dudas, completa la visita (que ya deberías haber hecho) a la Acrópolis de Atenas y es otro de los sitios importantes que deberías ver en Atenas. Vas a encontrar, por ejemplo, muchas de las piezas originales del Partenón (las que no se robaron los ingleses) y 5 de las 6 cariátides (unas bellísimas columnas con forma de mujer) que formaron parte del Erecteion (sepan que la que falta, por supuesto, la están custodiando los ingleses hasta que tomen coraje y la devuelvan). El museo tiene diferentes horarios según el día. Podés chequear todo en este la página oficial del museo de la Acrópolis.
✔ Ágora Antigua: Museo del Ágora y Templo de Hefesto
Seguimos con la lista de cosas que hacer en Atenas y no podía faltar que en la antigua Grecia era el lugar donde se reunían la actividad social, comercial y religiosa: el ágora. Aunque la mayoría de las construcciones están devastadas, resulta muy loco recorrer un lugar que tuvo tanta relevancia en la antigüedad. Vas a poder pasear por lo que fueron las calles de la vieja ciudad, pisando el mismo suelo que pisó Pericles o Platón. Ahí mismo vas a encontrar el Museo del Ágora, donde hay diferentes objetos encontrados en las excavaciones (objetos de cerámica, joyas, armas o monedas). Vale la pena visitarlo para completar la experiencia y darle un poco de forma a las ruinas que visitaste antes. Y por favor, no pegues la vuelta para el hotel sin darle una mirada fuerte al Templo de Hefesto (Hefestión). Es el templo dórico mejor conservado de toda Grecia. Fue construido en el 449 AC. por Ictino, uno de los arquitectos del Partenón y sin dudas ayuda a darse una mejor idea de como eran estos templos antes de ser ruinas.
✔ Ágora Romana
Otro de los lugares que vale la pena ver en Atenas. Fue el antiguo centro público de Atenas luego de la conquista romana. Está en barrio de Plaka, muy cerca del Ágora Antigua y junto al punto que viene, la biblioteca de Adriano. Con los siglos, el área fue construida encima y recién en el siglo XIX se excavo la zona eliminando todo el barrio que había sobre ella. Sólo se conservan pequeñas partes de las columnas del patio y una pequeña zona que correspondía a los baños públicos, muy interesante, si alguna vez te preguntaste como iban al baño hace dos siglos. SPOILER: todos juntos en un cuarto con asientos con agujeros. Ahí también vas a encontrar intacta la Torre de los Vientos, un edificio del siglo II a.C. construido en mármol, que fue utilizado como reloj público solar e hidráulico.
✔ Bibilioteca de Adriano
También llamada “Biblioteca de las cien columnas”, la biblioteca de Adriano era un impresionante edificio rectangular creado para albergar la extensa colección de libros que poseía el emperador (un gran lector Adriano, aparentemente). Si bien se conservan pocos restos de la estructura, vale la pena darle una mirada.
✔ Templo de Zeus y la Puerta de Adriano
El Templo de Zeus Olímpico, también conocido como el Olimpeion, es un obligatorio de las cosas que ver en Atenas. Esta ubicado a unos 500 metros de la Acrópolis. Constaba de 104 columnas corintias, de las que hoy sólo se conservan 15. En las épocas helenística y romana fue el templo más grande de Grecia y cuando te paras al lado se nota su magnitud. La Puerta de Adriano, la vas a encontrar en la esquina noroeste del templo. Vas a ver un impresionante arco de mármol de 18 metros de altura que separaba la ciudad antigua (ciudad de Teseo) de la ciudad moderna (ciudad de Adriano). Está abierto, todos los días de 8:30 a 15. Y acordate que acá también entras con el ticket combinado que compraste para entrar a la Acrópolis.
✔ Plaka y Monasteraki
Una de las cosas que tenés que hacer en Atenas es visitar los dos barrios más concurridos y atractivos de la ciudad. Plaka, es el barrio más antiguo de Atenas que aun conserva un atractivo aspecto añejo gracias a las estrechas y laberínticas calles adoquinadas. Monastiraki es la principal entrada a Plaka. Es una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad. En ambos barrios, hay negocios donde comprar souvenirs y restaurants donde probar rica y típica comida griega (mucha musaka, un rico souvlaki, tomarte un vacito de Ouzo y picotear un poquito de queso feta). Por otro lado, si se da que andas por ahí un domingo, date una vuelta por El «Pazari» o mercado de las pulgas. Tiene una onda al rastro de Madrid. Ah! y vas a encontrar carros ambulantes de venta de frutos secos: una cosa locos de ricos!
✔ Plaza Sintagma
Situada en pleno centro de Atenas es el lugar elegido por los atenienses a la hora de celebrar manifestaciones, festividades o conciertos. La plaza está muy animada a cualquier hora, repleta de gente en sus cafés, puestos ambulantes, paseando o aprovechando la conexión wifi gratuita (lo cual no es menor).
✔ Museo Nacional de Arqueología
Quizás este no es uno de los sitios turísticos de Atenas que aparezca primero en todas las guías, pero sin dudas es un sitio importante que encierra mucha de la historia griega. Este museo tiene la más importante colección de arte de la Grecia Antigua: las mejores esculturas clásicas del mundo, bronces y mármoles de la antigüedad. No perderse: la Máscara de Agamenón (una máscara funeraria de oro, joya de la cultura micénica que vale aclarar que nada tiene que ver con el Agamenón de la Illiada), una estatuilla de Zeus y un relieve de Deméter y Perséfone, entre otros. Para los fanáticos de la película “300”, en este museo hay restos (puntas de flechas y otros) de la batalla de las Termópilas. Ahhhh y también, otro imperdible de museo es el Mecanismo de Anticitera, una especie de primer computadora de la historia que se usaba para hacer predicciones (ponele como un GPS de la antigüedad). La entrada cuesta €7, y está abierto de martes a domingo de 8 a 20. Ojo que si bien no pasa nada, la zona en que esta ubicado no parece ser de lo mas linda. Por las dudas, no vayas demasiado tarde.
✔ Olimpia y Delfos (si estás con tiempo)
En los alrededores de Atenas tenés dos ciudades muy cercanas que tienen mucho para ofrecer. Si vas a estar en Atenas por una buena cantidad de días te recomiendo que te des una vuelta (vas y volvés en el día). Por ahora solo nos vamos a limitar a mencionarlas pero ya escribiremos notas sobre cada una, pero no podían faltar en una lista sobre que ver en Atenas y alrededores.
Y cómo bonus van dos lugares más que ver en Atenas, que bien podrías perdértelos, pero que si estas con tiempo, suman:
✔ Nuevo estadio Olímpico de Atenas
Construido en mármol blanco entre 1869 y 1870, el Estadio Panatenaico es el lugar en el que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era, en 1896. Esta bueno, podés recorrerlo y sentirte todo un atleta.
Esta abierto todos los días y el valor de la entrada es de €3.
✔ Trío de Colinas
Hay un trío de colinas que se ubican al suroeste de la Acrópolis en una zona pequeña y apretada: la Colina de las Musas, Pnix y la Colina de las Ninfas. Las vistas panorámicas desde ahí son increíbles y es una buena manera de ver Atenas casi desde el cielo. De paso, en la cima de la Colina de las Ninfas, vas a encontrar el monumento funerario de Filopapou, último príncipe del reino de Comagene fallecido el año 116 DC.
Esperamos que este breve resumen de los diez lugares turísticos que ver en Atenas te haya sido útil. Dejanos tu comentario con el lugar que más te gustaría conocer y, si ya fuiste, ¿se te ocurre algún otro que agregar?
Espectacular. Lo recomiendo a amig@s viajeros.
Muchas gracias, Susana!