ARMÁ TU VIAJE

A 12 PASOS DE EUROPA

(Nota actualizada: marzo 2019)

Un día decidís que queres conocer Europa y ese día empezás a viajar ✈️

Esto no intenta ser ni un guía definitiva, ni la Biblia, ni los 12 mandamientos del viajero. Esto es una suerte de herramienta guía, q tiene como objetivo principal ayudar a los viajeros autodidactas, cómo nosotros, a poner en orden todas aquellas cuestiones a definir a la hora de organizar un primer viaje multidestino a Europa.

De hecho, cada viaje (y cada viajero) son diferentes, por eso, el objetivo principal de este post es simplemente ayudarlos a organizar ese puzzle medio jeroglífico que hace que nos preguntemos, “¡¿por dónde empiezo!?”

Empecemos por definir la primer gran etapa: LA INVESTIGACIÓN

  1. ¿QUÉ QUERÉS CONOCER? 🗺️
    Armá un listado de los lugares que te gustaría visitar e intentá trazar un recorrido que los una. Con certeza te digo, que esta primera selección y recorrido planteado, no es para nada definitivo pero es un primer paso necesario.
  1. ESTABLECER UN PRESUPUESTO 💰
    ¿Cuánto estas dispuesto a gastar?
    Hay viajes (y viajeros) muy diferentes. NO es lo mismo pretender sentarte a comer en un restaurant cada noche y movilizarte en taxi de acá para allá, que moverte en transporte público (o a pie) y tratar de ahorrar algun euro, comprando en el supermercado para abaratar costos (¡y no por eso, comer mal!)
    Esto quiere decir que no hay un único presupuesto posible.
    Lo primero es estabecer un número para gastos diarios que incluye alojamiento, comidas y viáticos (entradas a museos, transporte público, etc.)
    Según nuestra experiencia, y la forma en que tenemos nosotros de viajar, un número promedio, sin lujos, pero con el que tampoco pasamos penurias, es de €70 por día. (Dicho sea de paso, vale aclarar que dentro de los requisitos para ingresar a la UE,  aquellos que no pertenezcan a la UE, habrán de acreditar la cantidad mínima de €73,59 por persona y día.)
    Hay que pensar en alojamiento, comidas, movilidad, entradas a museos (o lo que sea), etc. Por supuesto, cualquier número que establezcamos va a ser un número promedio, porque hay ciudades que ofrecen más o menos cosas para hacer o son más o menos caras. La idea es tener un presupuesto diario estimado e ir compensando.
    Además del gasto por día que vas a estar de viaje, tenés  que contemplar tres gastos importantes: el aéreo que te llevara del otro lado del Atlántico, las conexiones entre ciudades (auto, tren, avión, barco) y seguro médico obligatorio.
    (Si aún no armaste tu presupuesto, en este post profundizamos un poco sobre este tema y te ayudamos a armar tu presupuesto de viaje)
  1. DEFINIR FECHA Y COMPRAR EL PASAJE 📅 🎫
    La elección de la fecha dependerá de muchas cosas: ¿Dónde querés ir? ¿Cuál es el objetivo de tu viaje? ¿Encontraste una oferta y querés aprovecharla? Todas valen.
    Si tenés todo el calendario a tus pies, una buena época para viajar es en temporada baja: marzo/abril – septiembre/octubre.
    ¿Las razones? Se me ocurren 3 buenas razones:
    1. No hay tanto turismo interno, por lo que no te someterás a colas interminables
    2. También vas a gozar de temperaturas medias muy agradables para andar y andar. No hace ni mucho calor ni mucho frío.
    3. Y por último (y para nada menos importante), desde lo económico, es una época muy favorable porque son meses en los que encontrarás mejores precios y hasta muchas ofertas. Los vuelos y los hoteles suelen tener precios más bajos (respecto a los que podés encontrar en temporada alta.) Y en lo que respecta a los servicios de transporte, como los trenes y alquileres de autos, todavía son económicos antes del boom del verano.
  1. ¿QUÉ HAY PARA VER? 🤔
    Investigar es todo.
    Hay ciudades que tienen mucho para ofrecer, pero lo más importante es saber qué te interesa disfrutar a vos de ella. Esto te va a permitir llegar al punto siguiente con ventaja.
  1. DEFINIR QUÉ DÍAS Y CUÁNTOS POR CIUDAD 🗓️
    Según tus intereses vas a poder definir con mayor exactitud, cuantos días te conviene dedicarle a cada ciudad. En líneas generales, menos de tres días es poco. Sin ningun lugar a dudas, hay excepciones.
  1. INVESTIGAR CÓMO CONECTAR LAS CIUDADES 🚉 ✈️🚌 🚗
    Este punto no es para nada menor y es  algo que se hace paralelamente al punto anterior. Sobre todo, porque un traslado puede reemplazar una noche de hotel. Tren, micro, avión, auto… Hay muchas opciones y esta bueno detenerse y pensar muy bien cuál es la opción más conveniente según el tramo.
    ¡OJO! El aparente “más barato”, no significa la mejor opción. Tené en cuenta los horarios de salida / llegada y cuál te convendría más.
    En este punto, seguramente tengas que volver a revisar el mapa y evaluar las diferentes opciones de recorrido.
  1. BUSCAR ALOJAMIENTO 🏨
    Invesigá, busca precios, chequeá la ubicación, compará (Tripadvisor es un gran aliado de esta tarea).
    UN DATO: hospedarse más lejos del centro es sin duda mas barato, pero no quiere decir que sea totalmente conveniente. A veces lo que ahorras en hospedaje, lo terminas gastando en traslado hacia los puntos a visitar (que, en general, suelen estar en el centro de la ciudad) y como no todo es plata en la vida, además tenes un tiempo diario de traslado que es importante tener cuenta. Sobre todo, si vas a estar poco tiempo.
    (Sepan que dedicamos un post entero al hospedaje, donde te damos 5 recomendaciones para elegir el alojamiento perfecto. ¡Denle una mirada!)

Y acá cerramos la primer etapa y damos lugar a la segunda parte de este proceso: TOMAR DECISIONES

  1. ¡MOMENTO DE DEFINIR! ⏰💡
    • qué ciudades vas a visitar
    • cuántos días vas a estar en cada ciudad
    • qué días vas a estar en cada uno de ellas
    • cómo vas a unir los diferentes puntos.
  1. CERRANDO TRASLADOS🚉 ✈️🚌 🚗
    Comparaste precios, evaluaste ventajas y desventajas de las diferentes opciones y ya estas listo para definir cómo te vas a trasladar de una ciudad a otra. Comprá los tickets o reservá tu vehículo.
  1. RESERVÁ TU ALOJAMIENTO
    Comparaste precios, ubicación y evaluaste los comentarios de otros pasajeros. Ya podés reservar hospedaje.
  1. CONTRATAR ASISTENCIA AL VIAJERO
    ¿Asistencia al viajero si o no?
    Leí miles de veces viajeros dudosos respecto a este tema. En el caso de Europa, no debería haber duda, porque no se trata de una recomendación personal. Llevar seguro médico es obligatorio para poder ingresar a la Unión Europea.

Tu viaje es tuyo, y sin duda, tendrá sus particularidades, pero creo que esta guía, puede darte una mano para ver por donde arrancar.
Ah! Preparar la valija es el paso 12 🛅😁

Post anteriorPost siguiente
Bárbara
Soy fan de la canela y de Messi, de los viajes, la música y el cine.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *