ESPAÑA, EUROPA, MADRID

QUÉ VER EN UN DÍA EN MADRID

Hay ciudades grandes y ciudades chicas. Madrid, es de las grandes y difícilmente puedas recorrerla en un día. (De hecho, ¡no se lo merece!) Pero, a veces por cuestiones de tiempo, no queda otra que dedicarle un día o dos. Por eso, en este post, te contamos qué ver en un día en Madrid, para que te lleves un pantallazo de lo más importante. Para eso, planificamos un recorrido para hacer a pie que te puede ser útil, ya sea si es que vas a estar poco tiempo en la ciudad, o bien, si querés darle un orden a una vista por los principales puntos turísticos de la ciudad para no perderte nada. Un paseo por la Madrid más antigua, más tradicional y más céntrica para que no te quede nada importante en el tintero.

Qué ver en un día en Madrid

Cada vez que viajamos a una ciudad que no conocemos, tratamos de organizar lo que queremos ver para no perdernos nada. Sobre todo cuando vamos por pocos días. Y en Madrid, hay muchas cosas que están muy cerca una de la otra y que se complementan muy bien para hacer en un solo día. Por eso, armamos este pequeño recorrido para hacer a pie y saber exactamente qué ver en un día en Madrid. Así que, si ya sabés cómo llegar del aeropuerto al centro de Madrid y te acomodaste en tu alojamiento, solo resta empezar a andar.

? Y si todavía estás en la etapa de buscar un lugar donde dormir en Madrid, te dejamos esta guía completa con las mejores zonas donde alojarse en Madrid

Antes de empezar nuestro recorrido de que ver en Madrid en un día, tenemos un par de recomendaciones generales para que tu paseo sea perfecto. ☑️ Empezá bien temprano. Así vas a poder aprovechar y disfrutar bien de cada punto del recorrido. ☑️ Usá calzado cómodo ¡Vas a caminar mucho! ☑️ Desayuna bien poderoso en el bar más madrileño que tengas a mano. Además de rico y barato, es una buena forma de conectarse con algunas de las costumbres locales. ☑️ Dependiendo de tu ubicación, a lo mejor, te convenga empezar por el principio o por el final del recorrido.

?A. La Puerta de Alcalá

Sin dudas, uno de las cosas que ver en un día en Madrid, es La Puerta de Alcalá. Es de los monumentos madrileños más importantes y te recomendamos que no dejes de admirarlo. Es bella y gigantesca. Es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Fue inaugurada en 1778 y fue la primera de este estilo con cinco arcos. De hecho, era más común que este tipo de estructuras, tuviesen solamente 3 arcos.

QUE VER EN UN DIA EN MADRID

?B. La Cibeles

Muy cerca de la Puerta de Alcalá, se encuentra otro de los símbolos más emblemáticos de la ciudad: la fuente de Cibeles. En el centro de una pequeña plaza redonda, se encuentra dicha fuente que representa a la diosa romana sobre un carro tirado por leones. Es símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad. Fue construida por pedido de Carlos III con el objetivo de embellecer la ciudad con aires neoclásicos. Servía para abastecer de agua a los madrileños y en un principio estaba ubicada en otra parte. En 1895, la trasladan a donde se encuentra actualmente con una función pura y exclusivamente decorativa. Suele ser centro de reunión de todo festejo madrileño (sobre todo futbolístico). Indudablemente, es una de las cosas que ver en Madrid en un día. Y ya que andas por acá, podrás echarle un vistazo a alguno de los edificios más importantes de Madrid que se encuentran a su alrededor. Hay cuatro edificios muy importantes.  El primero es el Banco de España. El segundo: el Palacio de Cibeles, que actualmente alberga el Ayuntamiento de Madrid.  Y por último, el Palacio de Linares que aloja la Casa de América y el Palacio de Buenavista que es sede del Cuartel General del Ejército de Tierra.

FUENTE CIBELES MADRID

?C. Puerta del Sol

Sin dudas, en este primer vistazo por Madrid, no puede faltar otro de los imprescindibles que ver en un día en Madrid: Puerta del Sol. Es una inmensa plaza seca en la que confluyen varias de las calles históricas más transitadas y comerciales de la ciudad (como Mayor, Arenal, Alcalá o Preciados). Es el kilómetro cero de la ciudad y es donde diariamente confluyen miles de turistas. También suele ser punto de partida de muchos tours. Siempre repleta de artistas callejeros, tiene mucho movimiento durante el día y durante la noche. En esta plaza, se encuentra la escultura de El oso y el Madroño, otro de los símbolos de la ciudad. En los alrededores de la plaza, hay muchísimas tiendas en las que podrás comprar desde suvenires hasta indumentaria y tecnología. También podrás comer sabrosa comida local en algunos de los mil bares y restaurantes que hay.

QUE VER EN UN DIA EN MADRID

? COMER EN MADRID

Y como no todo se trata de que ver en Madrid en un día, sino también de tener experiencias bien madrileñas, en los alrededores de Puerta del Sol hay miles de restaurantes en los que podrás degustar delicias locales. Desde churros con chocolate en la famosísima San Ginés, hasta unos riquísimas tajadas de bacalao en Casa Labra o un bocadillo de jamón crudo en el Museo del Jamón. Sea en alguno de esos lugares típicos o en casi cualquier lugar que te sientes a comer, seguramente vas a comer rico y barato. Madrid se caracteriza por eso, y ¡es, invaluable! Así que, si a esta altura del recorrido te empieza a dar hambre, no lo dudes, elegí el que más te guste y comé rico.

?D. Plaza Mayor de Madrid

Antiguamente denominada la Plaza del Arrabal, la Plaza Mayor de Madrid, es una de las imágenes más emblemáticas y reconocibles de la ciudad. (O sea, apuesto algo a que viste una imagen de la Plaza Mayor, en algún lugar, alguna vez). Es uno de los imperdibles que ver en un día en Madrid, y por eso, no podíamos dejar de incluirla en nuestro recorrido. Todas las calles que dan entrada a la plaza tienen su encanto y su historia. Si venís desde Puerta del Sol, o si venís desde el Mercado San Miguel, las callecitas antiguas te van a depositar en esta bella plaza de cemento, que representa el centro de la Madrid más antigua. El edificio más importante de la plaza, es la Casa de la Panadería que fue el primero en ser construido en 1590. En la plaza encontrarás también, la Estatua de Felipe III, creada en 1616. A lo largo de la historia de la ciudad, la Plaza Mayor, ha tenido un papel bastante protagónico como sede de anuncios, encuentro, espectáculos, eventos políticos y celebraciones. Hoy encontrarás muchos artistas callejeros y lindos cafés donde sentarse a tomar o picar algo.

COSAS QUE HACER EN MADRID

?E. Mercado San Miguel

Saliendo de la Plaza Mayor, se encuentra otra de las cosas que ver en Madrid en un día: el Mercado San Miguel. Un antiguo mercado refaccionado en el que actualmente se extiende uno de los mercados gastronómicos más famosos de Europa. Y vale la pena no solo visitarlo para comer de parado alguna tapa gourmet, sino también para disfrutar de su maravillosa arquitectura. Si elegís comer algo aquí, tenés que saber que no se caracteriza por ser de lo más barato de Madrid.

QUE VER EN 1 DIA EN MADRID
mercado-san-miguel-1

?F. Palacio Real

En este recorrido de un día por Madrid, no podíamos dejar de incluir el Palacio Real. Es la residencia oficial del rey de España, aunque actualmente no habita en él. Es el doble de grande que el palacio de Buckingham o Versalles, siendo uno de los palacios más grandes del mundo. El palacio está rodeado por los Jardines del Campo del Moro y por los Jardines Sabatini (lindísimos para entrar y visitar). Podés echarle un vistazo desde afuera o podés hacer la visita y recorrerlo por dentro. La visita no es muy extensa así que podrías evaluar la idea de hacer el recorrido. Hay días y horarios gratuitos. Tenés toda la info en este link.

PALACIO REAL MADRID

?F. Plaza de España

En este recorrido para hacer en un día en Madrid, también incluimos la Plaza de España. Es una de las plazas más grandes de España, en la que en el centro se encuentra una fuente monumental dedicada a Miguel de Cervantes. La rodean dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad: la Torre de Madrid (no de los edificios más altos de la ciudad) y el Edificio España (uno de los rascacielos más representativos de Madrid construido en 1953. La Plaza España, da lugar para sentarse, disfrutar del verde y descansar un poco).

?H. Avenida Gran Vía

La Gran Vía de Madrid es una de las avenidas más importantes de la ciudad. Tanto de día como de noche, tiene mucho movimiento. Siempre tiene vida. Es maravilloso caminarla de punta a punta. A lo largo de Gran Vía, vas a tener la posibilidad de disfrutar de grandes e imponentes bellezas arquitectónicas  como el edificio Metrópolis, el edificio Lope de Vega, el Palacio de la Música, el edificio de Telefónica y el Edificio Capitol. Además, la Avenida Gran Vía concentra gran cantidad de tiendas como Primark (el más grande de España con 5 pisos), H&M (con dos tiendas inmensas una muy cerca de la otra), Mango, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius con imponentes tiendas. En otro rubro, también podrás visitar la Casa del Libro con sus imponentes 8 pisos de literatura. Gran Vía es una fuente inagotable de oportunidades de ocio y entretenimiento. Está repleta de teatros, cines y restaurantes.

QUE VER EN MADRID EN UN DÍA

? EL PARQUE DEL RETIRO

En este recorrido de qué ver en un día en Madrid, no incluimos el Parque del Retiro porque creemos que se merece algunas horas para visitarlo. Pero, si te queda tiempo y energía, ¡no dejes de visitarlo! Para los que no lo conocen, el parque del Retiro, es el pulmón de Madrid. Es un parque gigantesco de 125 hectáreas de una belleza inimaginableque vale muchísimo la pena conocer. Además de ser un lugar muy concurrido por turistas y locales para caminar y hacer actividad física, el Parque del Retiro, también es un oasis cultural en el que encontrarás varios edificios bellísimos como el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, que suelen ser utilizados como galerías de exposiciones artísticas. Realmente vale la pena conocerlo. Está pegado a la Puerta del Alcalá, por lo que si empezás tú recorrido muy temprano o si lo terminás acá no tan tarde, te pido, que al menos, entres a dar una vuelta.  En otoño e invierno está abierto todos los días entre las 6 AM y las 10 PM y en primavera y verano extiende su horario hasta la medianoche. La entrada es completamente gratuita.
PARQUE DEL RETIRO MADRID

Sin dudas, Madrid, no es ciudad de un día. Hay mucho para ver y para disfrutar. No podemos decir que con este recorrido vayas a ver todo lo que hay que ver en Madrid, pero por lo menos te llevarás un pantallazo general. Si podés, dedicale un poco más de un día. Su comida, su gente, su arte, su historia. De Madrid, vale todo la pena.

Previous ArticleNext Article
Viajé por primera vez a Europa en 2007 y supe que no iba a parar de viajar. Amante del cine, los viajes y todo lo que tenga un chip adentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *