Rusia es sinónimo de historia comunista. Uno de los grandes arquitectos de esta historia, fue Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, quien murió en 1924. Desde entonces y por orden de Stalin, su cuerpo permanece momificado (a pesar de que había dejado bien en claro que quería ser enterrado en San Petersburgo junto a su madre. Pero como no eran precisamente amigos, a Stalin, no le importó mucho cuál fuera el deseo del difunto.) El Mausoleo (o tumba) de Lenin, se encuentra en plena Plaza Roja de Moscú, junto al Kremlin y la Basílica de San Basilio, y justo enfrente de la famosa Galería GUM, un conglomerado de tiendas fastuosas y carísimas que, honestamente, si Lenin lo viera, se volvería a morir sin escalas.
Es un lugar muy visitado todo el año por miles de personas. Muchos van con la intención de homenajear al líder comunista y algunos otros, por la simple curiosidad que genera ver su cuerpo embalsamado, que a decir verdad, a estas alturas, se parece cada vez más a un maniquí. Visitarlo, es gratis y no necesitas adquirir ninguna entrada. Solamente tenés que hacer la cola, que según la hora y la época del año, puede ser más o menos extensa. Nosotros fuimos en julio (plena temporada alta) y en el peor horario (11 de la mañana). Había muchísima gente. Hicimos una cola de más de una hora y media. Lo ideal es ir ni bien abre sus puertas para no esperar tanto.
[UNO DE NUESTROS 25 DATOS ÚTILES: si te pasa como a nosotros, que tenés que esperar mucho tiempo, sabé que justo en esa zona, hay baños públicos que pueden salvarte ante una necesidad de la naturaleza] .
¡A tener en cuenta y organizarse! Esta abierto los martes, miércoles, jueves y sábados, de 10 a 13 hs. No abre los días festivos. Tampoco los días en los que hay actos oficiales, ni (obviamente) durante aquellos períodos de tratamiento del cuerpo o de restauración del monumento. Una vez que hayas hecho la cola y pasado por el control policial (pasas por un detector de metales y te revisan la cartera/mochila), vas a entrar en un jardín en el que, camino hacia el Mausoleo, pasas por una gran cantidad de tumbas de políticos soviéticos (entre ellos, Stalin) y muchas celebridades rusas.
Una vez adentro del Mausoleo propiamente dicho, el ambiente es oscuro y muy fresco (necesario para la conservación del cuerpo). Se entra en pequeños grupos de personas. El recorrido es corto y se hace muy rápido ya que no esta permitido parar en el interior a contemplar el cuerpo.
Lo que NO se puede hacer dentro del Mausoleo de Lenin
Dentro del Mausoleo hay ciertas reglas que tenés que cumplir:
❌ No se puede sacar fotos
❌ No se puede entrar con sombrero, gorra o anteojos de sol
❌ No podés llevar las manos en los bolsillos
❌No está permitido hablar
No cumplir con estos lineamientos, es considerado una falta de respeto. Y no te preocupes, que cualquiera de estas que se te olvide, te las va a recordar alguno de los guardias que lo custodian.