ÁFRICA, MARRUECOS

CÓMO Y DÓNDE COMPRAR BARATO EN MARRAKECH

Tenemos mucha informacion para compartir sobre cómo y dónde comprar barato en Marrakech. Porque acá no se trata unicamente de enumerar las zónas donde ir de compras, sino también de darte algunas herramientas útiles para comprar como un local.
¡Los marroquíes compran distinto! Ir de compras en Marrakech, es una experiencia en sí misma, tan intensa como el movimiento al que te acostumbra la ciudad desde el momento en que llegas.

Te vas a ver envuelto en una mezcla de aromas, colores y vendedores insistentes para la que conviene estar preparado. Es una experiencia que te recomendamos tener, sobre todo, si además de llevarte algún recuerdo, querés acercarte un poco más a los locales y a la cultura marroquí.

En Marrakech no se trata solo de dónde comprar, sino también, de cómo comprar. Aquí las cosas no tienen un precio fijo y tendrás que regatear. Por eso, en este post hablamos sobre todo lo que necesitas saber antes de salir de compras: cómo y dónde comprar barato en Marrakech, sin morir en el intento.

COMO Y DONDE COMPRAR BARATO EN MARRAKECH

Dónde comprar barato en Marrakech

Los zocos de Marrakech

Los mejores lugares para ir de compras en Marrakech, sin dudas, son los zocos que están dentro de la Medina.

💡 ¿QUÉ ES EL ZOCO?

Se le llama “zoco” a aquellos mercados tradicionales de los países árabes ubicados al aire libre o dispuestos en plazas.

Los zocos son el mejor lugar donde comprar barato en Marrakech. Siempre están llenos de gente y es donde se mezclan locales y turistas.
Hay un puesto al lado del otro y en todos los casos parece que tuvieran más productos de los que podrían vender. Una especie de superpoblación de objetos de todos los colores posibles.

COMO Y DONDE COMPRAR BARATO EN MARRAKECH

De hecho, ir a Marrakech y no visitar alguno de sus zocos, significaría casi como no haber estado allí.  Hasta me atrevo a decir que es prácticamente imposible evitarlos. Porque tanto en Marrakech como en la mayoría de las ciudades árabes, los zocos están ubicados muy cerca de la plaza central y gran parte de su actividad comercial y social se desarrolla allí.
Es decir, seas o no fan de las compras, será prácticamente imposible evitarlos al menos de pasada.

Y voy a decir más: no solo no podrás evitarlos, sino que ¡a los zocos no se va de pasada! Es imposible ir y no comprar al menos, una chuchería.
No solo porque tienen una amplia variedad de productos hermosos que valen mucho la pena, sino también porque los marroquíes son vendedores famosísimos y han sido entrenados por siglos y siglos para vender. Así que difícilmente salgas de los zocos de Marrakech con las manos vacías.


💡 ¿Y SI TE HOSPEDAS EN LA ZONA DE ZOCOS?

Tanto te recomendamos visitar y vivir la experiencia de los zocos en la medina que hasta te recomendamos que te alojes ahí! Te dejamos una nota en la que te contamos que es un Riad y te explicamos porque creemos que te deberías hospedar en uno!

Dentro de la Medina de Marrakech hay varios zocos. Te los vas a encontrar a todos a tu paso. Pero para que puedas ubicarlos fácilmente te dejamos un mapa con la ubicación.

En los zocos las cosas no tienen precio fijo. Por eso, comprar en los zocos implica un esfuerzo de tire y afloje (el famoso regateo, del que hablaremos más abajo) y hasta un posible pequeño stress para conseguir lo que querés al precio que querés pagar, es parte de la experiencia de estar en Marrakech.

COMPRAR TELAS EN MARRAKECH
El sol se esconde en el zoco

💡 EL RITMO DE LOS ZOCOS

La primera vez, es posible que quieras salir corriendo porque puede resultar un poco agobiante. Pero es solo hasta que cambiás el chip y entrás en modo marroquí.

Otros lugares donde ir de compras en Marrakech

COMO Y DONDE COMPRAR BARATO EN MARRAKECH
Llegando mercaderia nueva a la Cooperativa

Cuando la Medina agobia, o cuando definitivamente decidiste que lo del regateo no es lo tuyo, podés salir de la Medina de Marrakech y comprar productos tradicionales a precios fijos.

Una de las zonas más frecuentadas donde comprar en Marrakech, es la Avenida Mohammed V. Allí hay varias cooperativas de artesanos locales que fabrican y venden sus propios productos.
Suelen tener el cartel de “precios fijos”. Ahora eso sí, no esperen encontrar grandes gangas. Definitivamente, no son lugares donde comprar barato en Marrakech.

Y si lo tuyo no son los productos artesanales ni los productos tradicionales, sobre esta calle, también encontrarás muchas tiendas de ropa y muchas de las grandes cadenas donde comprar ropa de marca en Marrakech, esas que podrías encontrar en cualquier ciudad más o menos grande de Europa. Obviamente no es lo que más recomendamos, ¡pero tampoco juzgamos!

QUE COMPRAR EN MARRAKECH
Avenida Mohammed V

Qué comprar en Marrakech

Y como no todo se trata de cómo y dónde comprar barato en Marrakech, vale que nos detengamos un segundo en qué se puede comprar en Marrakech.
En Marrakech vas a encontrar muchos productos artesanales principalmente de metal, cerámica, cuero, mimbre, tejidos, productos comestibles y cosméticos.

COMPRAR BABUCHAS ARABES

Marrakech, el paraíso del cuero

Si sos amante de los objetos de cuero, y particularmente de las carteras, este es tu lugar. Los modelos de carteras van desde los más modernos hasta los más tradicionales. Las hay con flecos, con tachas, en formato sobre o tamaño carterón.
También de cuero, podrás comprar mochilas, bolsos de viaje, billeteras y monederos, calzado (botas y sandalias) camperas, cinturones, y hasta almohadones.
En muchos casos, es posible ver cómo los hacen o incluso visitar los sitios donde tiñen los cueros (el aroma de esos lugares, te lo regalo).

Imperdibles: las lámparas, las joyas y, ¡las teteras!

Si sos de los que les gustan las lámparas, ¡vas a alucinar! Las hay de todos los tipos y tamaños. Más o menos coloridas, grandes, chicas, de pie, de techo, de colores, más sobrias, eléctricas o de esas estilo faroles a las que les ponés una vela adentro, para decorar un exterior o un interior, ¡para lo que quieras!

ZOCO DE MARRAKECH
Las mil y una lamparas de Marrakech

¡También podés comprar joyas en Marrakech! Los marroquíes son famosos por sus joyas baratijas y otras más caras e importantes de plata y con piedras. En muchos casos, podés ver ahí mismo cómo los hacen porque venden en sus propios talleres.
¡Las teteras son un hit en Marrakech! En todo Marruecos se consume mucho té  a toda hora (en particular té de menta). No importa si hace 56 grados a la sombra. Así que si te querés traer la tradición a cuestas, hace como nosotros y ¡traete una! 😄

COMPRAR JOYAS EN MARRAKECH
Teteras: vas vas a encontrar en todos lados

Productos tejidos, telas y ropa típica marroquí

Otra de las cosas que comprar barato en Marrakech, son las famosas telas marroquíes. Coloridas, estampadas, de diferentes tamaños y texturas.
Otra de las cosas que comprar en Marrakech: mantas de todo tipo y de todos los colores. De esas a las que les podés dar mil usos, más pesadas o más livianas, para decorar un ambiente o para llevar a la playa.
También ofrecen muchos tipos de alfombras, tejidas y de tela.

COMPRAR TELAS EN MARRAKECH
Alfombras mágicas en Marrakech

Los zocos de Marrakech, son un gran lugar donde comprar ropa típica marroquí: la chilaba (puede ser de lana o algodón), que es una especie de túnica muy utilizada por hombres y mujeres en Marruecos y muchos y variados kaftán, que son un tipo de túnica que usan las mujeres marroquíes. Los hay sencillos o con ornamentos bordados. Una belleza aunque sea para ir a mirar.
Además, los zocos están repletos de puestos en los que podrás comprar babuchas marroquíes: los zapatos típicos marroquíes.También encontrarás pañuelos y turbantes de mil colores, formas y tamaños.

Productos de cerámica de todos los tamaños

¡Soy una loca de todos los productos de cerámica de Marrakech! Otra de las cosas que encontrarás por todos lados. ¡Podría haberme traído todo!
Desde platos de todos los tamaños hasta, pequeños bowls y tajines (una especie de plato con tapa cónica que se utiliza para comer tajín en Marruecos) ambos ideales para traer como suvenir de Marrakech.
Te van a llamar la atención porque los hay con miles de diseños diferentes y en todos los colores.

Tajines de Marruecos

Especias, dátiles, infusiones y frutos secos

Ya dijimos muchas veces que Marruecos se caracteriza por sus aromas tan particulares. En gran parte se debe a que son grandes y famosos productores de especias. Por eso, las encontrarás por todos lados: curry, canela, paprika, y una lista interminable de especies y hierbas que podrás comprar por peso.
Además de comprarlas por separado, también venden mezclas de especias para condimentar distintos tipos de comida.

Si te gustan los frutos secos, sin duda encontrarás mil puestos en los que podrás comprar barato en Marrakech.

QUE COMPRAR EN EL ZOCO DE MARRAKECH
Te compras un cuartito de algo y seguis camino. Recomiendo los dátiles

Cosmética natural: comprar aceite de Aragón en Marrakech

En Marrakech en particular, y en Marruecos en general, encontrarás muchas opciones de cosméticos creados a partir de productos naturales: para el pelo, para el cuerpo, y para la cara. Cremas, perfumes y mascarillas de todo tipo.

Uno de los productos más famosos que podrás comprar barato en Marrakech, es el aceite de Aragón. Lo usan mucho como para hidratar la piel y para el acné, entre otras cosas.

Otra de las cosas que encontrarás en miles de puestos en los zocos de Marrakech, es el famosísimo “pintalabios mágico” (que data de cuando yo era chica y no se desde cuanto más allá) que es verde pero pinta en de rojo.

💡 LO QUE NOSOTROS COMPRAMOS EN MARRAKECH

Cuando nosotros viajamos a Marrakech en 2014, lo hicimos en un vuelo low cost desde Madrid y no despachamos valija. Llevamos una mochila de tamaño muy modesto cada uno en la cual nos trajimos: 5 bowls pequeños, 1 mediano, una cajita y 1 plato grande, todo de cerámica.
También 2 lámparas medianas (una de ellas tenía paredes de vidrio), una cartera de cuero con tachas (divina, de mis mejores adquisiciones en la vida), una manta que bien puede usarse como lona para la playa, 2 teteras y alguna que otra “joya” baratita, algunas especias y mucho té. Lo hicimos entrar todo en las dos mochilas. Lo acomodamos bien para que nada se rompa. Vino todo con nosotros en el avión, no nos hicieron ningún problema con nada y llegó todo en perfectas condiciones ¡Gracias a Jevus!
PRECIOS EN MARRAKECH
Esos somos nosotros de compras en el zoco

Precios en Marrakech y la cultura del regateo

En los zocos de Marrakech encontrarás desde baratijas de menos de €1 hasta antigüedades un poco más costosas.
A la hora de comprar en el zoco, tenés que saber que las cosas a la venta no tienen un precio fijo. El vendedor le va a poner un precio (en general muy inflado) y vos, el comprador, deberás decir cuánto estás dispuesto a pagar por él. El precio final del producto será el resultado de esa negociación entre el vendedor y vos.

💡 REGATEAR NO SIGNIFICA NI ESTAFAR NI QUE SERÁS ESTAFADO

Negociar los precios no quiere decir que vas a intentar estafar al vendedor o viceversa. Es más bien un juego. Hay que ser respetuoso y es básico negociar con una actitud positiva, pero siendo estrictos con el precio que queremos conseguir.

Y sobre este punto hay algo muy importante a tener en cuenta que tiene que ver con el factor cultural: tanto en Marruecos como en otros países árabes, el vendedor puede llegar a sentirse ofendido si le pagás el precio inicial, sin siquiera intentar conseguir una rebaja.

💡 ¡EN LOS ZOCOS ES SOLO EFECTIVO!

A tener en cuenta que, ¡en los zocos solo se paga en efectivo!
Así que andá con plata o bien, tomá el recaudo de pasar por algún cajero automático fuera de la Medina porque si no, te vas a quedar con las ganas.
REGATEAR EN MARRAKECH

Cómo comprar barato en Marrakech: algunas herramientas para regatear

Intentar comprar algo en el zoco es tan vertiginoso como moverte por las calles de Marrakech y puede resultar tan estresante como esquivar a las 300 motos que te pasan por encima si te quedás quieto.
Pero con el correr de los días, de una vez que entrás en ritmo y entendés el código de la ciudad, regatear en Marrakech, puede resultar hasta divertido.
Para comprar barato en Marrakech, vas a tener que entrar en el juego del regateo. No hay otra opción.

Por eso, me parece importante empezar diciendo que el mundo se divide en dos: los que tiene el don de saber negociar y los que, como yo, mejoran en el ejercicio de regatear a medida que lo practican. Lo aclaro porque, seguramente, si sos como yo, la primera vez te vas a ir con la sensación de haber pagado mucho más de lo que deberías, y resulta muy frustrante (yo me enojé mucho). Pero, ¡no te desanimes!
No tengo dudas de que a medida que avances en tus intentos, lo vas a hacer cada vez mejor y hasta te puede llegar a divertir el asunto.

Y como regatear es un trabajo para el que hay que estar preparado, Acá van algunas herramientas, consejos y/o recomendaciones que sé que te van a ser muy útiles a la hora de negociar.

  • El buen trato, el acting, la confianza, la sonrisa, el respeto y la paciencia, ¡son las claves (y grandes aliados) a la hora de negociar.
  • No demuestres apuro, porque nunca será a tu favor.
  • Empezá una negociación solamente si tenés verdaderas intenciones de comprar ese producto. Este punto es muy importante. Si empezás una negociación, llegás a un acuerdo de precio y no lo comprás, el vendedor se puede enojar (y con razón). Digamos que sentirá que le hiciste perder su tiempo.
  • Si están en grupo o en pareja, determinen quien será el encargado de negociar. Si no lo hacen, y regatean un poco cada uno, el vendedor se quedará con el valor que más le convenga.
  • Llega al puesto donde vas a comprar teniendo idea de cuánto vale lo que querés comprar. Es importante tener una referencia de cuánto puede valer eso que deseas comprar antes de comenzar a negociar.
    Hablá con otros viajeros, buscá en Internet, visitá los zocos y pispiá los precios, escucha a la pasada otras negociaciones y andá teniendo una idea de los valores para saber dónde estás parado.
    También podes fijarte en los locales de las cooperativas de la Avenida Mohammed V, esos tiene precios fijos por los mismos productos de los zocos.
  • Tené claro cuánto es lo máximo que vos querés pagar por eso que deseas comprar.
  • Siempre que te pares en un puesto a mirar, habrá alguien atento a las cosas que te llaman la atención. Si demostrás demasiado interés por algo, ¡estás perdido!
  • Es muy común que la amabilidad inicial de los vendedores se transforme en enojo y hartazgo a lo largo de la negociación. Una muy común es que te digan que los ofendes con el dinero que le ofreciste. Pero tranquilos, porque al final, terminan todos amigos.
  • Llevá siempre cambio y billetes chicos. Porque si luchas un montón por un precio diciendo que solo tenés determinada cantidad de dinero y después resulta que tenés más, vas a tener un problema.
  • Si el vendedor te pregunta cuánto ofreces por un artículo antes de que él diga a cuánto lo vende, no contestes ¡te está tendiendo una trampa! Es muy probable que el valor que vos le des, sea mayor que lo que él espera obtener.
  • En general, el vendedor te va a pedir más del doble del precio que realmente está dispuesto a aceptar.
  • Ofrece la mitad del valor que te haya ofrecido el vendedor. Así, una vez que empiece el tire y afloje de la negociación, tenés margen para moverte.
  • Una estrategia que no puse en práctica, pero leí por ahí y, ¡me pareció muy buena!  Si ves un producto que te gustaría comprar, preguntá primero por otros que no te interese. Cuando te digan el precio, decíle que te parece muy caro. Es probable que el vendedor intente bajar el precio. Ese es el momento de preguntar por el producto que verdaderamente te interesa. A esa altura, el vendedor, a sabiendas de lo que es caro para vos, y que no te podrá sacar más que eso, te ofrecerá un precio menor. Y ahí, es donde empezás a negociar.
  • No siempre se concretan las negociaciones. A veces pasa que no se llega a un acuerdo.
  • Hay muchos vendedores que te ofrecen té. No te sientas obligado a comprar por el solo hecho de haber aceptado. Es una estrategia muy utilizada para generar culpa en los posibles compradores.

💡 NUESTRA EXPERIENCIA REGATEANDO

Cuando llegamos a Marrakech nos tomamos un taxi desde el aeropuerto. Sabíamos que teníamos que regatear y podíamos sacarlo por 50 dírhams, sin embargo, terminamos pagando más de 100.
Y justo antes de irnos, después de 4 días de recorrer la ciudad, comprar varias cosas y entrar plenamente en el código del regateo, nos tomamos un taxi para ir hacia el aeropuerto y lo pagamos 40 dírhams. Eso es para mí, el éxito total.
QUE COMPRAR EN MARRAKECH
Comprar en exceso ocaciona la perdida del foco

Comprar en Marrakech es una experiencia en sí misma que creemos que no te podés perder. No se trata solo de comprar y llevarte algún recuerdo sino también de dejar de ser un turista y conocer de cerca parte de la cultura marroquí.

¿Ya tuviste que regatear en algún destino?, ¿Como te fue?

Post anteriorPost siguiente
Bárbara
Soy fan de la canela y de Messi, de los viajes, la música y el cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *