ARMÁ TU VIAJE

¿QUÉ ES UN UPGRADE? ¡6 FORMAS PARA CONSEGUIRLO!

Si llegaste a este post es porque estás por viajar y te interesa saber cómo conseguir un upgrade para viajar en primera clase, cual millonario. En este post, arrancamos de cero: te contamos qué es un upgrade y te contamos también, cómo conseguir uno. Hay muchos mitos y verdades alrededor del tema “upgrade”, así que te recomiendo que leas hasta al final y te enteres, ¡que debes hacer y que NO debes hacer para conseguir una mejora en la categoría de tu pasaje de avión! Porque no todo es cuestión de suerte en esta vida.

SIGIFICADO UPGRADE
¡Hola, Primera Clase de Air France! No te conocemos, pero nos encantaría

¿Qué es un upgrade?

Empecemos por definir qué significa upgrade en vuelos y con qué te vas a encontrar si conseguís uno de estos. Un upgrade, significa que vos compras un pasaje de avión y la aerolínea, te beneficia subiéndote de categoría (o vos lo conseguís de diversas maneras). Esto quiere decir que, al darte un upgrade, tu ticket en clase económica se transforma mágicamente en uno de categoría superior. Las clases superiores pueden ser: Premium, Bussines o Primera Clase. No todas las aerolíneas tienen todas las categorías, e incluso pueden tener alguna variación en la forma de nombrarlas, pero en términos generales, cada categoría tiene mas o menos los mismos beneficios en todas las aerolíneas. ¿Querés saber con qué te podés encontrar si lográs conseguir un upgrade de categoría?

✅ Lo primero, y muy importante: los asientos son mucho más cómodos y espaciosos. ¿Estirar las piernas? ¡Claro que sí! ¿Dormir casi como en casa? ¡Claro que sí! Los asientos se reclinan cual cama y a diferencia de la tierna y cumplidora mantita de la clase económica, si conseguís un upgrade, seguramente encontrarás un acolchado con olor a felicidad. Sin dudas, en un vuelo de 12 o 14 horas, tener la posibilidad de ponerse en posición horizontal cuando lo desees, no es una ventaja menor.

Te esperan con una copa de champagne. Así arrancamos y todavía no despegamos

✅ Hablemos de lo que más nos importa en esta vida cuando te dan un upgrade: la comida. Si viajas en primera clase, a la hora de comer vas a tener más de una opción para elegir. Es más, vas a tener, ¡menú! Sin contar con que además, podrás hacerlo con cubiertos de verdad, mantel, vajilla real y vasos de vidrio. Nada de cubiertos de plástico incómodo ni difíciles de utilizar. Copa de champagne de bienvenida, y la posibilidad de pedir lo que quieras para beber a lo largo de todo el vuelo.

✅ ¡El kit de aseo! Variará el contenido según la aerolínea, pero en general te dan un pequeño neceser con cepillo de dientes, pasta dental, antifaz para dormir, crema de manos, tapones para los oídos, peine/cepillo, una toallita húmeda, un par de medias y vaya a saber cuántas cosas más. Todas chucherías útiles. Las aerolíneas incluyen productos, como perfumes y cremas, de grandes marcas como L’Occitane, Armani o Salvatore Ferragamo. (El neceser que me dieron cuando tuvimos nuestro upgrade, es de lo mejor que me pasó).

Los beneficios del upgrade no se limitan solo al vuelo. El ticket de primera clase también viene con beneficios en tierra, como la posibilidad de visitar los salones VIP en el aeropuerto, despachar una pieza de equipaje extra y prioridad de embarque y desembarque.

QUE ES UN UPGRADE
Acá, tranquila comiendo un bocadillo en uno de los Salones Vip en el aeropuerto de Barajas

Todo esto suena demasiado bien, ¿no? Pero, dejemos de dar vueltas. A esta altura ya sabemos qué es un upgrade y cuáles son sus beneficios. Ahora, metámonos de lleno en cómo hacer para conseguir un upgrade. Lo primero que hay que saber es que hay muchos tipos de upgrade y hay diferentes formas de conseguirlos.

¿Qué tipos de upgrade existen?

Hay distintos tipos de upgrade que podemos separar en dos categorías.
1) Están los upgrade que son completamente gratuitos, ¡y son los más tentadores! Para conseguirlos, deberás cumplir con algunos requisitos y tener algo de suerte. Pero ojo, porque a la suerte hay que ayudarla, y creemos que te servirá mucho valerte de algunos buenos tips que te vamos a dar en este post.
2) También están los upgrade de pago, que como ya lo adelanta su nombre, tienen un costo. Son los más comunes y, sin duda, son los menos interesantes, pero no dejan de ser una muy buena alternativa a la de comprar un pasaje de primera clase. ¡Siempre va a resultar mucho más económico!

AIR INDIA
Si sos pasajero frecuente de Air India (¿por qué no?) podés conseguir un upgrade en estos lindísimos y comodísimos asientos tamaño inmensidad

Upgrades gratuitos

1) Si hay overbooking, tenés chances de que te den un upgrade

Empecemos por entender qué significa “overbooking”. Quiere decir que el vuelo esta sobrevendido, o sea, se vendieron más asientos de clase turista de los que tiene disponibles el avión. En estos casos, la aerolínea te puede ofrecer un upgrade de categoría (en el mismo vuelo o en el siguiente). Pero, no todos tienen las mismas chances de conseguir un upgrade por overbooking ¿Quiénes tienen más chances de conseguir un upgrade en este caso?

SI SOS PASAJERO FRECUENTE. Para tener más chances de obtener un upgrade por overbooking, es importantísimo que hayas sacado tu tarjeta de Pasajero Frecuente. Todas las aerolíneas la ofrecen y la podés sacar online y gratis. (Esta tarjeta también te permitirá sumar millas). ¿Por qué te sirve tenerla en caso de overbooking? Porque las aerolíneas favorecen, en primera instancia, a estos pasajeros. Si no la tenés, es muy probable que quedes al final de la lista de posibles candidatos a otorgarle el upgrade.

✅ SI VAS “BIEN VESTIDO” Y TENÉS BUENOS MODALES. Y cuando digo “bien vestido” no me refiero a vestido largo y/o traje de gala, sino a no calzar ojotas con medias. Es un criterio un poco en desuso en estos tiempos, pero digamos que tendrás más chances si no vas tan de “entrecasa”. Lo mismo si has tenido un trato cordial con los empleados de la aerolínea. Si te quejaste de forma irrespetuosa o tuviste malos tratos con personal de la aerolína o con otros pasajeros, difícilmente te premien con un upgrade.

✅ SI VIAJAS SOLO, TENÉS MÁS CHANCES DE CONSEGUIR UN UPGRADE. Es más probable que te suban de categoría si viajas solo a que si viajas en grupo. ¡Algo más! Si viajas con mascotas en cabina, no podrás acceder a un upgrade por overbooking.

ASIENTOS PRIMERA CLASE
Asientos con tanto espacio como para hacer streaching

2) Investigá los acuerdos que las aerolíneas tienen con bancos y tarjetas de crédito

La única (e inolvidable) vez que obtuvimos un upgrade a Primera Clase, fue porque nos enteramos que si sacábamos la tarjeta VISA del programa Aerolíneas Plus (de Aerolíneas Argentinas) del Banco Hipotecario, nos regalaban dos upgrade a Primera Clase. Era sujeto a disponibilidad pero nos aventuramos, lo hicimos y los conseguimos sin problema. Y lo mejor de todo, es que el upgrade de asiento viene de la mano de la posibilidad de hacer uso de las Salas VIP en el aeropuerto (cosa que Emiliano ama mucho), el equipaje extra y el pase prioritario (lo que significa que abordaras el avión primero,  que descenderás primero y en algunos casos, también pasarás los controles de seguridad con modo prioritario en salas exclusivas).

QUE ES UN UPGRADE
Tu tarjeta de crédito pueden ser la clave para que consigas un upgrade a una categoría superior

Más allá del upgrade de cortesía que ofrecen este tipo de promociones, la otra cosa positiva que suelen tener es que, todos los gastos que haces con esa tarjeta, te suman millas (por lo menos en nuestro caso, así fue). De estas promociones como la que sacamos nosotros, hay muchas. American Express tiene convenio con Aerolíneas Argentinas y Banco Francés lo tiene con LATAM (los socios Black Signature, Black, Platinum y Gold pueden solicitar un upgrade de cabina de cortesía). Así que es solo cuestión de que hables con tu banco para ver que tiene para ofrecerte o de que “chusmees el mercado” en el momento que estás por viajar. Algo que hace mucha gente, es adquirir la tarjeta, hacer uso de los beneficios durante el período de viaje y luego, darla de baja. Sobre todo, porque muchas veces los costos de mantenimiento pueden ser altos. Es una opción a tener cuenta.

3) Si sos pasajero frecuente

Esta opción no podemos confirmarla en carne propia, pero conocemos casos en los que tuvo buenos resultados. Hay aerolíneas (como Copa Airlines) en la que si sos pasajero frecuente, haces el check in y consultás por un upgrade puede que te tengan en cuenta para dartelo una vez que cierre el check in. A esa altura del partido, ya en el momento del embarque, la aerolínea, tienen en claro cuántos asientos libres quedan en Primera Clase y puede ser que te llamen para hacerte un cambio de asiento. Para ellos, es una forma de favorecer a aquellos que suelen viajar mucho por esa aerolínea. Insito, nosotros no probamos esta opción de upgrade, pero con probar no se pierde nada. Es más, el próximo viaje, vamos a probar.😀

QUE ES UN UPGRADE
Uno de los salones Vip en el aeropuerto de Barajas en Madrid

4) Podés canjear tus millas por un upgrade

Voy a arrancar aclarando algo: esta alternativa entra dentro de la categoría “gratuitas” porque no hay dinero de por medio, pero pagar con millas implica un costo. Habiendo dicho eso y partiendo de la base de que sos viajero frecuente de una aerolínea, a medida que viajes, irás sumando millas. Esas millas que podés canjear por pasajes, también pueden ser canjeadas por un upgrade de categoría. En lo que respecta a vuelos internos o a países limítrofes, la cantidad de millas que necesitas no suele ser tan descabellada. En el caso de vuelos largos, la cosa cambia un poco y la cantidad de millas necesarias para un upgrade puede ser de exactamente el doble de las que necesitarías para viajar a ese destino. Por ejemplo, en Aerolíneas Argentinas podés canjear un pasaje a Europa por 25.000 millas por tramo en clase promocional y el upgrade a primera tendría un costo de 45.000 millas extra😱. NO es precisamente barato, pero si tenés las millas, no tenés planeado hacer otro viaje, podés llegar a perderlas si no las usas y querés vivir la experiencia, ¿quién te quita lo bailado?

💡 UPGRADE GRATUITO ¡IMPORTANTE!

Tené en cuenta que, en todos los casos que solicites upgrades gratuitos (incluidos lo que solicitas con millas), la confirmación del ascenso a clases superiores, siempre dependerá de la disponibilidad de asientos a bordo.

Upgrades de pago

1) Obtené un upgrade en una subasta

El upgrade de cabina no siempre es gratis y el upgrade por subasta, es uno de esos casos. Si sos pasajero frecuente (si no lo sos a esta altura del post, ya sabés que tenés que serlo porque si no, no sos nada 😜) hay aerolíneas, como Aerolíneas Argentinas, que unos días antes de tu vuelo, te envían un mail en el que te ofrecen participar de una subasta en la que realizas una oferta para hacer el pase a una cabina superior. Eso sí, tenés que saber que siempre hay un precio base. Este valor, dependerá de cuál sea tu destino, pero para que tengas una idea, si tu destino fuese Madrid, este valor puede rondar los US$500. Todos los pasajeros que fueron invitados a participar (o al menos los interesados) ofertan. Durante los días previos al viaje, la aerolínea revisa las ofertas y si la tuya es la ganadora, te avisan por mail entre 24 y 48 horas antes de tu vuelo. Si ganas, se debitará el dinero de la tarjeta de crédito que hayas asignado al momento de hacer la oferta. Y ahí, ¡ya está! Tenés tu upgrade y podés ir planeando cuantas horas antes vas a ir al aeropuerto para difrutar de la comodidad del salón vip. Si no ganas (no llores, la próxima será) y despreocupate porque no te debitarán nada.

El upgrade por subasta, es ofrecido por las compañías aéreas cuando se acerca la fecha del vuelo y no tienen todos los asientos de la primera clase vendidos. Les resulta más negocio intentar venderlos más baratos, que tenerlos en desuso. Además es una buena forma de promocionar sus categorías más altas, dándolas a conocer.  Si bien este tipo de upgrade tiene un costo y eso lo hace menos atractiva que otras opciones, es una forma de conseguir una mejora de categoría por menos dinero que el que costaría comprar un pasaje en Primera Clase.

4) Upgrade instantáneo

Hay Aerolíneas, como Aerolíneas Argentinas, que ofrecen upgrade instantáneo. ¿Qué quiere decir esto? Que en este caso, no hay subasta ni suerte de por medio. Sino que simplemente pagás un monto establecido (mucho menor al que sería comprar el pasaje en Primera Clase) y tenés tu pasaje en una clase superior. Te lo debitan de tu tarjeta de crédito en el momento y listo. ¡Al aeropuerto!

💡 Es importante que sepas que, si conseguís un upgrade de categoría, el número de millas que conseguirás será el correspondiente al de la tarifa del boleto que adquiriste originalmente.
AEROLINEAS ARGENTINAS FIRST CLASS
Los asientos de la Primera Clase del AIRBUS 340 de Aerolíneas Argentinas

Si leíste hasta acá, ya tenés clarísimo qué es un upgrade y te habrás dado cuenta de que no hay fórmulas mágicas pero si varios trucos útiles para conseguirlos y vivir la experiencia al menos una vez en la vida.
Pero si todavía estás contando moneda por moneda para poder hacer tu viaje, te recomendamos este post sobre como organizar un viaje económico por Europa y, ya que estás, quizás te puedas ahorrar unos euros con las rebajas realmente impresionantes en Europa y la devolución del IVA con el Tax Free. ¡Ojalá te sirvan!

Previous ArticleNext Article
Bárbara
Soy fan de la canela y de Messi, de los viajes, la música y el cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *