OPINIONES DE VIAJE

6 COSAS Y LUGARES DEL MUNDO TOTALMENTE SOBREVALORADOS

Si hay algo que me gusta de viajar es poder comprobar de primera mano lo que el resto te dice que le gusta o lo que hace famosos un lugar, las pastas italianas, la maravillosa torre Eiffel, las tapas españolas, el Big Ben, etc. Pero la verdad es que no siempre todo lo que brilla es oro y muchas de esas grandes maravillas podría decirse que quizás estén un poco sobrevaluadas.

Aclaremos primero que esto es plena apreciación personal y que a muchos les podrán encantar estas cosas, pero sé que algunos van a estar de acuerdo, al menos en algunas.
Es posible que la impresión que tengo de varios de estos lugares tenga que ver con la sobre expectativa que se generan alrededor de cada uno.
El punto de este artículo es poder leer algo distinto sobre estos lugares tan icónicos de los que está lleno de blogs que hablan maravillas.

Y ahora sí, sin más bla bla, pasemos a lo que nos interesa, acá va la lista de estos lugares que no cumplieron las expectativas:

Champ Elysees

Loading...

CHAMPS ELYSSÉS

Ok, es una gran avenida y lleva desde el fantástico Arco del triunfo hasta uno de los mejores museos del mundo, el Louvre, pero… es una avenida linda, terminemos con la mística romántica, es una avenida, está llena de tránsito, mucha gente y comprar algo ahí para un bolsillo medio puede ser bastante inalcanzable.
No digo que no hay que recorrerla, vale totalmente la pena, pero tampoco esperen tanto porque es material susceptible de defraudarlos.

Café Italiano

EL CAFÉ ITALIANO

Italia es un gran país, lleno de riqueza cultural, arquitectónica y artística, además su gente tan diversa de norte a sur, puede ser muy reconocible para los latinos.
Pero si bien hay famas que Italia se tiene bien merecidas y serán tema de otro post, hay algo que no voy a coincidir, el café.
Me encanta el café, desde muy joven tome mucho café y he tomado cierto gusto por prepararme distintas variedades en mi propia máquina de expresso.
En mi primer viaje a Roma y primera vez en Italia, fui decidido a vivir la fantástica experiencia de disfrutar un clásico capuchino en una plaza romana, me senté en el que me pareció el mejor bar de Piazza Navona y sin medir gastos (por más apretado que fuese mi presupuesto) me pedí un capuchino y me dispuse a vivir una de las mejores experiencias que mi paladar haya experimentado. Minutos después un capuchino perfectamente servido en copa de vidrio se encontraba frente a mí, me tome el tiempo de apreciar cada detalle de su composición a través del vidrio, olerlo, mirar los alrededores y bebí el primer trago… nada… había tomado cientos de capuchinos iguales en tantos cafés de Buenos Aires, quizás había puesto la vara demasiado alta, como cuando te dicen que vas a ver la mejor película del mundo y, obviamente, nunca lo es. Tendré que probar vivir esta experiencia en Colombia, un gran destino que todavía no conozco, para ver si allí sí, consigo vivir esa experiencia que Roma no pudo darme.

londres

EL BIG BEN

Otra ciudad que admito me encanta es Londres, una ciudad llena de vida, la cerveza a las cinco de la tarde, el fish and chips, los museos gratis y mucha oferta cultural que te deja la sensación de que todo el tiempo está ocurriendo algo.
Pero entre todos los atractivos turísticos que posee esta ciudad hay uno que figura en todas las fotos y películas que, en realidad, no posee ningún atractivo para el turista medio, el famosos Big Ben.

Este reloj que adorna la torre del palacio de Westminster, símbolo de la puntualidad inglesa, tiene poco más de 150 años, lo cual no lo hace una de esas antigüedades imperdibles, es una linda torre que adorna un hermoso edificio, pero para los mortales que podemos verlo a cientos de metros, no es mucho más que eso, una torre linda con un reloj, una experiencia para pasarle caminando cerca 5 minutos y continuar a algo más interesante (arquitectos no me odien).

roma

LA PIZZA Y EL “GELATO” ITALIANO

Esta es una difícil, es como decirle a los japoneses que hacen mal el sushi y es donde más se nota que todo es cuestión de costumbres y opinión.
Recuerdo la primer experiencia con la pizza, fue en Roma, en una pizzería a algunas cuadras del coliseo, al final de la calle podía verse claramente la imponente estructura de esa maravillosa arena romana. Pedimos una pizza margarita, nuevamente con altas expectativas, unos minutos después una pizza ultra fina con muy poco queso e iguales cantidades de sabores llego a nuestra mesa, el lado bueno, era enorme, el lado malo, todo lo demás. A lo largo de los años tuve la suerte de estar en muchas otras ciudades italianas y la experiencia siempre fue la misma, no tenía que ver con haber caído en un lugar caza turistas (de esos con comida freezada de hace un par de días y donde todo tiene el mismo gusto) sino con la costumbre local. En Argentina comemos la pizza con mucho queso y generalmente media maza, algo muy alejado de los precursores de la pizza, es cuestión de gustos, pero no cambio mi pizza de cualquier lugar de Buenos Aires por una de Italia.

El otro mito que más me ha defraudado es el “gelato”, todavía me indigno al pasar por una heladería que pretende ser gourmet y en lugar de “helado” ponen “gelato” como si eso les diera un status diferencial.
Lo cierto es que toda Europa y el mundo han caído en esta falacia.
Al entrar en una heladería hay una primera instancia que marca el resto de mi experiencia, si el helado es servido con una de esas cucharas que hacen bolitas y el helado se vende por “bochas” en lugar de utilizar el arte que puede verse en cualquier buena heladería artesanal, en la que el heladero ha aprendido el arte de moldear el helado con una cuchara en forma de cono, eso ya mal predispone mi experiencia y lamentablemente es lo que más he vivido, no digo que pase en todas las heladerías italianas, pero si en la mayoría que visité.
El segundo problema, el sabor del helado, y acá corro el riesgo de sonar extremadamente nacionalista (al estilo de muchos norteamericanos que salen a comer hamburguesas con queso por el mundo) pero creo que el helado que ha evolucionado en las heladerías argentinas desde hace muchos años está muy por encima en términos de sabor y consistencia, y mi opinión no es la de ningún maestro heladero especializado, soy solo un catador amateur de helados como cualquier otro =)
No pierdo la esperanza de encontrar una buena heladería en Italia que demuestre que todas las anteriores eran solo malas experiencias.

brujas

BRUJAS

Ok, es toda una ciudad y es difícil decir que toda una ciudad no vale la pena, y en este caso tampoco es así, la ciudad es muy linda y bien merece un día de paseo, pero NADA MAS. Es una ciudad muy chica y se agota muy rápido, planear una estadía de más de un día puede traerte terribles consecuencias depresivas! Para mayores referencias vean la película Perdidos en Brujas que ejemplifica perfectamente en lo que puede convertirse esta hermosa ciudad en más del tiempo aconsejado.

La scala de Milan

LA SCALA DE MILÁN

Milán es una hermosa ciudad con mucha moda, parece una pasarela viviente, muchos negocios, mucha vida, mucha cultura (es el hogar de la famosa “La última cena” de Leonardo Da Vinci) , totalmente recomendable. Pero no todo en esta hermosa ciudad es tan impresionante. El teatro alla Scala de Milán es un lindo lugar en el que su valor es primordialmente simbólico por la cantidad y calidad de las obras que allí se han estrenado de autores como Rossini, Salieri, Bellini y Verdi entre muchos otros.
Donde las expectativas chocan con la realidad es al llegar al edificio, uno se encuentra con un lindo teatro pero que palidece frente a otros grandes referentes, el agitado tránsito de la zona no ayuda a sumarle atractivo tampoco.
Más allá de eso, al ingresar se puede visitar el museo del teatro en el que podrán ver partituras, afiches y vestuarios de estas grandes obras.

Previous ArticleNext Article
Viajé por primera vez a Europa en 2007 y supe que no iba a parar de viajar. Amante del cine, los viajes y todo lo que tenga un chip adentro.

10 Comments

    1. Hola Jorge, gracias por tu comentario! Obviamente se que es una nota polémica como aclaro al principio, pero la intención de la misma no es decir “todo en mí país es mejor” (podría hacer una nota con las críticas del mío) sino más bien poder expresar el lado b, políticamente incorrecto, si, pero una mirada diferente sobre esos lugares tan icónicos. Si todo en mí país me pareciese mejor no me encantaría tanto viajar! 😊
      Ojo! como aclaro en la nota, hay que verlos a todos y cada uno sacar sus propias conclusiones.
      Saludos, chau chau!

  1. Hola Emiliano, tu opinión casi coincide con varias personas que me comentaron su experiencia en Europa..viajaremos con mi marido a principios de septiembre y voy juntando info de distintos viajeros para enriquecer nuestra experiencia…de ahí que caí en tu blog… Me está resultando muy útil, solo tengo dudas en cuanto al tren de Nápoles a Sorrento…elijo el campania express ?? Me conviene comprar un vuelo de Paris a Roma y agregar en la compra una maleta de bodega o es preferible comprar sin y una vez en el mostrador que me cobren el cargo ?? Bueno, ojalá puedas contestarme y ayudarme en esta etapa más linda que es la preparación de un viaje ..saludos

    1. Hola Patricia, nos pone siempre contentos saber que nuestras experiencias ayudan a otros viajeros 😉💪🏽 ¡Gracias!
      Por lo pronto, han elegido, una hermosa época para recorrer (ni mucho calor ni mucho frio) y sobre tus consultas, vayamos por partes.
      1) Tren Nápoles – Sorrento. La verdad es que nosotros hemos tenido una buena experiencia haciendo ese tramo en el tren Circumvesuviana. Al ser un tren urbano, desde ya, es un tren un poco más “incómodo” que los que tienen como principal objetivo el turismo (depende la hora podés llegar a viajar con muchísima gente, parada y apretujada) Incluso, sabemos que es un tren que tiene un poco de mala fama. Pero, la verdad, es que es una opción super económica y realmente no es tan terrible.
      Ahora bien, si ustedes prefieren ir más relajados, más cómodos, tener lugar donde dejar el equipaje y despreocuparse de la vorágine, el Campania Express es la opción correcta.
      Creo que, en este caso, a la hora de elegir, el tema está en donde poner el foco: en el presupuesto o en la comodidad.

      2) Sobre el vuelo Paris – Roma y el equipaje: si ya sabés que vas a viajar con equipaje para despachar en bodega, en ese caso, creo que lo mejor es que ya compres la opción con equipaje. Pagar el despacho de equipaje en mostrador, suele ser siempre más costoso que hacerlo con anterioridad. Además, si llegás a elegir alguna compañía Low Cost, es posible que comprándolo previamente con equipaje, también tengas la opción de embarque prioritario y elección de asiento, todo por el mismo precio.
      ¡Coincidimos en que organizar el viaje es la parte más linda! Es una forma de ya empezar a viajar. Y si podemos ayudar el algo, siempre andamos por acá. ¡Saludos, y que tengan un gran viaje!

      1. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Todos los consejos los tomo, y creo que voy por el tren express, tengo temor de viajar parada con valijas que no debo perder de vista y tal vez molestando a otros pasajeros..y en cuanto al avión tendré que ver lo que me dijiste ,no hacerlo antes y me parece que tampoco buscaré low cost, por las dudas.
        Nuevamente mil gracias por orientarme..

        1. Nos alegramos de que te sea de utilidad!
          Con respecto a las compañías low cost, no tengas miedo en tomarlas, solo tené en cuenta que son estrictas con el tema del equipaje. No debés superar las medidas ni los pesos permitidos, pero fuera de eso, podes conseguir precios muy buenos para algunos tramos.
          Gran viaje!
          Chau Chau!

  2. Totalmente de acuerdo contigo, después de recorrer Italia puedo asegurar que la mejor pizza que he probado en mi vida es la argentina (aclaro que no soy argentino), lugar donde también probé muy buenas pastas frescas. De Italia les recomiendo los supply, los panini con jamon de Parma y todo lo que tenga Buffala. Saludos!

    1. Hola José, efectivamente Italia tiene comidas deliciosas, las pastas, el jamón, el parmesano y tantas otras más!
      Debo sumar en esta nota que luego de haber vivido varios meses en ese país, mi opinión sobre su café ha cambiado luego de esa primera tan mala experiencia y hoy me he convertido en un fanático del capuchino italiano.
      Aunque con respecto al helado y la pizza, creo que personalmente me quedo con sus versiones argentinas (aunque en mi caso siendo argentino no quede muy bien que lo diga 😅).
      Saludos!

  3. Mi familia y yo hemos tenido la suerte de visitar casi todas las ciudades que propones, en algunas incluso hemos repetido viaje. Sin ofender a nadie, siento disentir en la mayoría de sus comentarios. Concretamente, Brujas, fue la primera ciudad donde viajamos con mis hijas siendo ellas pequeñas, ahora ya tienen 18 y 20 años, pero cuando visitamos dicha ciudad sólo tenían 5 y 7 años. Aunque, por desgracia, sólo podemos dedicar 8 días cada año a estos viajes, es una costumbre que seguimos haciendo la familia entera, y de la cuál disfrutamos enormemente. Por ello me sorprende que Brujas se describa como aburrida para dedicarle más de un día, me resulta sorprendente , como digo pasamos anualmente 8 días en el destino que elegimos, y Brujas no fué menos. Planificamos también nuestro destino elegido como punto de partida para conocer los alredores, siempre nos alojamos en apartamento ,y nos movemos en transporte público. Disfrutamos de pasear por sitios que encuentras al azar, usando cuando podemos la bicicleta y algo que no puede faltar… siempre de cada ciudad encontramos su “mercadillo” con sus productos y sus particularidades. Así hemos visitado Flandes con estancia en Brujas, Amsterdam, Londres, Bretaña, Perigord, Provenza, Aquitania, Estocolmo, Roma , Florencia, Napoles…este año toca Lisboa. No disfrutamos del turismo organizado, de la lista de monumentos para ver, ni de las prisas para las fotos…hablo de otra forma de ver las ciudades, las regiones….quizás otra forma de ver los viajes.

    1. Hola Joneizas, gracias por tu mensaje!
      Primero, ¡que envidia que desde hace tantos años puedan dedicarle siempre ese tiempo al viaje! nuestros viajes suelen ser mas largos pero algunas veces mas espaciados.
      La verdad que estoy de acuerdo en todo lo que decís, hacer base en una ciudad para visitar otras a tu tiempo, sin tener que cumplir la “lista de cosas para ver” y encontrando lugares nuevos es una gran forma de viajar y, por suerte, también lo hemos podido hacer en algunas ocasiones.
      Es cierto también que cuando uno usa la ciudad como base, esa ciudad gana mucho mas valor, ya que se la recorre intermitentemente mientras se visitan otros lugares y se complementa.
      Ahora bien, creo que para un viaje de esos que mucha gente hace de una vez recorriendo las principales ciudades de Europa, la verdad que creo que no es una ciudad que por si sola merezca quedarse mas de un día. Obviamente es una opinión subjetiva y cada uno tiene su ritmo y sus cosas que le gusta ver al viajar (incluso la versión viajera de mi que escribió esta nota hace 7 años ya no es la misma que la de hoy jejej).
      Gracias por tu compartir tu opinión y buen viaje a Lisboa, una muy linda ciudad sin dudas!
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *