Tener algo de información previa sobre la ciudad que vas a visitar, siempre es una buena idea y si viajas a una ciudad como Marrakech, más aún. Marrakech tiene carácter, es frenética y propone una experiencia cultural diferente, a la que por lo menos nosotros, no estamos acostumbrados. En este post te damos algunos consejos para viajar a Marrakech, que nos hubiese gustado conocer antes de ir, para que llegues con ventaja y disfrutes de una estadía vertiginosa y con aroma a especias.
Índice de contenidos de este post
- 1 ✔ En Marrakech, no tomes agua de la canilla
- 2 ✔ Alojate en la Medina, es el mejor lugar donde dormir en Marrakech
- 3 ✔ En Marrakech, vas a necesitar llevar efectivo
- 4 ✔ En Marrakech, todos quieren una propina
- 5 ✔ Si vas a Marrakech, tenés que estar dispuesto a regatear
- 6 ✔ No preguntes un precio si no estas pensando realmente en comprarlo
- 7 ✔ Antes de subir a un taxi, negociá el precio
- 8 ✔ Visitá la Plaza Jamaa el Fna de día y de noche
- 9 ✔ Mucha atención con motos, autos y bicicletas, ¡van a todo lo que da!
- 10 ✔ Protegete del sol
- 11 ✔ Andá atento, pero tranquilo por Marrakech
✔ En Marrakech, no tomes agua de la canilla
¡No tomes agua de la canilla, ni hielo, ni comas verduras o frutas crudas! Sin dudas, este tenía que ser el primero de los consejos para viajar a Marrakech. No es que el agua este contaminada, de hecho los locales, la consumen sin problema. Pero los extranjeros, no tenemos el organismo acostumbrado. Si la consumimos, somos hiper propensos a pasar horas en el baño. Llegamos a Marrakech sabiendo esto y nos los confirmó el dueño del riad en el que nos alojamos. Procurá que el agua que ingieras sea siempre embotellada, incluso la que uses para lavarte los dientes. En los hoteles o riads, suelen dejar en las habitaciones, a disposición de los huéspedes, botellas de agua mineral.
✔ Alojate en la Medina, es el mejor lugar donde dormir en Marrakech
Según nuestra experiencia, la mejor zona para alojarse en Marrakech, es la Medina y si es en un riad, mucho mejor. No solo porque la Medina alberga la mayor parte de las atracciones turísticas de Marrakech, como la Plaza Djemaa el Fna, el zoco y la Mezquita Koutoubia, sino también, porque es donde vas a poder tener la oportunidad de vivir en el ambiente más típico de la ciudad.
Booking.com✔ En Marrakech, vas a necesitar llevar efectivo
Si bien en muchos sitios podrás pagar con tarjetas, no las aceptan en todos lados. Es bastante común que las acepten en hoteles y algunos restaurantes, pero en zocos, puestos callejeros y tiendas pequeñas, no está extendido el uso de tarjetas. Por otro lado, tengan en cuenta que hay lugares en donde las aceptan pero exigen que gastes un monto mínimo.
Por eso, uno de nuestros consejos para viajar a Marrakech es que no cuentes únicamente con tus tarjetas sino que además lleves suficiente efectivo porque sin dudas, lo vas a necesitar.
En el centro encontrarás muchas casas de cambio que ofrecen mejor cambio.
✔ En Marrakech, todos quieren una propina
Para que no te agarre desprevenido, otro de los consejos para viajar a Marrakech, es que todo el que te ofrezca ayuda, espera de vos una propina. Para guiarte a algun sitio o para ayudarte con tus compras, siempre habrá alguien dispuesto a hacer algo por vos a cambio de algunas monedas y te aseguro que pueden ser muy insistentes. Asi que si no necesitas ayuda o no tenés ganas de pagarle a nadie por ayuda, simplemente negate con firmeza y seguí tu camino. Si bien, hay mucha policia vestida de civil desperdigada por Marrakech (sobre todo en la Medina) que intenta controlar esto, es algo muy común con lo que los turistas debemos lidiar. Esto no quiere decir que no haya gente realmente dispuesta a ayudarte sin nada a cambio. De hecho, nos han ayudado de esa forma y en general tuvimos muy buenas experiencias con la gente de la ciudad. Pero igual, es muuuy común que lo que parece un favor, termine siendo por una propina.
✔ Si vas a Marrakech, tenés que estar dispuesto a regatear
En la medina de Marrakech, casi nada tiene un precio fijo. Comprar en los zocos, tomar un taxi o dar un vuelta en camello son transacciones que deben ser regateadas, al igual que sucede en prácticamente todo Marruecos y en la mayoría de los países árabes. Es un tema cultural. Lo que si, si no lo haces, da por hecho que te van a cobrar, como mínimo, el doble de lo que podías haber pagado.
Lo primero que tuvimos que hacer cuando pusimos un pie en Marrakech, fue tomar un taxi desde el aeropuerto hasta la Medina. Llegamos sabiendo que íbamos a tener que regatear, pero a pesar de saber eso, esa negociación nos salió horrible. A los 4 días tuvimos que tomar otro taxi, pero esta vez desde el centro hasta el aeropuerto y fue una expereriencia completamente diferente porque habíamos adquirido cierta gimnasia en el arte del regate. ¡Y pagamos mucho menos que a la ida! A lo que vamos con esto: no te frustres si al principio sentís que “podrías haber pagado menos”. El regateo es un ejercicio.
✔ No preguntes un precio si no estas pensando realmente en comprarlo
Creo que este es uno de los consejos para viajar a Marrakech que me hubiese encantado que alguien me diera antes de viajar: si no estás realmente interesado en comprar o contratar algun servicio, ni mires ni preguntes. Mirar o preguntar es, por lo menos, un compromiso de intentar llegar a un acuerdo. Y si de algo estamos seguros, es que esas negociaciones pueden ser realmente agotadoras.
💡 DE COMPRAS EN MARRAKECH
Si lo que te interesa es conocer un poco mas sobre las compras y el regateo, te dejamos una guía muy útil sobre cómo y dónde comprar en Marrakech.✔ Antes de subir a un taxi, negociá el precio
Otro de los consejos para viajar a Marrakech que podemos darte, es que siempre que tomes un taxi, negocies el precio antes de iniciar el viaje. Tenga o no taxímetro.
✔ Visitá la Plaza Jamaa el Fna de día y de noche
La Plaza de Jamaa el Fna es el corazón de la Medina de Marrakech y vale la pena visitarla tanto de noche como de día. Durante el día, vas a encontrar domadores de monos, encantadores de serpientes y algunos puesto que venden jugos naturales y frutas secas.
Ahora, cuando baja el sol: desaparecen los puestos de la mañana y se llena de puestos de comida. En cada uno de los puestos intentarán atraerte de mil maneras y en mil idiomas. Si no te tienta comer en la plaza, en los alrededores, hay bares y restaurantes con bellas terrazas. Comer o tomar algo y disfrutar de la vista de la plaza desde las alturas, es un imperdible.
✔ Mucha atención con motos, autos y bicicletas, ¡van a todo lo que da!
Otra de las recomendaciones para viajar a Marrakech tiene que ver con estar muy atentos al tránsito porque en las calles angostas de la Medina, se mezclan miles de personas con motos, autos y carros que andan a toda velocidad. Acá no hay prioridad para el peatón. Si no estás atento, te pasan por encima.
✔ Protegete del sol
Gorro, sombrero, pañuelo, lo que más te guste. Es imposible andar por Marrakech sin algo que te cubra la cabeza. Sobre todo si vas en verano como fuimos nosotros. No hay muchas ocaciones de sombra, sobre todo en muchas de las atracciones turísticas mas importantes. Sin dudas, tampoco podes salir a la calle sin protector solar. Prohibido (por mi)!
✔ Andá atento, pero tranquilo por Marrakech
Marruecos está considerado uno de los países africanos más seguros, y viajar a Marrakech, no supone ningún problema. Lo que sí, como en cualquier ciudad hay que cuidarse de los arrebatos, sobre todo en aquellas zonas de la Medina en las que se generan grandes aglomeramientos de gente. Mantené vigilado tus efectos personas y te recomiendo que intentes no andar con muchos bártulos (mochila, cámara de fotos, bolsita, bolso…) Cuanto más despojado andes, mejor.
Hasta acá llegan nuestras recomendaciones para visitar Marrakech. Marrakech, es una ciudad distinta. Ni bien llegás, sentís que todo sucede en cámara rápida y que todo se rige por otros regalas. Pero a medida que pasa el tiempo, comprendes que para conocer realmente Marrakech, tenés que dar un salto dentro de ese caos frenético que la caracteriza, y disfrutarla.